--

9/12/14

EL ESPOLON DEL PLACER

Actualizado:

El rodeo (amarillo) va realmente por la derecha del 1º hombro. Se muestra aquí por la izquierda con el fin de dar una idea de su trazo aproximado.













El placer es uno de las cuatro imponentes espolones rocosos que rodean el nevado del Tolima y que limita por el norte el callejón natural por el que desciende el glaciar Kraus. Esta ruta es una entretenida sucesión de cortas escaladas en roca rematadas por una inestable arista de bloques que termina en una fácil travesía glaciar hasta la cima. 
.......

APROXIMACIÓN

Aproximación desde el termal de Cañón.
Esta ruta comparte aproximación (camino de las Perlas desde Juntas, travesía de 4.000 m desde la cara sur ) y campamentos (Campo Corazones, Piedra del sol ) con la vía normal oriental del glaciar Kraus.

Ya sea que se haya acampado en Corazones o Piedra del sol, se debe avanzar hacia la base central del espolón, que al inicio es fácil, pero que a medida que gana altura va presentando resaltes verticales que van desde 3 a 20 metros aproximadamente. 

Entre uno y otro hay tramos cortos y fáciles, siempre en ascenso por rocas y arenales. Al llegar a los resaltes la ruta se hace interesante, pues cada uno de estos pequeños muros de roca representan un verdadero Boulder, pero con dificultad aumentada por la indumentaria de montaña. 

En total son unos 6 resaltes importantes, que pueden ser escalados sin mucho problema, aunque vale la pena asegurar en los más altos y en algunos pasos que pueden ser delicados, para lo que un par de friends medianos y algunos stoppers pequeños son suficientes. También es posible usar algunas formaciones rocosas como anclajes, sobre todo en los rapeles de descenso o si se abandona la escalada. 

Se debe tener en cuenta que partiendo a la 1 de la mañana (hora recomendada),  por aquí se pasará en la oscuridad de la madrugada y leer los pasos será mas dificil. 


El trazo amarillo evita la peligrosa arista de la derecha.
El primer hombro es el punto más alto de esta primera parte del espolón se reconoce fácilmente. Allí inicia una corta arista, pero se recomienda evitarla, pues el riesgo de causar un alud de rocas y ser arrastrado es alto. 

La opción más segura aquí es tomar el único camino disponible: un desvío hacia la derecha que se encuentra un poco más abajo del 1º hombro y hacer un pequeño rodeo bajo el mismo por neveros y rocas para retomar la arista principal en el 2º hombro, unos el 2º hombro unos 150 m arriba, a la izquierda.

Este desvío es un descenso corto , no muy difícil, pero si delicado –hay una larga caída- y no está señalizado. El escalador debe controlar desde la parte alta del espolón que no esté tomando un camino diferente y asegurar el descenso -hay fisuras aceptables para stoppers medianos-. El trayecto siguiente va por neveros y no es muy dificil , aunque retomar el 2º hombro requiere superar con precaución algunos pasos cortos por bloques de roca.


Avance por largos en la arista descompuesta. Atrás se ve el segundo hombro.

























A partir del 2º hombro se deben extremar las precauciones.
De  nuevo en la arista inicia el tramo más delicado. Se debe usar el mejor aseguramiento posible, generalmente precario. La arista en algunos puntos es muy delgada y aérea y con bloques no muy fiables de roca a veces solo sostenidos por el hielo. 

Se debe  usar la  técnica de largos. No recomiendo avanzar en ensamble a menos que haya mucha experiencia tanto en la técnica, como en este tipo de terreno.

Una ventaja es que se conserva la visual la mayor parte del tiempo, excepto si hay nubes y viento y la comunicación no es difícil, aunque se recomienda el uso de radios. 
Ultimo tramo de la vía.









Superar la arista toma aproximadamente 1 hora hasta el inicio del glaciar , de aquí debe hacerse una travesía hacia la izquierda bajo las cornisas de la cima norte  -atención en este paso! - hasta el otro lado del glaciar Kraus –a la salida de la ruta del espolón de mesetas-. 

En este punto solo queda un corto ascenso, el cruce de la rimaya superior -no más de 1 metro de ancho- y avanzar dando un rodeo a la derecha guiándose con el cráter –si esta visible- hasta la cima norte y de allí, una caminata suave de unos 30 minutos por la planicie de la cima hasta la cumbre sur. 

EL DESCENSO


Aspecto de la arista desde el glaciar Kraus
Una cordada fuerte y experimentada podrá descender por la misma vía, pero debe evaluarse si vale la pena enfrentar un descenso tan técnico. 

En la realidad, el amenazador aspecto del espolón desmotivará a una cordada cansada y/o retrasada y la elección más segura será bajar por la ruta normal oriental, sobre todo si se ha hecho tarde. 

En caso de imposibilidad del descenso por esta cara, otra opción puede ser descender por la cara occidental glaciar Shimmer - vía Helipuerto , mas fácil- y hacer la travesía de regreso por los arenales hasta el Termal de Cañón. 



RECOMENDACIONES 


Travesía bajo las cornisas de la cima.
La mejor epoca es enero y febrero –días despejados y noches frías- y julio-agosto –buen clima, pero con nubes y viento-. 

La escalada toma al menos 4 días de aproximación y 1 día de escalada. Debe considerarse además 1 día adicional para un segundo intento o emergencia y 1 merecido día de descanso en el termal de Cañón.  

Se recomienda para cordadas de dos personas, escaladores adicionales o cordadas dependientes harán muy lento y peligroso el avance sobre la arista. 

La hora de salida es muy importante, pues al estar el espolón ubicado hacia el oriente, está expuesto a la radiación solar desde el amanecer y la nieve acumulada en la arista final del espolón – que tiene muchos bloques de roca en equilibrio. - pierde estabilidad muy temprano. 

Se recomienda abandonar el intento si no se ha llegado a los neveros previos a la arista final antes de las 6:00 a.m. y preferiblemente descender por el glaciar Kraus si hay dudas sobre la estabilidad de la arista. 

No es buena idea dejar material en el espolón para ganar tiempo al descenso, es  probable que se elija otra vía y el material deba abandonarse. 

Debe prestarse atención a la travesía bajo las cornisas al final del espolón, evitar pasar muy tarde o hacer paradas prolongadas en esta zona.  



MATERIAL

Para equiparse adecuadamente para esta ruta, se puede usar esta guía, en la modalidad ascenso mixto 4-6 días hasta 5.500 m.

El material técnico recomendado para una cordada de dos personas es:


  • 6-8 empotradores pequeños (stoppers) 
  • 2-3 empotradores medianos (friends) 
  • 1-2 empotrador grande (excentric) 
  • 6 Juegos de cinta (no express deportiva, 60/1.20 m) 
  • Cuerda 9 mm x 60 m 
  • 1 estaca 
  • 6 mosquetones de seguridad. 
  • Anillos de cordinos 5/6 mm 
  • 2 Descensores
  • 2 Dispositivos de freno. 

MAS RECOMENDACIONES

Esta parte es la misma de siempre, cosas que aún muchas personas no entienden –o no quieren entender- y que nunca está de más recordar: 


Fuente: https://www.pinterest.com/faraondemetal/humor/

Al ser rutas poco escaladas, tanto vías como campamentos se encuentran en buen estado y limpios y deben conservarse así: debemos regresar la basura y si es posible recoger la que se encuentre allí. Esto incluye nuestro papel sanitario. 

Se debe evitar dejar las miserias intestinales en el camino o cerca de fuentes de agua. Tomémonos el trabajo de cavar un agujero con el piolet y enterarlas. Nada más desagradable que una ruta a través de campos minados con heces. 

Finalmente, no olvidemos que en la montaña se acostumbra a saludar a todo el mundo. Sea conocido o no, respetemos a las personas que nos encontremos en el camino, en especial al campesino, saludemos. 

Ah, y si has hecho esta ruta y hay algún cambio que valga la pena incluir en el post, o solo quieres reportar tu escalada, no dejes de comentarlo más abajo o envía un correo electrónico a ing.henrygarciamail.com.




comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

14 comentarios :

IVONNE dijo...

HOLA.. EL PRIMER COMENTARIO DE ESTA ENTRADA... HENRY ME ALEGRA MUCHISIMO QUE HALLAS PODIDO HACER LA RUTA, ALGO LO CUAL DESEABAS Y HABIAS INTENTADO POR MUCHO TIEMPO... LO MEJOR FUE HABERTE ACOMPAÑADO EN ESE LOGRO... ESPERO QUE LA MONTAÑA NOS SIGA RECIBIENDO DE ESTA MANERA TAN GRATIFICANTE...
TE FELICITO DE NUEVO....
Y TE QUIERO MUCHOTEEEEEEEEEE....

checo dijo...

QUE BACANO ESTE ESPACIO...FELICITACIONES HENRY E IVONNE, MUY BUENAS FOTOS Y BUENA HISTORIA. ESTE SITIO VALE LA PENA, OJALA LES VAYA MUY BIEN CON LOS PLANES DE EXCURSIONES QUE PLANEAN. BIEN POR USTEDES Y POR LA CIUDAD DE IBAGUE QUE SE MERECE ESTAS COSAS DE SUS CIUDADANOS!!!!!

Diego Mesa

Adalberto MR dijo...

deberian utilizar cartografia del lugar, mas general y del IGAC, que me muestre donde esta ibicado Ibague en el contexto nacional, regional y local.

Anónimo dijo...

Hola soy de ibague, me parece espectacular este blog, las fotos son vacanas y al verlas realmente dan ganas de estar en ese lugar, ojala sigas subiendo mas entradas me parece muy cultural de tu parte sigue adelante con este blog.

POCHO dijo...

q parche tan bacano yo e estado alla y quiero volver, si alguien me dice como esta el parche de orden publico para volver a subir con tranquilidad,,,,,,, bacano el blog ,,,,,,

Anónimo dijo...

gracias pocho, es muy motivante recibir algun comentario.

te cuento que de orden publico el termal de cañon esta bien, estuve hace 3 semanas y todo esta tranquilo, cañon como siempre...

si vas no olvides llevarle algun presente: pilas, velas, gasolina, o aguardientillo, y ah, ahora el camping vale 8.000 por persona.

no le llevemos mas cigarros a cañon, que esta un poco enfermo y vamos a terminar matandolo!

gracias de nuevo pocho

henry garcia

Anónimo dijo...

Hola mi querido amigo, como me hubiese gustado estar con ustedes, pero es que ami edad usted ya sabe la reuma, la prost... en fin, lo felicito y usted sabe que es con el corazón mi gran amigo, espero poder acompañarle en una de sus espectaculares salidas, en cuanto al blog excelente, no se olvide de llevar la bandera de GETO a la cima del Tolima para la proxima un abrazo...Tu amigo Zensei Mao...

Anónimo dijo...

Que Tal Viejo...

Recientemente He Leido Tu Blog Sobre La Ruta Del Espolon A La Cumbre DEl Nevado Del Tolima.

Mi Nombre Es Jaime A. López S., Vivo En Bogota y Hace Rato Quiero Hacer El Nevado DEl Tolima Por Esta Ruta. Tal Vez Te Parezca Un Poco Atrevido, Pero Me Gustaria Saber Mas Acerca De La Ruta, Todos Los Detalles Y Fotos Que Me Puedas Dar Serian De Gran Ayuda.

He Subido Por El Helipuerto (1 Vez) y Por Latas (3 Veces, Dos En Solo).

No Conosco EL Camino A Las Termales DE Cañon.

Muchas Gracias De Cualquier Modo.

--
Slds.
Jaime A. L. S.

Anónimo dijo...

mis felicitaciones, es un montañista de admirar y de seguir, !!!!!que rutas en la norte del tolima¡¡¡¡, le falta alguna en esa cara?, ver las fotos es ya un gran placer, y la calidad y dificultad de esa ruta es alta, excelente ese pegue...

gracias, tratare algun dia de hacerlo...

juan sebastian asencio

unchapulin@hotmail.com

que la montaña nos una

henry garcia dijo...

Juan Sebastian:

Hombre muchisimas gracias por sus comentarios en el blog, es muy chevere saber que lo que publico es util para los montañistas que se sienten atraidos por el Nevado del Tolima, ademas no sabia que estaba muy facil de encontrar en google.

Estare gustoso de compartir con usted la informacion que poseo sobre las rutas, pues veo que hay alguna confusion, o tal vez no he sido muy claro en el blog.

Desde el termal de cañon (desde las piscina), se alcanza a ver la base de un espolon rocoso (el de la izquierda) que es el de mesetas. siguiendo por la derecha, esta el glaciar Krauss (del que describo la ruta en el primer post del blog). Luego sigue el espolon del placer, el glaciar Totare (que en el centro tiene un espolon pequeño llamado espolon norte o central que divide el glaciar totare del glaciar pijao) y luego esta el espolon del gusano a la derecha del Glaciar Pijao (esto es todo lo que se ve desde donde usted tomo la foto).

Con mucho gusto podemos comunicarnos sobre el tema a traves del messenger, si me adiciona, cualquier dia de estos.

con respecto a su salida, le estare enviando un correo antes del 15 para informarle del clima, por ahora le cuento que esta bastante lluvioso y que en los ultimos dias algunos grupos han tenido que regresar del camino del la cueva (en lo personal considero que mas bien por flojos).

Le agradeceria infinitamente si a su regreso me envia un resumen de su salida y algunas fotos, pues por esa cara no se aventuran muchas personas.

Finalmente le cuento que pronto publicare la ruta de cerro negro en la cara sur (de escalada clasica), que intente, pero no pude terminar ya hace rato, asi como informacion actualizada del clima, condiciones de ruta y seguridad antes de cada puente festivo o temporada de vacaciones (que me queda facil averiguar y ofrecer a los montañistas que vienen).

Tambien planeo mas adelante a traves del blog convocar un pequeño grupo de montañistas interesados para abrir una ruta en el espolon de mesetas.

finalmente, agradezco de nuevo su nota y cumplidos y espero que le cuente a sus amigos del blog y que podamos comunicarnos pronto.

henry

David Alfonso dijo...

Henry, felicitaciones a Usted y Camilo por el éxito en la escalada al espolón del Placer. Sería bueno que documentaran un poco la historia y el ascenso de Anibal Pineda y Rafael Guarzizo (q.e.p.d.) en los años 80´s por esta misma vía. Suerte y éxitos.

TRUMAN

Anónimo dijo...

HERMANO, QUE BLOG TAN BUENO. TE FELICITO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON TODOS NOSOTROS. ESTE BLOG POR RATOS ME TRANSPORTA A ESOS LUGARES.
UN ABRAZO GRANDE DESDE MEDELLIN.

CAMILO CARDONA

Henry G. dijo...

Camilo Cardona:

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

huy que chimba de web!!!! los felicito. soy de armenia y tambien e estado en los termales de cañon pero no conozco casi, me parecio excelente esta historia, la manera en como la cuentan y las fotos. me puedo unir a uds alguna vez para ir al nevado?
gracias. mi email es pandyskate@gmail.com

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias