--

12/2/14

RUTA NORMAL ORIENTAL - GLACIAR KRAUS

Actualizado:

Amanecer veraniego en la cara oriental del nevado del Tolima

La cara oriental es la opción indicada para quienes quieren dar un paso mas allá de las populares rutas normales sur y occidental del nevado del Tolima: una larga aproximación y mas riesgos objetivos  exigen al escalador  mejores técnicas de ascenso y seguridad para superar un pendiente glaciar expuesta y agrietada que lleva a su cima a 5.215 m.

Adicionalmente cuenta con la ventaja de tener el mejor campo base del parque: el termal de Cañón-Salinas.




GENERALIDADES

El Glaciar Kraus se desprende de la cima de la montaña en un canal excavado por el hielo sobre el lecho rocoso y limitado lateralmente por los imponentes espolones de Mesetas y el Placer. Pese a su evidente y preocupante retroceso no deja de ser una escalada interesante.

La ubicación general de la ruta puede verse en este mapa, tomado y editado de nevados.org. La linea punteada en color violeta es la ruta del Campo "Piedra del sol" y la linea en color verde es la ruta del campo "Corazones". En el mapa también se observa la ruta de travesía desde el campo 4.000 hasta el termal y en color amarillo, el camino Juntas - Termal.

LA RUTA

De Ibagué al campo base

Para acceder al glaciar Kraus lo más recomendable es llegar primero al termal de Cañón-Salinas (3.850m) en la cara oriental de la montaña, donde se puede disfrutar de las tibias piscinas  y preparar el ascenso, así como dejar el material que no se necesita.

















Para llegar al termal, existen dos opciones desde la ciudad de Ibagué:


Travesía 4.000: Recomendada solo para montañistas y conocedores de la ruta, es un trayecto de día y medio desde Ibagué hasta el campo 4.000 (ver detalles en el post de la ruta normal sur) donde se toma el desvío a la derecha (señalizado, de cara a la montaña) q  que en otras 4-6 horas de marcha lleva al termal. 

Track para dispositivos Garmin 

Longitud: 8.8 Km

Zona de encuentro entre la ruta de 4.000 m y Juntas (el trayecto punteado en rojo esta oculto)





La travesía esta parcialmente señalizada, el sendero desaparece en algunos tramos y es difícil de seguir con mal clima por lo que la clave es mantenerse por la cota de los 4.000 m hasta divisar el camino de herradura que va del caserio de Juntas a termal y seguir por el. 

Las referencias en esta ruta son el desvío de 4.000, quebrada la lechosala azufrera y los lechos secos de algunas quebradas que se deben cruzar (debe llevarse suficiente agua desde la cara sur).




Cañón de las perlas: Es la opción para caminantes y no conocedores de la ruta, es un trayecto de dos días por camino de herradura muy marcado y despejado, fuentes de agua, buenos puntos de referencia, alguna señalización y posibilidad de contratar baquiano y mulas en Juntas. El sendero inicia adelante del caserío (ver como llegar aquí en el post de la ruta normal sur), justo en el puente de la vía al Silencio sobre la quebrada las perlas. 

El camino inicialmente pasa una zona de fincas y se va adentrando en el bosque  (en algunos puntos puede puede verse la cara sur oriental de la montaña) hasta el Alto de las Nieves (4-6 horas), y luego desciende hasta los valles del Vergel (donde esta la escuela el Salto y su vista espectacular del nevado ) para ascender de nuevo al alto de la Meseta y finalmente en travesía por el páramo siempre con las imponentes las caras sur y este del nevado hasta el cerro del Águila, en cuya base se encuentra el termal. Otros referentes son la finca el Estambul, la casa de las nieves, el alto de las nieves (30 minutos adelante de la casa), la escuela el Salto, algunos pantanos de colores vivos un poco y el termal tibio" (se recomienda no bañarse en este lugar).

 El intento de cima


Rutas de la cara oriental del nevado del Tolima y campamentos
Ya en el termal de Cañón se debe definir si se intenta la cima desde allí (tener en cuenta que el termal esta a 3.850 m, es decir que el desnivel a superar en una jornada es de unos 1.300m) o se hace un campamento de altura, para lo que hay dos opciones: 

1. Campo Corazones: Es una pequeña planicie común para la cara norte, espolón del placer y glaciar Kraus, tiene una vista excelente, pero no hay agua (debe llevarse desde el termal o conseguirse nieve en el borde del glaciar Totare una hora mas arriba por un acceso dificultoso. Con buen clima es fácil encontrar el campo, se encuentra un poco mas arriba de la antena de la estación meteorológica que esta en la base del espolón del placer y que es visible desde el termal.

La ruta va desde el termal de Cañón por el camino en dirección a la laguna del encanto hasta el alto (mirador del parque a 20 min. del termal) donde a la izquierda esta el desvío hacia la estación. El sendero, que se dirige directo al espolón se pierde en algunos tramos (pero es fácil de seguir) supera el páramo, algunas zonas de azufreras, supera el cerro del Aguila y lleva a las morrenas (de pendiente muy fuerte), sobre las que se vera claramente la estación, y desde allí, un poco mas arriba y hacia la derecha de la arista se encontrará el campo.

El campo se identifica por una gran roca de cara plana orientada al valle

2. Campo Piedra del Sol: Es un campo especifico para intento rápido de la cara oriental, es algo incomodo y tiene espacio para 1 o 2 carpas pequeñas

Tiene la ventaja de estar un poco más bajo que el campo Corazones justo en el borde de superior del páramo  (normalmente a salvo de las nevadas). 

En ocasiones es posible encontrar agua en los pantanos cercanos (mejor es llevarla del Termal) y aunque su aproximación es mas fácil no lo es tanto identificarlo.

Para llegar, debe seguirse el mismo camino que para Corazones, pero justo al iniciar la morrena, debe hacerse un desvío hacia la izquierda (20.-25 min) hasta quedar justo frente al callejón de los espolones y el glaciar Kraus.

También existen algunas pequeñas planicies a modo de campamentos mas arriba en las morrenas, a aprox. una hora del borde glaciar pero no valen la pena, pues son demasiado fríos y no disponen de agua.

 Opciones en el Glaciar

Aspecto de la parte alta del glaciar Kraus en verano (tomada desde el espolón de Mesetas)

Se puede acceder al glaciar por sus laterales, pues la zona frontal por lo general presenta paredes de hielo vertical, en función de la temporada. Las vías coinciden en el un sector en la parte alta bajo las últimas pendientes antes de la cima. 

De los dos accesos, el mas fácil es el de la derecha (azul) que va por zonas de rocas caídas del espolón del Placer y luego por lajas hasta las pendientes de nieve de unos 35° que se superan sin mayor problema alejándose del espolón hasta una pequeña plataforma donde se une con la otra ruta.

El acceso por la izquierda (rojo) es un pendiente canal de hielo (punteado) expuesto a la caída de bloques del espolón) que superado lleva al punto de encuentro.

Parte superior de la ruta normal desde el espolón del placer
A partir de aquí, la única ruta toma la fuerte pendiente central del glaciar (40-45°) que lleva directamente a la base de las cornisas de la cima y que se superan fácilmente por otra pendiente hacia la izquierda, justo sobre el lomo del espolón de mesetas. 

Al final de la pendiente (20 m), esta la rimaya superior (cerca de 1 m, normalmente oculta por la nieve!!), aqui se gira a la derecha hasta llegar a la cima NE (hacia la izquierda se verá el cráter), donde inicia la planicie y su punto máximo a 5.215 m a unos 20 minutos de marcha fácil.




EL DESCENSO

Saliendo del glaciar, la pared de roca es el espolón del placer
La mejor opción es usar la misma ruta de ascenso, lo que debe hacerse temprano (tener en cuenta que esta cara esta expuesta directamente al sol desde  el amanecer y por ello la nieve pierde estabilidad más temprano y las pendientes -propias de avalancha- y puentes sobre las grietas se hacen inseguros). 

También es posible bajar por el espolón del placer pero no se recomienda a menos que no haya opción y se sepa muy bien lo que se hace, pues es una ruta algo técnica y requiere uso de material de roca -empotradores- y varios rapeles. Como ventaja, lleva directamente a la antena.  

Importante: El espolón de mesetas nunca debe considerarse como una opción de descenso. 

En caso de no ser posible regresar por la misma ruta o el espolón, es mas seguro usar la ruta normal occidental (por el glaciar Shimmer hacia el campo "el Helipuerto" aunque esta es una larga travesía que tomará varias horas por  morrenas y páramo (sin agua) hasta el termal. 

Por lo anterior, en el glaciar Kraus la clave del exito esta en controlar el tiempo de ascenso: si la cordada no esta llegando a las cornisas cimeras a eso de las 6:00 - 7:00 a.m. mejor regresar.



INFORMACIÓN TÉCNICA

Riesgos objetivos del glaciar Kraus (las grietas son evidentes)
Debe prestarse especial atención a las cornisas que se forman bajo la cima, en particular la gran cornisa que domina el flanco izquierdo del glaciar y que como pude presenciar en una ocasión, cuando se desprende la estruendosa avalancha de bloques barre con toda la vía.

También debe cuidarse es estado de la nieve, la pendiente es propicia para la formación de placas y esta expuesta a la radiación solar desde muy temprano, lo que debilita los puentes de nieve sobre las grietas (que pueden superar los 60 m de profundidad) y causa la liberación de rocas desde la parte alta de los espolones.

Esta vía es un reto deportivo, no recomendado a de turismo de montaña. Se debe estar entrenado y una estrategia de ascenso/descenso rápidos es la mejor opción. No es buena idea hacer largos descansos sobre la ruta, o hacer elaboradas reuniones donde no es necesario. 

En lo personal recomiendo una cordada bien entrenada de dos personas, pues da mas velocidad al ascenso. Con buena nieve y técnica de puntas frontales se avanza rápidamente y se puede llegar a la cima en unas 7 horas desde el el termal de o unas 5 horas desde la piedra del sol o Corazones.

MATERIAL

Equipamiento mínimo para la vía.
Además del material de campamento y la indumentaria para glaciar, es necesario al menos un piolet (dos deportivos cortos van bien), crampones (pueden ser articulados), casco, arnes, cuerda  (al menos 60 m x 9 mm), cordinos (o jumares), cintas, algun sistema de descenso y mosquetones. 

Como precaución esta bien llevar un anclaje de nieve (en este caso debe ir un piolet-martillo), uno o dos tornillos (sobre todo en verano) y algunos empotradores de roca -podria ser necesario abandonarlos en un eventual rappel al descender por el espolón del placer- y suficiente agua.





comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

47 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gonzalo soy de Medellín y quiero hacer la cumbre el nevado del Tolima por la ruta tradicional, si sabes de alguna excursion,agencia turistisca o guia que tengan programado este ascenso para estos meses venideros te agradeceria la información. me pueden contactar al correo steel9@starmedia.com o cel 3166327588

Muchas gracias

jhony chaves(alexmago9@hotmail.com) dijo...

holaa q tal.. pieso ir a escalar en solitario esta ruta... y estoy buscando un poco de informacion.... si me pudieras regalar tu telefono.. me seria de gran ayuda.. gracias

henry garcia dijo...

Hola Jhony,



que agradable sorpresa saber que te le piensas medir a la ruta en solitario!



con gusto te colaboro, mi numero celular es 313-371-4498

gracias

henry garcia dijo...

Hola Gonzalo,

No hay aqui agencias que se le midan a hacer salidas al nevado del tolima, todo se hace a traves de guias particulares.

Si no tienes inconveniente,solo es cuestion de programar una fecha y yo puedo guiarte por la ruta que desees.

Me comunico a tu celu,
gracias

Anónimo dijo...

Hola Henry muchas gracias por contestarme, me gustaría que me dieras primero indicaciones en cuanto a que equipo debo adquirir para ascender a la cumbre del nevado del Tolima y demas indicaciones, ya la fecha dependiendo de lo que me digas la programamos. si es posible me gustaria que me escribieras a mi correo steel9@starmedia.com o gonar66@yahoo.es

Anónimo dijo...

.

Ivan Jaramillo dijo...

Hola Henry....
Primero que todo, mil felicitaciones por tan maravilloso blog, tanto para conocer las hermosas montañas Colombianas, como para compartir vivencias y consejos en ellas, ademas, muy buena herramienta para dar a conocer nuestra Colombia por encima de los 3000 metros, ya que es una Colombia diferente, limpia, con gente muy amable, pero escondida en lo alto de los andes, igualmente, hermosa...
Mi nombre es Ivan Camilo Jaramillo, soy de Pereira, practico el campismo y el senderismo, me gusta mucho caminar y conocer a Colombia, tengo planeado visitar el nevado del tolima, sus alrededores ascendiendo por el cocora, la verdad nunca he subido hasta los paramos y quisiera consejos sobre la ruta, fincas donde puedo pernoctar, rutas importantes y detalles que usted como persona de experiencia me puede brindar para tener una experiencia agradable en mi excursion...
mi e-mail es icj_aviacion@etp.net.co
Mil gracias....

Domingo Dominguez dijo...

Hola a todos
Estaba buscando información por la web y di con este blog. Muy bien, está muy bien.
Os cuento. Ayer conocimos la zona de cocora pa´rriba y estamos muy ilusionados con subir al Tolima pero andamos con poca plata, y aquí la gente trata de colocarte un guía.
Veo q hay gente q lo ha hecho. por favor nos podéis comentar todo lo q podáis: sobre orientación, si el camino es reconocible y q puntos críticos hay; sobre agua, si hay algún problema con los manantiales; si se puede hacer bien en dos días (una noche en la Primavera y cumbre al siguiente día); donde vive el señor ese, cerca de unas termales, leemos por ahí en otro blog; y todas las recomendaciones q se os ocurran.
Muchas gracias por adelantado: Keko

jose dijo...

me gustaria tener informacion sobre mas rutas para estar mas seguros (mapa)

JHON CEBALLOS dijo...

hola mi nombre es jhon ceballos, vivo en ibague, soy montñista y subo al nevado del tol desde el año 1996 de hecho para mi es uno de los mejores .Sus fotos al igual q el documental que presentan es fantastico dandole oportunidad ala jente que conosca una maravillas q nos regala la nturaleza.Que rico q todos nosotros nos apersonemos por lo q tenemos, GRASIAS Q DIOS LOS BENDIGA.

Henry G. dijo...

Jhon Ceballos, muchas gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

HOLA
SOY DAVID LIEVANO ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA RUTA ME PODRIAS ENVIAR MAS INFORMACION PARA MIRAR SI PODEMOS ESCALARLA CON UNOS AMIGOS GRACIAS. JOSEDAVIDLIEVANO_@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hola.
Mi nombre es Julio Bermudez y vivo en Bogota.
Hace años queria subir por el glaciar Krauss. Asi que esta vez me fui en solitario, con poco peso, sin estufa ni carpa.
Me tardé 4 dias en total. Primer dia: Juntas-Temales de Cañon (me toco vivaquer a una hora de los termales pues nunca habia ido y me cogio la noche). Segundo dia: llegada a los termales y descanso todo el dia. Tercer dia: ascenso por el glaciar Krauss y descenso por la via normal hasta la Cueva. Cuarto dia: Descenso a Juntas y regreso a Bogota.
La ruta: estaba nublado y no veia por donde avanzar. Sinmebargo puedo decir que estaba cerca del espolon de mesetas (que por cierto subi con un amigo desde la casa de Nieves y descenso por la ruta normal en noviembre de 2001) y habia mucha nieve desde los 4500 metros. Siguiendo unas canaletas nevadas llegue a una primera barrera de seracs donde me puse los crampones y supere por un corredor inclinado y lleno de escarcha. De ahi segui subiendo y superando algunas grietas cubiertas por puentes de nieve hasta llegar a una segunda barrera de seracs. Logre superarla por un corredor muy inclinado con escarcha por encima de seracs colgantes (bastante miedoso). Despues sali a la arista cimera esquivando una tercera fila de seracs. De ahi la cima esta muy cerca por una pendiente suave.
En resumen, una bonita experiencia.
Muchas gracias por toda la informacion publicada, me fue de gran utilidad.
Julio Bermudez.
juliocesar_bermudez@lycos.com

Henry G. dijo...

Hola Julio cesar,

Es el primero que reporta aqui un ascenso por este glaciar, lo felicito, y mas merito por que fue en solitario y ademas unio el Krauss y el Dulima...!menudo ascenso!

Gracias por visitarme y me alegro de que la info le haya servido.

Anónimo dijo...

Hola que tal Henry….mi nombre es Giovanni Bedoya, estoy planeando una salida al nevado del Tolima por el lado de Salento - Cocora y llegar hasta la termal donde Cañón para bajar por Juntas - Ibagué, por tanto me gustaría saber si tienes información sobre la ruta que debo tomar par hacer posible esta travesía.
Agradezco de antemano tu colaboración puedes enviarla a mi correo giovax5@hotmail.com con copia al cc.hbedoya@centraldeinversiones.com.co.
Ahhhh… lo olvidaba…te felicito por tu blog, es una muy buena herramienta.
Hasta pronto!!!!

Anónimo dijo...

Hola que tal Henry….mi nombre es Giovanni Bedoya, estoy planeando una salida al nevado del Tolima por el lado de Salento - Cocora y llegar hasta la termal donde Cañón para bajar por Juntas - Ibagué, por tanto me gustaría saber si tienes información sobre la ruta que debo tomar par hacer posible esta travesía.
Agradezco de antemano tu colaboración puedes enviarla a mi correo giovax5@hotmail.com con copia al cc.hbedoya@centraldeinversiones.com.co.
Ahhhh… lo olvidaba…te felicito por tu blog, es una muy buena herramienta.
Hasta pronto!!!!

Henry G. dijo...

Hola Muchachos,



gracias por visitar mi blog, les cuento que casi toda la ruta esta reseñada en el blog, pero las descripciones encuentra distribuidas por sectores en las diferentes entradas.



Para que puedan hacerse a una idea:



Trayecto salento - laguna del encanto:

es la unica parte del recorrido que no esta descrita, pero no es muy dificil, los remito a este enlace donde pueden informarse bien:



http://www.taringa.net/posts/turismo/1073893/Ascenso-al-Nevado-del-Tolima_-Parque-de-los-Nevados.htmlAscenso%20al%20Nevado%20del%20Tolima



Trayecto Laguna del encanto - termales de cañon:



descrito en detalle aqui:



http://rutadirecta.blogspot.com/2009/05/la-ruta-sur-la-cima-del-paramillo-del.html



trayecto cañon - juntas



Este tramo tomas unas 7-8 horas si se hace en una jornada, y llegan al pueblo de juntas directamente, donde hay transporte como hasta las 7:30 hasta el centro de Ibague.



Aqui se describe el camino de las perlas (ustedes tendran que tomar las indicaciones en sentido contrario...):



http://rutadirecta.blogspot.com/2008/05/informacion-tecnica-la-ruta-del-espolon_3685.html



Si lo hacen en dos jornadas, pueden quedarse en la escuela el vergel:



http://rutadirecta.blogspot.com/2008/05/buena-noticia-para-los-montaistas.html



espero que la info les sea util



Un saludo

Anónimo dijo...

hola amigo montañista...
muchas gracias por toda esa informacion tan valiosa para los que estamos enamorados del gran dulima, quien me ha permitido cortejarlo porla mayoria de sus rutas y ha sido muy permisivo, ahora tengo el dilema de hacer la ruta kraus o subir por filtros, que no conozco e intentar una posible ruta por ese flanco. lo apoyo en la idea de bautizar una ruta en honor a don Humberto Cañon, que bueno seria rendirle ese homenaje en vida, lo he comentado con algunos amigos, y coincidimos en que la ruta que llevaria su nombre seria la del totare, pues es la que él siempre recomienda. pienso crear un grupo en facebook con este fin, pero quiero hacer un concenso primero con algunos parceros. por otro lado le cuento que el "Huila" no me deja dormir, llevo años aplazandolo por que nadie se le mide.... le dejo la inquietud.
muchas gracias de nuevo.
Ramon Hernando Valero
3177959547

Anónimo dijo...

Saludos amigos, soy de Panamá y estoy interesado en conocer el nevado de Tolima, Mi interrogante es si para el próximo mes de octubre es una buena fecha con lo que respecta a el estado del tiempo o la estación del año, para realizar este ascenso.

Henry G. dijo...

Hola Anonimo Panameño,

Le cuento que Normalmente el mes de octubre corresponde a la temporada de lluvias en el parque nevados al que pertenece el nevado del Tolima, esta temporada se extiende hasta mediados de diciembre o inicios de enero.

En este momento estamos en la temporada seca (aunque muy nublada), que va aproximadamente hasta mediados de septiembre.

Por lo que si viene en octubre, lo mejor es que se prepare para algo de lluvias y poca visibilidad.

La mejor epoca (seco y cielos azules)inicia hacia la ultima semana de diciembre y va hasta el mes de febrero, es una epoca en la que se hace mucha montaña aqui en Colombia.

Espero que le sirva el dato...

Anónimo dijo...

TE FELICITO HENRY POR TU PAGINA Y EXITOS EN LA MONTAÑA; soy huilense monañista y guia natural, estaria muy interesado si alguien esta dispuesto a colarme en su cordada al Krauss. Tambien seria muy bacano asi como dice ramon Valero formar un grupito para el gran huila, pues le tengo unas ganas de hace rato y por las rutas conocidas no dejan subir sin permisos, que dan pero para investigacion. si hay algo ahi quisiera estar con ud..animos a todos en proximos ascensos y arriba la montaña.
www.mrgreentrips.blogspot.com-3104552685

david dijo...

Hola Henry,soy español y me gustaria ascender el tolima por la ruta cañon-triana. Entre mayo-julio,qusiera saber si es posible en esas fechas y si vos me podiais acompaña como guia.muchas gracias, mi correo es; dlrufo@gmail.com

Anónimo dijo...

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS AMIGOS DE LA MONTAÑA, ME ENCANTARIA PODER RENDIRLE UN HOMENAJE AL SR CAÑON, UNA SUGERENCIA AYUDEMOS A CUIDAR EL PLANETA PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE ESTOS NEVADOS EN NUESTRO PAIS............................

Anónimo dijo...

AMO AL QUE AMA LA MONTAÑA Y HARE CUALQUIER COSA PARA AYUDAR A REALIZAR SUS SUEÑOS. NO ESTA DE MAS QUE TODOS PONGAMOS UN GRANITO DE ARENA PARA AYUDAR A SALVAR EL PLANETA Y ASI PODER SEGUIR DISFRUTANDO DE LOS NEVADOS Y GRANDES MONTAÑAS EN NUESTRO HERMOSO PAIS COLOMBIA................
R H V H

Anónimo dijo...

hola debo comenzar por decir que eres admirable por crear una ruta nueva te felicito.
bueno quisiera pedirte ayuda en cuanto a la ruta tradicional de acceso al nevado por el rancho ya que el dia de mañana subire nunca he ido no tengo ni idea de la ruta siempre he ido hasta el rancho pero tengo el animo de subir y ha sido mi sueño desde que era chica tengo carpa sleeping rompefrio unas botas brahma chaqueta impermeable un fogon etc no se si sea imprecisdible algo mas bueno se que voy con las uñas tambien llevo un mapa del nevado pero se que si no es asi nunca subire cualquier ayuda adicional te la agradeceria sobre todo indicaciones del lugar .
un abrazo y gracias.mi correo es metalera83@gmail.com

Anónimo dijo...

QUE TAL AMIGO SOY DEL CLUB DE MONTAÑA Y AVENTURA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR, ESTOY PLANEANDO UNA EXPEDICION AL PARQUE DE LOS NEVADOS Y HACER LAS CUMBRES DEL TOLIMA Y EL RUIZ, QUISIERA CONTACTARME CON ALGUIEN ME SIRVA DE GUIA LE STARIA MUY AGRADECIDO POR SU AYUDA MI EMAIL ES williamtb22@hotmail.com espero pronta respuesta

Henry G. dijo...

Wlliam, te respondi al mail

Henry G. dijo...

anonimo R H V H

Muchas gracias por su mensaje!

Henry G. dijo...

Ramon Valero??

Como va esa convocatoria en el face???

henry

Anónimo dijo...

Hola Henry: lo felicito por tan importante sitio.

Le cuento que en febrero de este año estube muy cerca de los termales de Cañón, más exactamente en la escuela El Salto. El camino de perlas, genial pero muy agotador (ha sido mi primera y única vez)y se aprecia un paisage de maravilla. Ya se puede imaginar por qué nos gastamos 12 horas de caminata hasta la escuela desde juntas.

Con mi hijo (el tiene 23 y yo 51), tenemos deseos de hacer nuevamente esta ruta y arriesgarnos a subir hasta los termales. Somos citadinos y es es la razón por la cual solo nos atrevimos a llegar hasta la escuela. Por favor, dígame si en agosto se es favorable hacer esta travesía y regaleme unos cuantos consejos para emprender esta nueva aventura.

Felicitaciones por compartir sus experiencias.

Hasta pronto,

J. Didier

Henry G. dijo...

J. Didier,

Le cuento que estuvieron muy cerca del Termal, desde la escuela el salto a buen paso el recorrido toma unas 2.5 horas, es decir que se puede salir de la escuela a media mañana planificando unas 4 horas y se llega muy temprano al termal... el camino esta muy marcado y en general es facil llegar.

Sobre su pregunta, en agosto el clima es muy variable, tiende a nublarse bastante y hay lloviznas, aunque no lluvias fuertes y buenas posibilidades de sol, o al menos asi era antes de que el clima se enloqueciera jejeje.

Le recomendaria entrenar un poco antes para reducir esas 12 horas a unas 8 o 10, tambien planificar muy bien el material y sobre todo la comida para evitar llevar peso innecesario, unas buenas botas y mucha hidratacion por el camino (usar activade, muy bueno), la noche anterior dormir bien y alimentarse bien antes de salir y tomar algo energetico durante el ascenso. en este sitio puede encontrar mucha informacion sobre el equipo a llevar y sobre la ruta, en el menu lateral, pestaña nevado del tolima, puede encontrar descripcion del camino hasta el termal.

En caso de mal tiempo, baja visibilidad o inseguridad, pues pueden contratar alguno de os niños de la escuela o un baquiano para que los acompañe, vale la pena arriesgarse.

Cuando regresen, me cuentan como les fue.

un saludo

Anónimo dijo...

la muerte de CANON es una gran perdida para la montana, pero esta ahora mas cerca de las nubes de lo que estaba antes,descansa en paz amigo
Tengo una pregunta, quien a subido y por donde ultimamente al NEVADO DEL TOLIMA, ademas que paso con los termales de CANON.
gracias

Anónimo dijo...

Hola Henry soy yo el Buey, con deseos de escalar por el glaciar Krauss. Me gustaría contactarme con Ud. para tener en cuenta algunos puntos de referencia. Gracias por todo mi correo: nevadodeltolima@hotmail.com; bueypastor@yahoo.es; Celular 3188727497

Anónimo dijo...

Se conquisto la cima del nevado del Tolima por el glaciar Krauss, Exito total.
Muchas gracias por toda la información publicada en este blog, fue de gran ayuda para nuestra experiencia.

El Buey

fabian dijo...

hola tengo muchas ganas de subir al nevado del tolima pero no se que equipo debo comprar y desearia que alguien me pueda ayudar y tambien si conocen un guia seria de mucha ayuda para asi poder hacer el acenso gracias este es mi correo fabis.100@hotmail.com gracias.

Anónimo dijo...

necesito amigos para subir ahora en junio 2012 al tolima carlosh1971@hotmail.es

Anónimo dijo...

hola somos de panama mi amiga y yo, somos montañistas con experiencia, queremos subir el nevado del tolima a finales del mes de marzo o en semana santa, alguien nos puede recomendar un guia con experiencia. mi correo es gcebs20032yahoo.com

Anónimo dijo...

corrijo el correo electronico gcebas2003@yahoo.com muchas gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

Gracias a este blog, el sueño de escalar la ruta por el glaciar krauss se hizo realidad en el año 2008 en el mes de noviembre.
Gracias.
Att. Alexander Mesa
alexander.mesa@gmail.com

Anónimo dijo...

Siempre es bueno ver que este blog este actualizándose, me gusta la manera como indica en las fotografías la ruta.
Felicitaciones ;)
Una recomendación el formulario para comentarios ya no aparece al final del post por favor revisar esto querido autor.

Sebastian Lopez Aristizabal dijo...

Felicitaciones!!! nos alegra que este actualizando el Blog, mil gracias por la descripción y las fotografías. Saludos.

Henry Garcia dijo...

Muchas gracias Anonimo, gracias a su comentario el blog estrena a partir de hoy nuevo formulario!

Henry Garcia dijo...

Muchas gracias Alexander, ese es justamente el objetivo de este blog. Gracias visitarlo.

LUIS GABRIEL CRUZ CARRILLO dijo...

Hola Henry


Como siempre nos sorprende con su trabajo y dedicacion,felicitaciones y gracias por compartirnos toda su experiencia en la montaña,espero que continue por este camino que es el correcto,para que el montañismo Colombiano siga creciendo.


Un abrazo.


Gabriel Cruz C.

marlon steven leal talero dijo...

Hola Henry soy de la ciudad de Bogotá estoy interesado en sus servicios como guía whatsaap 3057497747 para saber los costos el plan sería para las vacasiones de mitad de año

Unknown dijo...

Hola
Es que quiero saber los materiales costos y además saber usted cuanto nos cobraría para guiarnos en la ruta del nevado del tolima

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias