--

10/4/13

NEVADO DEL TOLIMA: RUTA NORMAL

Actualizado:

Actualizado 30.03.2013


Esta es la ruta más visitada de una de las montañas mas retadoras de Colombia. 

Su cima a 5.215 m. es una meta exigente que se puede lograr con esfuerzo y voluntad en tres o cuatro días, ganando así la oportunidad de asomarse al imponente cráter activo y de disfrutar de la vista de las demás cumbres del parque natural los Nevados y la llanura tolimense.


GENERALIDADES 

El nevado del Tolima es uno de los mayores estratovolcanes activos de los andes centrales de Colombia. Esta ubicado en el parque nacional natural Los Nevados entre los departamentos de Tolima, Quindio, Risaralda y Caldas.

Cara sureste y referentes de la ruta normal sur - Fuente: treckhearth.com

Su forma a lo lejos es la de un cono perfecto de 5.215 m, siendo la montaña mas difícil del parque y una de las más exigentes del país debido a su rustico acceso. 

Las rutas más visitadas son la normal sur (trazo en rojoa la que se accede desde Ibagué (Tolima) y la normal occidental, a la que se accede desde  Armenia (Quindío).

En la imagen se señalan los campos mas usados: La Cueva (3.600 m), campo 4.000 m y campo Latas (4.600 m). El trazo amarillo es la travesía a los termales de Cañón, laguna del Encanto , rutas de la cara oriental , norte y occidental (Helipuerto ).

Este mapa da una vision general de la ruta (fuente y mas recursos:  nevados.org).
LA RUTA

Etapa 1: Ibagué - finca "El Silencio"


En vehículo particular: Partiendo del centro de Ibagué (1.250 m), en el parque de la música , (Cra 1 con calle 10 junto al colegio conservatorio del Tolima), seguir por la carrera primera (llamada desde aquí "vía al nevado") y que va hacia el cañón del río Combeima pasando por los caseríos de Tres esquinas, Llanitos, Pastales, Villa Restrepo y Juntas (40-60 min), el mirador Los Sauces, la finca ecoturistica La Rivera, la reserva forestal El Palmar y finalmente la finca El Silencio donde se puede dejar el auto  y donde inicia el sendero hacia los termales El Rancho




Aunque desde Juntas no thay pavimento la vía se mantiene en condiciones aceptables y  suben autos de todo tipo (sin doble tracción con algo de dificultad) especialmente en época de lluvias entre marzo-mayo y septiembre-noviembre

Un poco antes de llegar al Silencio se encuentra  la cabaña de control del parque (Cabaña Dulima) en la que puede encontrarse un funcionario que dará algunas recomendaciones de seguridad y hará un registro de los datos de los visitantes.


En transporte publico: Contratar un expreso hasta la finca el Silencio en el centro de Ibagué (por el area de la plaza de mercado la 14). El costo del expreso es variable y se debe negociar con el conductor.

Etapa 2:  Finca el Silencio - Termales el Rancho


Puentes temporales sobre el río Combeima, camino al Rancho
La ruta es clara hasta el termal. Toma una hora de marcha, pero puede variar pues parte del sendero va por el cauce del río y debe cruzarse varias veces. En  invierno es común que las crecientes arrasen con los precarios puentes y que la ruta cambie.

Por ello a partir del cruce del sendero con el río, la guía es ir a contracorriente identificando y pasando los puentes con precaución y donde se deba ir por el cauce asegurar de ser necesario.

La ruta se mantiene transitable gracias al trabajo de la gente del Rancho, siempre presta a reparar los puentes y a abrir variantes a los trechos del camino que se van llevando las crecientes del rio.


Nota sobre el Rancho: Aquí se ofrece servicio de piscina,  alimentación (en cantidad, calidad y oferta variable), alojamiento (muy deficiente) y campingToda la zona esta bajo riesgo por a su ubicación sobre el cauce del río en su estrecho del cañón, lo que se evidencio en 1998, con un un alud de rocas que sepulto el antiguo complejo turístico que allí existía, tragedia en la que murieron dos personas. La infraestructura fue recuperada parcialmente, pero en el invierno de 2011  las piscinas fueron arrasadas al menos dos veces.

Etapa 3: Termales el Rancho (2.600 m) - Campo la Cueva (3.600 m)

La ruta inicia junto a las piscinas termales y es fácil de identificar pues el camino amplio y despejado se convierte en una trocha pendiente, lodosa, estrecha y rodeada por la selva de niebla . Este sector se conoce como "Raices".

Iniciando el sendero de la Cueva


Un día normal en el camino de la Cueva
El camino por el denso y espectacular bosque de montaña casi siempre nublado, de arboles frondosos, lianas, y musgos se ve interrumpido frecuentemente por arboles caídos  y desniveles que obligan a trazar pequeñas variantes o a pasar por sus ramas con dificultad.





La Cascada (3.000 m): Toma aproximadamente una hora de marcha desde los termales del Rancho y es una parada tradicional al ser el primer sitio amplio y despejado de la ruta con suficiente provisión de agua potable .

Debe prestarse especial atención al aspecto del agua en verano, pues en ocasiones la quebrada arrastra tanto sedimento que no se puede consumir y es mejor avanzar un poco mas hasta encontrar algún arroyo  en mejores condiciones.

Por ello, es importante  iniciar la jornada con suficiente agua, en lo posible recogida en el Silencio o del rancho, (tomada directamente del río Combeima mas arriba del sitio turístico).

Ocasionalmente en invierno la quebrada esta tan crecida que no es posible pasar  y aumenta el riesgo de aludes. No se recomienda acampar en este lugar a menos que sea necesario. 


Paso de Lajas: Este era un tradicional sitio (dos horas de la cascada) para descansar y comer, pero en 2009 un deslizamiento de tierra borró el camino dejando solo la roca subyacente (y un buen mirador)El nuevo trazado quedo aproximadamente en el mismo lugar y  se puede pasar en verano sin mayor problema, aunque con mas dificultad en invierno , cuando se deben extremar las precauciones.

Campo Andino en invierno
Campo Andino: Es una pequeña zona despejada a unos 20 minutos de lajas. Esta a la derecha del sendero y caben  2-3 carpas. 

Se usa cuando el ritmo de marcha el primer día no permite llegar al Campo la Cueva o si se ha planificado un ascenso con aclimatación gradual. 

Es un sitio muy húmedo, algo incomodo y cuenta con provisión de agua, pero esta al alcance de caminantes desde el Rancho, por lo que el sitio puede encontrarse basura y el baño no esta definido.

Recorriendo el estrecho cañón de Tierra de Gigantes
Tierra de Gigantes: 10 minutos después empieza este estrecho cañón (3.300 m), dominado por una densa vegetación y que se reconoce  por que el camino pierde pendiente y va junto (y por) el cauce de la quebrada la Siberia

A partir de este tramo el sendero tiene sectores sectores fáciles, de rocas muy lisas  y cruza la quebrada varias veces (precaución!) por una hora hasta “La cueva” a 3.650-3700 m, donde con buen tiempo se divisa la cara sur de la montaña (un premio merecido) y el cañón del Combeima .

Trayecto La Cueva (3.600 m) - Campo Latas (4.600 m)


La cueva: es un techo rocoso muy protegido de la lluvia aunque húmedo y frío, donde se pueden armar unas seis carpas.

Cerca hay una pequeña cascada donde se puede recoger agua (a veces se encuentra casi seca o no es potable por el sedimento).

Para llegar se toma un corto sendero (unos 50 m) por la derecha desde el mirador de la cara sur ya mencionado. Esto es importante ya que el desvío no es muy claro y a veces los montañistas pasan de largo por el camino principal y no encuentran el lugar.

Desafortunadamente la Cueva, por su cercanía a los termales del Rancho (4 horas sin morral) y al ser un sitio protegido de la intemperie es destino de muchos caminantes ocasionales y turistas que abandonan allí sus desechos

Es común encontrar este campo muy sucio y debe prestarse especial atención al agua, que puede estar contaminada por restos de comida, basura e incluso heces humanas (El sitio aceptado como "baño" se encuentra cruzando la quebrada, justo al frente del campamento).

Campo 4.000 y cara sur

Campo 4.000: Desde la Cueva (tomando el camino principalsin desvíos) hay unos 45-60 minutos hasta el campamento de 4.000 m. en pleno páramo. Se encontraran sobre la ruta algunos campos menores.

En el campamento se reconoce, además de dos planicies para las carpas, a la derecha (de cara a la montaña) un desvío hacia el oriente que lleva a los termales de Cañón y a la cara nor-oriental del nevado (unas 5 horas de travesía). 


Este es el ultimo sitio en el que se puede encontrar agua y normalmente muy poca en los pequeños pozos que hay en el camino.

Se debe comprobar que corra y el aseo en las cercanías, pues no existe un lugar especifico designado como baño. 

Lo mas usual es que este campo se use para el intento de cima evitando así el porteo de agua desde un campo superior. La desventaja es que el desnivel a superar en una sola jornada es de 1.200 m, el doble que desde el campo Latas.

Campo Latas - 4.600 m


Campo Latas (4.600m): Desde el campo 4.000 hay una hora hasta Latas. El camino es fácil   y rodeado de frailejones hasta 4.400m. (Hay otros campos a 4.200 y 4.300m). 

A partir de las morrenas con niebla y poca luz es fácil extraviarse, por lo que se debe conocer la ruta (o tener experiencia). El Campo Latas se encuentra a la izquierda del sendero (unos 80-100m) junto a la quebrada la Siberia (margen derecho de cara a la montaña) y se reconoce por una pequeña y endeble  cruz de madera sobre una prominencia rocosa.


El problema es que esta prominencia no es tan prominente ni la cruz es tan grande y a veces se cae o incluso podría no existir ya. Caben unas 3 carpas, no hay agua (la quebrada es impotable) y la temperatura puede bajar mucho, en invierno hasta aquí llegan las nevadas. En realidad si el objetivo es  la cima y no se planea acampar, no es importante pasar por este campo.

Trayecto Latas (4.600 m) - Cima (5.215 m)

Desde Latas  ya no hay camino, solo queda el conocimiento de la ruta y la habilidad personal para seguir las vías naturales (canaletas) que corresponden a los canales dejados por el retroceso del glaciar.


Rutas de la cara sur - Clic para ampliar
Las canaletas se reconocen de lejos, pero estando allí no es fácil orientarse y mas si se pasa en la oscuridad de la madrugada, con niebla o mal clima.

La idea es ascender (nunca solos) buscando la mejor linea atentos siempre la caída de bloques desde el glaciar Dulima y de rocas desde Cerro NegroLa vía de la derecha por el espolón es posiblemente la mas segura. (Ver en mayor tamaño 2000x1200 px).


La dificultad de las rutas varían de acuerdo a la temporada, las canaletas llenas de nieve dura en mañanas frías permiten avanzar mas rápido que cuando hay poca o ninguna nieve en verano (que se retrae hasta el borde mismo de ablacion del glaciar). No se debe confiar en los hitos que se encuentren y es posible que algunos pasos deban ser asegurados.

El objetivo es llegar a la zona común a todas las rutas (4-6 horas desde Latas): si se va por el espolón es donde el nevero pierde bruscamente inclinación, si es por la canaletas se debe buscar la pendiente glaciar por la base del espolón a la derecha.

Si por algún motivo se llega hasta las paredes verticales del glaciar, dirigirse a la derecha buscando el "Oído" una zona de arenales donde hay escapes de gases volcánicos a alta temperatura. Este es un lugar peligroso y debe transitarse con precaución: en 2010 un montañero se detuvo a descansar aquí y murió al intoxicarse con los gases. Otro riesgo a considerar es la caída de bloques.

Cráter del nevado del Tolima

Cerca del borde del glaciar están las primeras grietas. Entre la zona en la que confluyen las rutas (ver foto anterior) y la plataforma de la cima hay al menos dos grietas importantes (rimayas) con profundidad que puede superar los 40 m.

Es posible encontrar cruces cortos o puentes, por ello el encordamiento es fundamental (contrario a la creencia sobre el uso de cuerda en esta ruta), sobre todo si las grietas están cubiertas por la nieve.

El cráter marca el inicio de la plataforma de la cima. La ruta va por la izquierda de su borde y se debe pasar vigilando la fumarola y la dirección del viento.También es importante tomar precauciones al asomarse y asegurar si es necesario.

Desde el cráter, solo toma 15 minutos a la cima. Con buen clima, desde allí se puede disfrutar de la vista de todo el parque Nevados, el cañón del Combeima al sur y una espectacular vista de agrietadas caras norte, cara oriental y la franca cara occidental de la montaña.


EL DESCENSO

Se debe bajar temprano, antes de que la nieve este muy blanda y en de ser posible por la misma ruta de ascenso. El clima pueden variar sopresivamente y descender en medio de una ventisca es peligroso por la visibilidad reducida y la consecuente probabilidad de desvío a una vertiente diferente a la que contiene la ruta.

En 4-5 horas se alcanza el campamento de 4.000 m. Desde el campo 4.000 hasta el silencio hay aproximadamente 6 horas. Para los que no cuentan con vehículo propio, las opciones para ir hasta Juntas se limitan a tener previamente contratado un expreso, caminar unas 2 horas desde el silencio hasta Juntas por la carreter o contar con la suerte de que algún turista del rancho con vehículo les pueda llevar.

En todo caso, no olvidar regresar de la montaña toda la basura generada e incluso recoger algo de lo que otros han abandonado. En Ibagué no hay grupos ni instituciones que hagan esta tarea, solo se cuenta con el esfuerzo y la voluntad de los montañistas. Tampoco vale dejar la basura en el Rancho ni en el Silencio , hasta allí no llega el camión recolector.


INFORMACIÓN TÉCNICA

Tiempos de ascenso 

Silencio - rancho: 1 hora
Rancho - Cascada: 1.5 horas
Cascada - Tierra de Gigantes: 2 horas
Tierra de Gigantes - Cueva: 1.5 horas
Cueva - campo 4.000: 1 hora
Campo 4.000 - Latas: 2 horas
Latas - Borde de nieve: 4-6 horas
Borde de nieve - Cima: 1.5 - 2 horas

Material

El ascenso requiere material completo de campamento y glaciar (excepto tornillos). Recipientes adicionales para agua si se acampar por encima de los 4.000 m, celular (hay señal de Movistar y Comcel) y es buena idea un GPS y banderillas (que se deben recoger al descender) para el trayecto Latas - Cima si no se conoce la ruta.

FINALMENTE

El nevado del Tolima es una montaña que permite su escalada, pero que no se entrega fácilmente.  He escrito este post con el fin de dar información clave a quienes han decidido intentar su cima por la difícil cara sur, aportando así un grano de arena a la seguridad de sus ascensos.

Queda la invitación al lector a informar cualquier imprecisión, estaré atento a actualizar cada aporte.

comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

134 comentarios :

Hannier dijo...

muy completo y detallado. Muchas gracias, espero poder subir al nevado con tus recomendaciones

Sandra Milena dijo...

Hola Henry, definitivamente importantisimo tener clara la ruta al regresar, cualquier desvío por pequeño que sea puede ser riesgoso...

Ya han pasado algo mas de 3 meses y el hombro aun no se recupera completamente....

RUBEN dijo...

Henry,

Muy buena documentación. Definitivamente este es uno de los nevados de más difícil acceso, lo hemos intentado tres veces y desafortunadamente por condiciones climáticas o de estado físico no hemos podido coronar la cumbre. Lo más alto que hemos llegado es a 5.100 m, pero después de leer este artículo me han dado ganas de volver.

Muchas Gracias.

Jairo Lozano dijo...

Que tal Henry.

Soy de Bogota y estoy viviendo en Ibague hace casi un año y hace poco tube el privilegio de conocer la belleza de las montañas del Tolima, kede fascinado con la majestuosidad de la cumbre del nevado del Tolima y eso que solo tube la oportunidad de verlo en mi regreso a Ibague despues de subir al rancho; en un intento por llegar al paramo, pero sin tener exito ya que el tiempo y las reservas de comida no lo permitieron.

No soy un experto en el tema, pero las ganas son las q me impulsan; me gustaria tener la oportunidad de conocer muy bien todo lo necesario para llegar a la cumbre; y dentro de esto seria muy bueno contar con la experiencia y el conociemto de alguien como ud,que por lo q he leido en sus blogs es interesante.

Y que mejor forma de conocer las rutas y empaparme de todos los conocimientos, teniendo el privilegio de poderlo acompañar en un viaje de estos al nevado del tolima.

Y gracias x mostrarle a la gente que de verdad la naturaleza Colombiana no tiene nada que envidiarle a ningun otro pais

vivakaventura dijo...

Hola Jairo,

Muchas gracias por su comentario y por valorar mi trabajo en el blog. Tambien lo felicito por su interes en nuestras montañas.

Con respecto a la posibilidad de hacer parte de alguna de las salidas que hago al Tolima, con mucho gusto puedo integrarlo siempre y cuando me envie los datos necesarios para poderlo contactar y charlar los detalles, como minimo su mail,

muchas gracias

Henry Garcia.

Actualmente hago parte de un pequeño grupo de montañistas de Ibague, un emprendimiento en el que podria participar si desea, le recomiendo visitar www.vivak.totalh.com

chao

Jairo Lozano dijo...

Hey Henry q tal gracias, ps mi correo es jairinchis9@hotmail.com y mi telefono 2660685. Cuando tenga la fecha del taller q van a hacer le agradeceria q me avisara = como le dije cuando le hable, hay quiza dos personas q esten interesadas en ir, y tambn algo q lei acerka de una salida hasta suesca me parece interesante.. bno gracias
chao

Camilo dijo...

Esta muy completa la informacion, pero creo q ay un error las f0tos q pusiste q segun tu eras latas a 4600 no son correctas esa fotos corresponden a la cueva. lo digo porq yo ya e echo cumbrenen este nevado

Henry G. dijo...

Hola Camilo y gracias por tu comentario.

Me gustaria que indicaras en que foto encontraste la imprecision, pues acabo de revisar todas las fotos y estan correctas.

Muchas gracias

vivakaventura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivonne dijo...

camilo, no solo hay que guiarse por lo que dicen los títulos, para poder hacer un comentario donde digamos que hay un error es mejor primero leer detenidamente y luego si hacer las debidas recomendaciones. El titulo del párrafo al que creo que te refieres con la foto dice TRAYECTO CUEVA CAMPAMENTO LATAS 4.600 M eso no quiere decir que la primera foto que se encuentra acontinuacion sea la correspondiente al titulo, espero leas toda la entrada para que te des cuenta de lo equivocado que esta tu comentario en fin un error lo comete cualquiera.

Chao y olvide excelente blog

Jairo Lozano dijo...

Como va todo Henry.
Pasaba x ak a compartir algo de mi subida al nevado del Tolima esta semana santa, fue algo fuera de lo comun, luego de aprovisionarnos de buena comida con un amigo, decidimos salir el jueves santo muy en la mañana, muy normal el trayecto que ya habia hecho hasta el rancho, luego se puso "bueno" con la subida hasta nuestro primer descanzo en la cascada, esta vez el clima si nos favorecio (en la subida no mas), la verdad tenia en la mente que era dura la subida hasta la cueva, pero tampoco tanto llegue mamado literalmente, igaul el camino no esta en las mejores condiciones....., (vale decir q lo importante en la subida, es esperar algo de motivacion, no como nos paso al encontrarnos con un grupo de montañistas q lo q hizieron fue bajar el animo x un momento y aconsejando en regresar solo xq ya era tarde para hacerlo, 2 pm, ojala los q lean esto ps home motiven a la gente noo) en fin acampamos en la cueva, algo dificil ya q habia muchas carpas y muy a las 5 de la mañana empezamos el ascenso x el paramo, no por la ruta convencional, la verdad no supimos q ruta era lo q hizimos fue con cintas señalizarla para el regreso, ya q no se veia ningun rastro marcado de camino ni nada, con un poco de dificultadades logramos pasar el paramo, y el clima como siempre un mal aliado, nos quito la visibilidad por completo, o regresebamos o seguiamos pero ya estando tan cerca no me pude rendir, asi q continuamos ascendiendo creo... x la primera canaleta q se a la de derecha de cerro negro en la foto q ud publico, despues de un par de horas de subida fue un alivio encontrarnos con otro grupo(ya me empezaba a preocupar la cuestion de la visibilidad), y luego de un pequeño descanzo continuamos x una pendiente fuerte de roca lisa para la cual no hibamos muy preparados, pero con un gran esfuerzo dejamos atras, continuamos hasta q el climo lo hizo imposible, el frio y noc si fue nevada o granizada o lluvia el caso y los vientos fuertes con el cuento de no tener visibilidad, no nos permitio el ascenso, igual fue una experiencia muy bacana, luego de un descenso de 1 hora vimos el campamento de latas casi a medio kilometro x el sendero de descenso, me parecio curioso, ya q el ascenso no fue x la rutal normal, y ps me hubiera gusta saber hasta q parte llegue o lo cerk q estaba de llegar a cumbre; me alegro haber podido llegar a borde nieve, y espero que en el proximo intento hacer cumbre, y poder conseguir una mejor camara,ya q las fotos no salieron como muy bn....
En fin ojala la gente q lee todo esto y este blog se motiven es una experiencia de la q muchas personas en toda su vida no tienen la oportunidad de hacer, y ps afortunados teniendolo ak tan cerka.
por ultimo Henry queria pedirle informacion acerka del nevado santa isabel ya q me gustaria ir a mitad de año, o saber si ud planea hacer alguna salida como para poder acompañarlo, espero entonces alguna respuesta; y ps le dejo pendiente la confirmacion para el taller q van a hacer el 26 de abril y ps gracias x este espacio.

GUILLERMO SUPELANO dijo...

Henry,
Este comentario es para felicitarlo por su blog, y para dejar dichas en alguna parte sus virtudes como guía de montaña. Ojalá algún día llegue yo a conocer una montaña como ud conoce el Tolima, admirable su sentido del itinerario, su orientación y sobretodo la seguridad que impone, y que permite llevar a cabo la subida a la cumbre con absoluta tranquilidad. Mil gracias por la paciencia, y ojala pronto podamos hacer otra excursión como la de la cara sur del Tolima, una experiencia inolvidable.

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Henry G. dijo...

Guillermo, asi como quedamos en el C-4.000 antes de descender de la montaña, queda pendiente una visita a la sierra nevada del Cocuy, apenas pueda regresar a Colombia... exitos en su residencia

Henry G. dijo...

Jairo, Gracias por compartir su experiencia en el nevado del Tolima, el clima esta bien loco y a veces pareciera que nunca sale el sol en esta montaña... por lo que cuenta, probablemente llegaron bastante cerca de la cima, a una hora u hora y media de ella, la decision de regresar dadas las condiciones fue la mas sabia, ya habra otra oportunidad. (algo que no me gusta de hacer cima con clima de invierno es que las posibilidades de una panoramica del parque son minimas... todo es blanco y a veces no ves mas alla de un par de metros).

Sobre el santa Isabel desafortunadamente cuento con poca informacion y muy imprecisa, pues hace rato que estuve alli y no he regresado aun (años, la verdad), tampoco tengo fotos que valgan la pena (unas pocas de la era analogica) y esta es la razon por la que no he publicado articulos sobre esta bella montaña.

pero esta pendiente.

Un saludo hermano y exitos.

Henry G. dijo...

David:

Pasare por la web para conocer su propuesta. muchas gracias

Alejandro dijo...

Hola Henry García.

Mi nombre es Alejandro Licona, soy de México, y mi compañera Lourdes Vázquez, estamos interesados en viajar a tu país Colombia, para ascender algunos nevados.
Acá en México hay muy poca información acerca de sus montañas, la poca que tenemos es acerca de los Nevados del ruiz, Tolima y algo del Cocuy, pero no como fichas técnicas. El asunto es pues saber cual es la temporada adecuada para subir estas montañas, si existe alguna agencia o persona que pueda transportarnos a la base de los nevados. Nosotros dos ya hemos estado anteriormente en el Marmolejo y Plomo en Chile, Aconcagua en Argentina, Illimani, Huayna Potosí, Ancohuma y Mururata en Bolivia, y en Perú el año anterior en el Pisco y el Maparaju. Actualmente ya solo queremos ascender por rutas que no sean ya de una dificultad extrema, ya que la edad nos ha alcanzado, pues en mi caso yo ya tengo 57 años y Lourdes 53 años y ya no queremos arriesgar tanto. Si fuera posible que pudieras orientarnos al respecto de cuales nevados podríamos ascender, pues en caso de llevar a cabo la expedición, tendríamos tres semanas para escalar. El traslado a tu país sería Mexico D.F. - Bogotá, Colombia.
De Bogotá tendríamos que elaborar los itinerarios correspondientes, y ojalá puedas ayudarnos con la información y fichas técnicas.

Un abrazo desde México.

Saludos

Alejandro Licona D.

Henry G. dijo...

Hola Alejandro,

Disculpa no haber constestado antes su mensaje, pero es que he estado algo alejado de la civilizacion.

Veo que han hecho buenas montañas por suramerica, felicitaciones.

Yo creo que lo primero seria para darle una idea de que opciones tienen aqui en Locombia:

Las principales zonas atractivas para hacer montañismo aqui y que ofrecen buenas condiciones de seguridad para ustedes son:

Parque nacional natural los nevados: aqui encontraran 4 cimas importantes, por encima de los 5.000 m:

1. Nevado del Tolima: Es mi favorito, el mas complejo de este parque, tiene 5.215 m y su escalada toma como minimo 3-4 dias. No cuenta con infraestructura turistica (refugios, etc) lo que lo hace una experiencia de escalada en condiciones algo rusticas, lo que se suma a su dificultad. su pendiente es fuerte y la aproximacion se debe hacer desde la ciudad de Ibague, departamento del Tolima. (los detalles de la ruta normal estan en una de las entradas de mi blog www.rutadirecta.blogspot.com). La aproximacion incluye atravezar el bosque de niebla, paramo y superparamo por una angosta trocha, el desnivel a superar es de unos 2.600 m.No hay restricciones en el acceso y no te exigen guia para intentarlo. (2-3 dias)
2. Nevado de Santa Isabel:Su aproximacion se hace desde la ciudad de Manizales, departamento de Caldas, es muy facil llegar hasta el campamento de asalto, pues en esa zona hay mayor desarrollo de infraestruictura (hay un centro de visitantes muy bonito a unos 4.000 m de altura y la via llega hasta alli). Tiene 5.000 m. Para escalarlo, lo mas probable es que te exijan a la entrada del parque un guia, que pueden contratar alli mismo o en la ciudad de manizales (pueden averiguar en agencias de viajes alli o en la oficina del parque).
3. Nevado del Ruiz: tiene 5.300 m, su acceso esta restringido por el riesgo volcanico debido a su actividad reciente, lo mas que se permite es llegar al borde del glaciar, lo que no reviste mayor dificultad, pues es una caminta de unos 40 min desde el ultimo refugio. En ocasiones se permite visitar la cumbre, pero igual exigen guia para esto. yo en lo personal recomiendo descartarlo como objetivo de montaña, es mas bien un paseo turistico para conocer la nieve. (1 dia)
4. Paramillo del Quindio: Tiene 4.900 m, esta cerca del Nevado del tolima, y aunque ya no tiene nieve, es posible visitar su profundo crater volcanico, de unos 800 m de profindidad, un paisaje espectacular que puede ver en las fotos mas recientes de mi blog, un articulo que estoy por publicar. (4-5 dias)

Henry G. dijo...

sierra nevada del cocuy: Aqui hay mas de 22 picos de interes, de todas las dificultades y alturas, siendo la maxima de 5.300 m en el pico ritacuba blanco, alli hay posibilidad de acampar en lagunas principales en cuyo alrededor se disponen los picos, por lo que desde un mismo campamento se pueden hacer varios ascvensos diferentes.

Es un lugar espectacular, a unas 12 horas de Bogota, el acceso a la sierra es sencillo, todo lo explico muy bien en las reseñas de mi blog sobre el Cocuy, alli hay datos de todo tipo, inclutyendo disponibilidad de hoteles, precios, alimentacion, transporte, rutas, equipo etc. dale una visita y me cuenta que dato adicional necesita.

En el cocuy hay rutas de solo glaciar faciles y muy dificiles, hay rutas mixtas tambien faciles y dificiles (un ejemplo es la ruta en el ritacuba negro que esta al inicio del blog, que abrimos en eneo de este año). tambien hay paredes de hasta 800 m. para escalada en roca, y paredes mas cortas de todos los niveles.

En el blog encuentra tambien una reseña de la travesia de la sierra (unos 25 km) por muchas lagunas y conociendo todas sus cimas, que dura como minimo unos 12-15 dias.

Sobre su pregunta sobre alguien que los acerque a las bases de la montaña le cuento que aqui engeneral las aproximaciones no son dificiles, seria mas bien que me contaran de acuerdo a lo que les envio en este mensaje, que lugar les interesa o que montaña quisieran escalar y de acuerdo a ello les daria informacion mas pertinente, por ahora les puedo decir que si se deciden por el tolima, yo puedo darles las indicaciones necesarias, pues vivo en la ciudad de IBague (tambien les puedo ayudar aqui en las cuestiones previas), e incluso si lo llegaran a necesitar, tambien podria guiarlos por la ruta que deseen (para rutas del tolima, pueden ver las que hay en el blog).

Me excusan por lo extenso del mensaje, que espero haya sido de utilidad.

Un saludo a los montañistas de Mexico (en enero un grupo de la UNAM visito el cocuy, y me dijeron que van a publicar una reseña en su web... aun estamos esperando...)

Henry Garcia

iokin dijo...

hola,

nada, que 'viajando' por internet e aterrizado en tu blog de montaña y me ha gustado mucho. Te escribo desde Euskadi, al norte de españa, pero en agosto voy a estar todo el mes en Medellin.

Lo que me gustaria saber es si en los alrededores de Medellín hay montañas interesantes que se puedan subir. Sin grandes ascensiones ni escaladas, pero montañas interesantes para subir

gracias y un saludo

iokin

HENRY GARCIA dijo...

Hola Iokin,

Gracias por visitar mi blog.

Le cuento que no tengo conocimiento de montañas interesantes (como para hacer treck o algo asi) cerca de medellin. normalmente este tipo de info se consigue mas facil localmente, y pues yo vivo bastante lejos de alli como para conseguirte algun dato que pueda ser util.

Lo que si se es que antioquia es un departamento bien montañoso, por lo que seguramente lo que buscas se pueda encontrar, yo manejo info sobre todo de montañas de buena altitud y reconocidas al menos nacionalmente como destinos para montañismo y/o escalada.

Lamento no poder ayudarte con mas info, pero si en ese mes decides ir a alguna montaña grande me cuentas!!

henry garcia

JAVIER RIASCOS dijo...

Hola Henry:

En primer lugar quiero felicitarte por ese blog de Montaña en Colombia tan completo y excelente que tienes. Te felicito por la solidaridad con que compartes todas tus experiencias y conocimientos que has adquirido, además de la objetividad con que lo haces, sin pretender ser arrogante. La verdad creo que es el único medio que muestra información tan útil y detallada.

Mi nombre es Javier, y soy de Bogotá, y con unos amigos hemos salido un par de veces de travesía a los nevados. La primera experiencia fue en el Cocuy, por el púlpito del Diablo, llegando hasta su base, y la segunda al nevado del Tolima, por el camino del filtro, llegando hasta los espolones por el lado norte. No hemos recibido clases de montañismo ni nada por el estilo, lo que hemos logrado ha sido por nuestras propias ganas y emoción por conocer y apreciar la belleza de Colombia, en especial de sus montañas. (y también gracias a un gps que tenemos el cual nos ha permitido perdernos, jeje).

Queremos con mis amigos realizar una travesía al nevado del Tolima, y tratar de conquistar su cima, en el puente del 20 de Julio. En tu blog hablas de que el camino más transitado es por el lado sur, la ruta rancho-cueva-latas, pero que no es la más fácil. Quisieramos saber si por el lado norte, por la laguna del encanto, es posible subir, si es más fácil, o si no qué otra ruta existe para subir a la cima, que sea más fácil que la ruta sur. Además, queremos saber qué recomendaciones nos das para el trayecto por el borde de nieve, qué accesorios son necesarios, ya que no somos expertos en el tema. Si es posible que nos des recomendaciones sobre la vestimenta en general, para que ocupe lo menos de espacio, que sea lo más liviana posible, y que sea abrigada.

Muchas gracias por la información Henry, y pues sería muy agradable si por esos días estas con planes de subir al nevado para que nos acompañaras o nos dieras consejos personalmente. Ah y un último favor, avísanos para cuándo estaría despejada la ruta por el sur, debido a los derrumbes que mencionas.

Saludos.

Atentamente,
--
Javier Riascos O.

Henry G. dijo...

Hola Javier,

Gracias por visitar mi blog y confirmar la utilidad que tiene para quienes hacen montaña den Colombia. El ideal es que con el tiempo, se convierta en una guia bien referenciada de montañismo en el pais. todo un proceso.

Sobre sus preguntas le cuento:

1. efectivamente, la ruta sur no es la mas facil, pues es muy pendiente, pero como todo tiene sus pros y contras, si es la mas directa y rapida, ademas el trayecto desde el borde de glaciar a la cima es el mas corto (una hora como maximo en verano).

2. a mi criterio, es menos dificultosa la ruta occidental por el glaciar shimmer, pues su pendiente es mas suave (es la ruta que parte de la laguna del encanto al helipuerto), pero como todo, su aproximacion es larga, teniendo que adicionar de 1 a 2 dias mas con respecto a la ruta sur y la caminata glaciar tambien es mas larga.

3. Para llegar a la ruta occidental, la via de aprox. mas directa es el camino del filtro, que usted ya conoce, la cuestion es que lo mas probable es que despues de la creciente de junio, este camino este en muy mal estado, y como casi no se usa, lo mas seguro es que no reciba un mantenimiento en un buen tiempo (si es que lo recibe), por lo que aventurarse por alli es incierto y hasta peligroso.

4. otro acceso es desde juntas (ver en el blog articulos sobre los termales de cañon) por el camino de las perlas, ya esta en uso despues de la creciente, pero por aqui se llega a la cara sur oriental y toca darle la vuelta al nevado hasta la cara occidental (y lomismo de regreso), por lo que la aproximacion es muy larga. Tambien puede optarse desde aqui bajar hasta armenia, que es hasta mejor negocio que devolverse hasta ibague.

5. De acuerdo a todo esto, sigue siendo mejor opcion la cara sur, toma menos tiempo y dejando de lado su fuerte pendiente y ascenso constante, no es excesivamente dificil, ademas la ruta es clara.

6. el problema es que el camino aun sigue bloqueado. hemos ido a revisar, pero elk clima evita aun hacer algun trabajo (esta muy inestable y peligroso) se de un grupo que bajo por alli y tuvo que rapelar un buen trecho para atravezar el deslizamiento, de subida no ha sido posible atravezar, esperemos que de aqui al 20 de julio ya se pueda.

7. sobre recomendaciones para el trayecto borde de nieve, lo unico que deben tener en cuenta es evitar dos grietas transversales que hay camino a la cima, las indicaciones estan en elblog. y evitar desencordarse en la cima, pues alli tambien hay otra grieta, tambien ocurre a veces que el crtare esta cubierto por nieve (me ocurrio en semana santa) y se puede pisar en falso. salir del glaciar bien temprano.

8. sobre la ropa, julio es un mes de verano (aunque el clima esta bien loco), por lo que para una salida de 3-4 dias solo necesitan una muda para caminar (mas un buso adicional), una muda para dormir (si tienen buen sleeping con un pantalon de sudadera y un saco de polar es suficiente) y para el asalto adicionar una chaqueta y pantalon cortavientos... desde que se mantenga el ritmo a la madrugada, se mantiene el calor, ya despues de que amanezca, toda esta ropa empieza a sobrar. se debe llevar como siempre, pasamontañas, guantes, medias y botas adecuadas, gafas UV. por precaucion, otro saco muy pequeño y no esta de mas un poncho impermeable.

en fin, cuando vengan podemos hablar personalmente, no creo poder salir en esas fechas, pues del 3 al 15 voy a estar en la cara norte intentando unas rutas mixtas que me quitan el sueño desde hace mas de dos años.

gracias de nuevo

henry

Anónimo dijo...

Hola Henry!

Me ha gustado mucho dar con tu blog y toda la informacion y experiencias que en el incluyes.

Me presento,mi nombre es Zigor,soy del Pais Vasco,al norte de España y en agosto,a mediados voy a Pereira de vacaciones.El caso es que donde quiera que vaya he de hacer alguna cumbre de la zona y me he estado fijando que el nevado del Tolima no esta lejos de esta localidad y me gustaria armarme de la mayor informacion posible para tratar de ascenderlo.
Para empezar soy montañero experimentado,He hecho cumbres importantes en el Pirineo Y Atlas en Africa,asi que por experiencia no sera.Me gustaria que me dijeras si las fechas de Agosto son buenas o malas encuanto a clima se refiere para hacer la cumbre,preferiria tocar la menor nieve posible (he visto fotos del Tolima con poca nieve) para no ir cargado de material desde aqui y hacer la subida y el viaje hasta Colombia lo mas ligero posible.
Luego hay algo que si alguien lo ha escrito se me ha pasado,pero te pregunto:
Nadie utiliza ningun navegador de montaña?
Sabrias si alguien tiene trazada alguna de las rutas de ascenso en un archivo para estos aparatos? (si no los usasi os lo recomiendo 100%,os saca de todos los aprietos inimaginables y en todo momento vas informados de muchos parametros y sobre todo orientados!) Despues de cada salida podeis ver el trazado que habeis hecho en Google Earth,pulsaciones,distancia,colocar puntos de interes....
Parece que soy un comercial de alguna marca,pero no es asi...jejeje.
Pues voy a dejar mi correo por si alguien me quiere echar una mano.

Un saludo a todos

zigorracing@hotmail.com

Zigor

Henry G. dijo...

Hola Zigor,

Gracias por visitar mi blog.

Le cuento que desde pereira, el Tolima no queda tan, aunque si se aproxima desde alli va a dar a la caras norte y por alli hay bastate nieve y se necesita equipo. yo le recomendaria aproximar desde ibague por la ruta que describo en el blog, pues por alli es el menor recorrido por glaciar (unos 35-40 minutos a buen ritmo desde el borde a la cima) y con algo de tecnica se puede hacer a puro piolet (aunque no es lo recomendado).

Si se decide por esta ruta, cuando llegue a ibague (donde yo vivo), puedo darle las indicaciones en la ciudad y para la aproximacion.

Sobre el archivo para GPS, le cuento que aqui aun o es una tecnologia de uso masivo, es mas bien raro, en general aun lo hacemos a la antigua, aunque hay grupos y gente que los usa. sobre un archivo con datos de la ruta, desafortunadamente no lo puedo ayudar.

Muchas gracias de nuevo,

Jorge Enrique dijo...

Hola Henry G.

Mi nombre es Jorge Prada, y estoy interesado en subir al Nevado del Tolima para medidados de este mes (Julio). Leí que hubo derrumbes en el mes de Junio en la ruta de la Cueva. Tienes alguna nueva sobre este asunto?

Te agradezco cualquier indicación.
Hasta pronto.

Henry G. dijo...

Hola Jorge, pues le cuento que aun esta cortado el camino por la sur, el clima no ha mejorado mucho y por eso no nos hemos animado a subir a ver que se puede solucionar...

gracias por visitarme, apenas halla un dato confirmado lo publico.

zigor dijo...

Genial tu respuesta,gracias de verdad!!

Bueno,me dices que material me va a hacer falta,alli hay forma de alquilarlo?
Por ejemplo en el Atlas en Marruecos,Africa,para subir el Toubkhal hay posibilidad de alquilar krampones,piolets...que hacen falta en invierno,yo este verano a finales lo volvere a subir,alli por estas fechas te puedes encontrar con temperaturas superiores a los 45º celsius.

Y encuanto al tema de los GPS,aqui es una tecnologia muy utilizada,yo tambien hago mountain bike y es un gran avance,te da muchisima informacion en todo momento,ademas que puedes compartirlas con gente.Te paso un enlace de una pagina que suelo visitar con frecuencia en la que la gente comparte sus aventuras,de Colombia hay alguna pero son en 4x4.

www.wikiloc.com

Pues nada mas,me ha gustado que me atendieras el correo,si no te importa que te consulte alguna duda mas en confianza lo hare.

Henry G. dijo...

Hola Zigor,

Gracias por responder

Le cuento que aqui es posible conseguir material en alquiler (aunque es mas facil en bogota, que en Ibague), aunque el glaciar no es tan grande, la pendiente lo justifica segun la ruta que piense hacer.

En temporada se hace un poco mas dificil conseguirlo, pues todo el mundo sale a la montaña ( debido a que aqui no son empresas las que alquilan si no los montañistas paticulares, pero en general no es muy dificil). Ud. me avisa y yo veo que puedo hacer para ayudarle.

Escribame cuando quiera sin problema, yo trato de resolver las dudas que tenga.

un saludo

Javier R. dijo...

Hola Henry. Soy Javier Riascos, hace unas semanas le escribí al correo solicitando información de la Ruta Sur para el Nevado del Tolima. Le comento que hace 1 semana hicimos el viaje con unos amigos y le cuento que nos fue muy bien. Llegamos hasta los 5000m, no pudimos hacer cima porque estaba muy nublado y hubo una nevada. También porque disponíamos de poco tiempo, pero fue una experiencia increíble. Aparte de la nevada nos hizo buen tiempo, y pues sólamente bajando hubo un fuerte aguacero. Aprovecho este espacio para comentar sobre el estado de la Ruta Sur.
Empezando Raíces hay un derrumbe, con una fuerte inclinación, pero se puede sortear sin necesidad de equipo. Hay otro pequeño después de Raíces, antes de la Cascada. El trayecto Cascada - Lajas se encuentra en buen estado. Pero en Lajas hubo un deslizamiento reciente: de hecho casi no se ven las lajas, sólo el barro y las ramas que el derrumbe trajo consigo, y el camino fue borrado. Esa parte es la más dificil de cruzar, aún así se puede sin equipo pero con mucho cuidado. Después de Lajas, hasta Latas y borde de nieve el camino se encuentra despejado.
Espero que esta información sea de utilidad para los montañistas y personas interesadas en esta ruta.
De nuevo muchas gracias Henry por la información. Nos sirvió mucho, y pues sólo espero la próxima vez ir con más tiempo y preparación para coronar la cima. Si necesita necesita fotos sobre los puntos críticos de la ruta por favor me avisa con todo gusto se las puedo proporcionar.

Henry G. dijo...

Hola javier,

Muchisimas gracias por el mensaje,

en primer lugar, felicitaciones por su intento al Tolima, en estos dias el clima no es elmejor, por lo que alcanzar cotas sobre los 5.000 m es toda una hazaña.

en segundo lugar, efectivamente estaba muy necesitado de algun dato reciente de montañistas que ascendieran por la ruta sur, pues yo no he tenido tiempo de ir a verificar personalmente el estado del camino.

Ya conocia del derrumbe en lajas, mas no sabia que era posible cruzarlo. varias personas me habian dicho que no era posible y por eso la recomendacion que esta publicada en el blog. afortunadamente ud me trae esta noticia sobre el estado del camino, (que por cierto va animar a mas de un montañista que esta a la espera de noticias), lo que voy a publicar inmediatamente en la misma entrada donde doy aviso de la avalancha.

Muchas gracias Javier, si le agradeceria mucho si puede enviarme alguna imagen sobre todo del derrumbe en la zona de lajas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Henry, acabo de entrar su página. Está super, muy completa lo felicito. Ya Mitchel Marin me había hablado de ella, pero ahora al verla me pareció muy interesante, espero seguir visitandola y encontrar cada día cosas nuevas.

Hasta pronto

Diego Marcel Bonilla Hernández
marcel77_99@yahoo.com

Anónimo dijo...

Buenos dias


Hola Henry por casualidad encontré tu pagina super , hay una ruta que pudes utilizar para el parque de los nevados y el cerro beyma
Por el municipio de Anzoategui y el corregimiento de Palomar desde este lugar puedes observar 4 nevados como lo son
Tolima
Santa Isabel
Del Ruiz
Y el del sisne
te la recomiendo

Teresa Vargas Feria dijo...

Buen bolg viite el nevado hace tiempo.
un saludo.

Jorge Enrique dijo...

Hola,

Me gustaría saber en qué estado se encuentra la ruta al Nevado del Tolima por El Silencio - La Cueva (ruta sur).

Agradezco cualquier información que me puedan dar.

Muchas gracias y saludos,
Jorge Prada

Henryto dijo...

Hola tocayo, Felicitaciones por la información sobre la ruta hacia la cumbre en el nevado del Tolima. Siempre he tenido el sueño de pararme en la cima del nevado del Tolima y apreciar la belleza del parque de los nevados de nuestro bello y adolecido país. La forma como describe las etapas del viaje hacia la cima me llena de motivos para intentarlo algún día; por lo pronto me interesa conseguir toda la información posible que me permita en un futuro no muy lejano acceder al nevado. Me gustaría saber que presupuesto económico se requiere para lograr ese objetivo. El presupuesto debe incluir todo lo referente a equipos de montaña, alimentación, transporte, etc, así como la posibilidad de unirme a alguna excursión que me facilite el ascenso hacia la cumbre.
Mi experiencia en cuanto al montañismo es muy limitada, pero mis ganas de algún día hacer cumbre en una de nuestras maravillas no. En la medida de las posibilidades quisiera obtener más información sobre lo que se requiere en una aventura como esta.
Nuevamente felicitaciones por su blog y por su información, se encuentra entre mis páginas favoritas que consulto con frecuencia.
Un gran saludo.
hearve777@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola HENRY, mi nombre es Diego Uribe, tengo 20 años, la verdad no soy montañista pero hace por ahi 1 año que estoy fascinado con las bellezas de nuestro pais, especialemnte con los nevados, en noviembre del año 2008 intente conocer el nevado del ruiz pero por dificultades climáticas me fue imposible, y hoy dia quiero conocel el nevado del tolima, estoy armando paseo con unos 2 o tres amigos para la tercera o cuarta semana de enero de 2010, me gustartia mucho contar con tu asesoria, o si me pudieras contactar con mas gente que desee conocer el nevado seria un gran favor, ps la verdad contamos con muy pocos conocimientos de montañismo, son mas las ganas que lo que sabemos, mi correo es daus666@hotmail.com, muchas gracias y la verdad excelente tu blog.

Henry G. dijo...

Hola Diego,

Gracias por visitar el sitio, me alegra que quiera venir al tolima, en el momento no podria decirle que personas o grupos planean salir en esas fechas, pero si le puedo decir que antes de salir, lea el post sobre el equipo a llevar a la montaña que encontrara aqui en la seccion "tecnica y entrenamiento" y tambien lo ultimo que haya publicado sobre el estado del camino de la cueva en la seccion "Noticias"

un saludo

Anónimo dijo...

Excelente Post, mi pregunta es la siguiente ya he iontentado 3 veces subir al nevado del tolima pero siempre hay problemas por el clima la ultima vez fue en noviembre del 2009 cuando por derrumbes en lajas fue imposible subir al Nevado

Tengo pensado subir el dia 26 de febrero de 2010, pero tengo entendido que el paso esta restringido por los problemas del joven que se perdio en diciembre del año pasado.

Voz que sabes de eso

Gracias por la información y por las bellas fotos que publicaste.

Si el paso esta abierto, seria bueno que las demas personas que tienen pensado subir comunicarlo por acá.

Henry G. dijo...

Hola Anonimo,

La restriccion del acceso fue temporal, mientras se hacia la busqueda de Carlos, en el momento ya hay paso, el clima ha estado bueno estos dias, espero que en esta ocasion la montaña le trate bien.

PD: en noviembre el clima es terrible...

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES FERNANDO VASQUEZ ESTOY INTEREZADO EN IR AL NEVADO DEL TOLIMA E IDO AL CUCUY EL CUAL ES MUY BONITO. ME ENCANTA EL MONTAÑISMO PIENSO VIAJAR EN LOS PRIMEROS DIAS DE JUNIO QUE SALGO DE VACACIONES SI ALGUIENLE INTERESA VIAJAR PARA ESOS DIAS PODRIAMOS A COMPAÑARNOS MI CORREO ES FERVAS1873@HOLMAIT.COM

Anónimo dijo...

Hola Henry

Primero que todo dejeme decirle que su blog me parece muy completo, muy bien elaborado y ante todo muy util.

Mi nombre es Leonardo Uribe, vivo en Manizales y soy montañista desde hace algunos años, aunque nunca he hecho ascenso en la nieve por falta de equipo. Únicamente voy a caminar por páramo y subo hasta borde de glaciar. Tengo planeado ir al parque de los nevados en Semana Santa con algunos amigos. Hace un tiempo fui hacia el Nevado del Tolima por la parte norte, subiendo por el Valle del Cocora, atravesando Romerales y llegando a acampar a una cueva que queda en todo el frente del nevado, a 5 minutos de la Laguna del Encanto. Ahora estoy considerando como alternativa subir por Ibagué, llegar a la misma cueva y continuar atravesando hacia el norte para salir al Otún por la Laguna de la Leona. Quería saber si la cueva a la que quiero llegar es la misma que usted menciona en su reseña de la ruta (por la foto se me parece, pero no estoy del todo seguro), y si no es así, agradezco que me de algunas indicaciones para llegar hasta allí. Así mismo, aprovecho para preguntarle por el estado del camino.

De antemano gracias

Henry G. dijo...

Hola Leonardo,

gracias por visitar mi blog, le cuento que el sitio "la cueva" que menciono en este articulo no es la misma a la que usted se refiere y que aqui llamamos "la cueva de Lopez" que queda adelante del encanto, antes del valle del placer.

La cueva de la cara sur que meciono en esta reseña es un campamento a 3600 metros, en la ruta normal a la cima a diferencia de la cueva de lopez queda en la cara norte a unos 4.000 m, en la base del paramillo del quindio, lo invito a revisar la reseña sobre el paramillo del Quindio done hay imagenes de la cueva de Lopez e informacion adicional.

La travesia desde Ibague es perfectamente posible, le recomiendo leer los articulos sobre el espolon del placer y termales de cañon, que muestran la forma de llegar hasta el termal de cañon, que queda al oriente de la montaña, a unas 2-3 horas de la cueva de Lopez.

Sobre la eleccion sobre la via a seguir desde Ibague para llegar al termal (cara sur por la cueva o por el camino de las perlas), le recomiendo esta ultima, que tiene menos riesgo de extravio.

Subir por la cara sur (por la cueva) implica una travesia de unas 4 horas a partir de los 4000 m hacia el oriente en la que es facil perderse.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Henry leer tus notas me hacen recordar paso a paso el Ascenso a uno de los nevados con mas dificil acceso, por la exuberante naturaleza y por la poca eficacia institucional para el apoyo, promocion y conservacion de esta hermosa montaña.
viendo tus fotos de lajas me dieron ganas de volver junto con mi hermano Julio para cambiar la rota placa de nuestro hermano montañista GERARDO ARDILA BELTRAN.

Henry Muy buen Blog y muy sabias tus recomendaciones.
un abrazo, Geografo MIGUEL ANGEL ARDILA BELTRAN

Anónimo dijo...

Henry por lo que leido y visto del trabajo que ha hecho por ilustar rutas del nevado del tolima .me quedo corto en elogios y Gracias por compartir este material con este montañista en reposo , que ha iniciado preparacion para una gran caminata hasta donde la montaña permita

Gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal soy jhon y soy de ibague....solo les recomiendo a todos y los muchos que suben extranjeros y colombianos que no se dejen marraniar del los lecheros y de ninguno de los que suben a esta y todas las cumbres, generalmente se aprovechan combrando sumas demasiado altas al valor real!

Laura Victoria dijo...

Henry, que buen trabajo, que buena muestra teórica y visual. Agradezco este tipo de información actualizada y bien documentada que permite que los amantes de la montaña estemos al tanto de cambios y consejos, que nunca sobran. Buena por esta y por las otras, fuerte abrazo y de nuevo gracias !!!

Anónimo dijo...

Hermano, mi nombre es Fabian Nieto y dejeme decirle que es un gusto encontrar una pagina tan completa en cuanto a todos los aspectos de la jornada.
Yo intente 2 acensos al nevado del tolima en el 2003 y 2004 saliendo del rancho y llegue hasta latas. y en el 2005 y 2006 en la sierra nevada del cocuy, ruta sur saliendo de la hacienda la esperanza, via al cruze de bellavista(tramo muy bravo) y de donde los hermanos herrera por el rio lagunillas, hasta el pan de azucar.
si en esos tiempos hubiera toda esta detallada informacion y mapas, habria sido mas facil el acenso, pero gracias por hacerlo disponible.
Lo felicito por sus esfuerzos y me gustaria algun dia ser parte de su grupo.....
fabiaann@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracias por las indicaciones que nos a dado

Anónimo dijo...

Excelente trabajo y mas de una montaña tan complicada, yo e subido mas de 10 años seguidos y la información es muy precisa,sobre la ruta normal aunque quiero saber como esta hoy en día la ruta ya que en parque la dan como cerrado por la ruta el silencio,la cueva,latas.
les agradezco la información y también si tienen el teléfono de doña Rosita la de el rancho, seria importante publicarlo ya que aveces se llega muy tarde al silencio y mas vale dormir y comer bien antes de ese duro asenso.
Gracias y muchas felicitaciones por toda esa informacion.

Anónimo dijo...

gracias por la información y hoy en dia como esta la ruta,por favor tienen el tel de doña Rosita la del rancho.
gracias y felicitaciones

Jaysson Avendaño dijo...

hola a todos
tengo una serie de preguntas con respecto al ascenso por la cueva.
en la ocasion que realice la ruta, subimos por la cueva, pasamos por rio frio, acampamos a los 4000 m y llegamos a cerro negro; desde alli no encontramos la ruta para continuar con el ascenso
¿en que parte del camino se tiene que hacer el desvio para subir por latas?

Anónimo dijo...

Hola Henry, muy buena información y me llama mucho la atención realizar el ascenso al nevado del tolima en su compañia y asesoria, me puedes dar mas informacion al respecto(cursos, entrenamientos y excursiones programadas) gracias mi correo es inghedgar@hotmail.com

Henry G. dijo...

Hola Jayson

Encontrar el desvio a Latas es casi un ejercicio de punteria, hay algunas referencias, como la cruz que es posible verla con buen clima (si no se ha caido) o ya en las morrenas, un brusco cambio de pendiente del camino (se hace horizotal) bajo unas paredes rocosas muy grandes, pero perfectamente puede uno pasar de largo sin notar nada. Lo bueno es que sin importar si se pasa por latas o no, se puede llegar a la cima.

Si se llega hasta cero negro, solo hay que hacer una travesia a la derecha para ubicarse en la canaleta correcta. Yo nunca paso por latas en el ascenso, simplemente sigo directo arriba solo controlando la dificultad de los pasos y corrigiendo la ruta solo si noto que estoy muy a la izquierda (sobre todo si cruzo la quebrada la Siberia, qe marca el limite de desvio en esta direccion).

Henry

Henry G. dijo...

ingedgar:

Le envie la respuesta al mail.

Henry

Henry G. dijo...

Anonimo:

La señora rosita ya no eta en el rancho, hay nueva administracion, pero no tengo telefono, el camino de la cueva y el rancho es viable.

Henry

Henry G. dijo...

Laura victoria,

Muchas gracias!

Henry G. dijo...

Para Jhon, de Ibague:

Es cierto, hay quienes quieren hacer agosto con los visitantes,

para los extranjeros:

Marranear = aprovecharse de alguien.

Gracias

Henry G. dijo...

Montañista en reposo:

Muchas gracias por su mensaje y elogios!

Anónimo dijo...

Henry tengo unas fotos del paso lajas luego de la avalancha de hace dos meses, casualmente el 19 de julio llegue del nevado, cuénteme a donde le envió las fotos

Henry G. dijo...

Hola anonimo,

Le agradezco mucho las fotos y la visita al sitio, mi mail es henrygarcia75@hotmail.com yo hace ya mas de dos meses no voy al Tolima.

Un saludo

jully dijo...

hola henry
he visitado el nevado del tolima dos veces por la ruta normal , pero solo he llegado,primero ,hasta cuatromil, porque un amigo se enfermo , y luego llege hasta latas y me asuste demasiado porque alli todo se nubo, no se veia nada y me devolvi,lo voy a intentar otra ves pero quisiera saber si en agosto seria bueno subir o pues, que me aconsejaria?
muchas gracias y felicitaciones por la pasion que muestra por nuestros paisajes y tambien por compartir la informacion con gente como yo,que no somos expertos, pero si compartimos la atraccion que emana nuestra hermosa montaña de melena blanca hacia nosotros.

Henry G. dijo...

Que tal Jully,

Te cuento que el clima esta tan loco que ya ni estoy seguro de que decirte. Normalmente en agosto hay bastante nubosidad en la montaña y cae algo de lluvia aunque no torrencial y desafortunadamente por esto, los problemas de visibilidad de la ruta se seguiran presentando si vienes en este mes.

La mejor temporada es final - principio de año, en la que casi siempre es muy seco, aunque (y continuando con la idea del clima loco) hace un par de semanas en Ibague estaba lloviendo dia y noche (por lo de la niña) y desde hace pocos dias no ha dejado de hacer mucho sol y calor, la montaña debe estar algo despejada y pues como te digo ya iniciamos agosto.

Mejor subes a la montaña con tiempo suficiente para esperar una ventana de clima favorable.

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

EXCELENTE HENRY TU DESCRIPCION PARA LA SUBIDA A ESTE NEVADO ME SUEÑO CON LLEGAR ALLA TENGO UN NEGOCIO EN LA SALIDA DE AMENIA A PEREIRA Y ALGUNAS VECES SE VE LA CUMBRE DEL NEVADO HOY 1 DE OCTUBRE HIZO UN SOL ESPECTACULAR Y SE VIO ALAS 7 Y 30 AM TENGO PLANIFICADO SUBIR CON UN GUIA DE SALENTO PERO VALE 350000 QUE ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS SI AMERITA PAGAR ESE DINERO O ES MEJOR HACERLO COMO TU LO INDICAS DARIA LA VIDA POR HACERLO HE ESTADO EN EL RUIZ CHIMBORAZO ECUADOR Y FARALLONES DE CALI SALUDOS Y FELICITACIONES POR ESTE BLOG
JUAN CARLOS MEJIA

Henry G. dijo...

Hola Juan carlos,

dificil pregunta, me queda mas facil hacerle algunos comentarios para que ud. mismo llegue a la respuesta:

En primer lugar debe cuestionar su conocimiento y experiencia en alta montaña... ¿posee el palmares suficiente para hacer frente a la escalada del nevado del tolima sin guia? este blog solo describe la ruta, pero ud. que ya ha estado en altas cotas sabe que hay muchos factores que pueden complicar el ascenso, ¿esta listo para ellos?

En segundo lugar ¿va a escalar solo? lña presencia de un compañero de cordada (asi sea el guia) puede simplificar mucho la escalada y reducir el nivel de riesgo.

En tercer, lo que le cobra el guia de salento (350.000) por unos 3-4 dias de escalada, lo que equivale a 90.000-115.000 pesos/dia, no me parece excesivo, considerando la responsabilidad que el asume al recibir su dinero, intentar la cima del Ruiz cuesta al menos 150.000 pesos partiendo del refugio a 4.900 m, por un camino facil, y ud. que estuvo en chimborazo, imagino que sabe (o pago) lo que vale el guia y sabe que no hay punto de comparacion.

Para darle una idea, cuando yo trabajo como guia de montaña el valor que tomo como base para calcular el precio final de la guianza es superior al que le piden a ud, pues en mi caso depende de la dificultad de la ruta elegida por el cliente y obviamente del tiempo necesario para hacerla, al final el precio es normalmente superior al que tomo como base.

Asumo que por ese valor y tambien por la facilidad de acceso desde salento le estan ofreciendo la ruta normal occidental a la cima desde el helipuerto por el glaciar shimmer, de pendiente suave, poco agrietada y con buenas opciones de cima por su baja dificultad.

ATENCION: si ese precio incluye algo de equipo o cosas como comida o transporte, ya es demasiado economico (sospechosamente barato!!!) debe prestarse mas atencion al guia y a la calidad de servicio que esta adquiriendo.

Recuerde que es su vida la que esta exponiendo, debe revisar la experiencia y calificacion del guia antes de salir, le recomiendo leer el articulo "perdidos en la montaña" en la seccion tecnica de este blog, donde hago algunas observaciones importantes sobre el tema de los guias.

Finalmente, ya que afirma que "daria la vida" por alcanzar esa cima, no le parece ok, pagar lo que le piden o incluos mas por una escalada lo mas segura posible y con buenas posibilidades de exito?

un saludo,

Anónimo dijo...

Henry como estas, soy de ibagué, mi nombre es Carlos, con dos o tres amigos mas queremos subir al nevado del tolima el puente del 15 de Noviembre, queremos saber en donde podemos alquilar el equipo necesario, ya leyendo todas tus repuestas a las diferentes preguntas uno se hace una buena idea de lo que necesita, pero no esta demas hablar contigo en vivo y en directo para saber que ruta tomar (cuevas o termales de cañon) y que consejos nos puedes dar ya que conoces el tema como ninguno...

gracias.

mi correo cardumar@hotmail.com

Henry G. dijo...

Que tal Carlos,

Gracias por visitar el blog, con gusto les facilito la informacion adicional que necesiten y si lo prefieren "en vivo y en directo" pues no hay lio, mi numero celular es 313-371-4498 y puede llamar a cualquier hora, excepto medio dia y programamos una cita, eso si al calor de un buen expreso, de esos que sirven en capristano o en el segundo piso del cc. la quinta vale??

Gracias de nuevo,

Henry

Anónimo dijo...

Buenos dias, mi nombre es Juan, mil felicitaciones por ete blog, el mejor que he visto para info de la montaña, amigo quiero subir al nevado por la ruta del rancho, subi en julio y pues el clima no fue muy amable, solo se pudimos subir hasta 4000 mts. El paso de lajas estaba firme, de mucho cuidado claro esta.

Pensamos subir este fin de semana del festivo. Vivimos en bogota y tenemos poca informacion de como esta el camino. Agradeceria muchisimo algo de información para saber si se puede subir al menos hasta latas, pues algunas personas quieren conocer.

Anónimo dijo...

Un cordial saludo, siempre he querido escalar esta majestuosa montaña, pero ha habido una serie de percances, ya que un gran amigo llamado Fernando Aya mas conocido con el alias de Chute conocia perfectamente el lugar, pero bueno algun dia tendre la oportunidad de ir, ademas lo felicito por tan excelente blog muy bien detallado para aquellos que queremos ir

Henry G. dijo...

Hola Juan,

Gracias por visitar el sitio, le cuento que el clima desafortunadamente no esta muy bueno, ha llovido mucho y aunque en las ultimas semanas no he ido al N. Tolima, es muy porbable que el camino se encuentre humedo e inestable, como corresponde a la alta lluviosidad. No tengo noticias recientes sobre el estado de Lajas, aunque es muy probable que no haya problema para pasar, tampoco me he enterado de nuevos derrumbes que corten el paso, de todos modos lo mejor es superar rapido el trayecto Rancho - Cueva (no acampar por alli ni detenerse a comer en la cascada), despues de la cueva no hay lio.

Nosotros abortamos un intento de entrenamiento en las mismas fechas por el clima, en caso de dcidirse, le deseo exitos y a su regreso, un mensaje contandome sobre el estado del camino vale?

Gracias

Henry G. dijo...

Hola Amigo anonimo,

Muchas gracias por su comentario, le cuento que yo tambien conoci a Fernando Aya hace tiempo y seguro habria sido un excelente acompañante y guia en la montaña.

Espero que se presente pronto esa oportunidad de ir a la montaña y que logre superar los percances que seguro se presentaran antes de salir, lo importante es tomar la decision pronto, antes de que nuestra querida montaña se quede sin nieve y pase a convertirse en el "paramillo del Tolima".

Un saludo,

Héctor Sáenz dijo...

Hola Henry

A mediados de Noviembre subí hasta la cumbre del Nevado del Tolima y como usted dice está terribe el clima, un compañero tuvo que regresar por las complicaciones del clima, y aunque el amanecer y la vista en el Helipuerto fué espectacular (Paramillo del Quíndio, Nevado Santa Isabel y un pedacito del Ruiz) en la Cima estuvo bastante neblinado y no se podía ver el paisaje mas que para caminar y regresar

(La ruta fué por Salento - Valle del Cocora - Estrella de Agua - Páramo de Romerales - La Primavera - El Calvito - El Helipuerto - La Cima)

Este Sábado 11 voy para el Nevado de Santa Isabel

Muy buena la información del blog

Un saludo desde Pereira

Henry G. dijo...

Hola Hector,
Gracias por la visita y el dato sobre el clima, he recibido varios mensajes consultando el estado del tiempo por esta zona y los he remitido a su comentario, muy util.

Exitos en su escalada!

Anónimo dijo...

Hola Henry soy de Elda, Alicante, España y en el mes de septimbre tengo previsto viajar a colombia, y estoy interesado en hacer la cumbre del tolima, necesito informacion de equipo de alpinismo todo completo, para alquilar, un guia y el coste de alimentacion y demas, por favor hacerme llegar esta informacion, sera para dos o tres personas; Soy un montañero experimentado. Un cordial saludo, y estare atento a tu respuesta, muchas gracias. mi correo es xxxxxx@xxxxxxxx y por skype puedes encontrarme con el nombre xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Henry G. dijo...

OK Luis,

Ya he escrito a tu mail,

Gracias

jully dijo...

hola henry,definitivamente necesito de nuestra montaña para sentir que existo y sentir como fluye mi sangre a tono con el helado viento, necesito sentirme viva!, en medio de esta pequeño basurero en donde respirar equivale a fumar, me inspiran guerreros como usted, que se atreven a vivir , gracias por este espacio y por llevarnos al reencuentro con la naturaleza y su espiritu. quiero ir con el grupo vivak al nevado del tolima a finales de junio, si no puedo , no importa , este año si llegare hasta la cima! muchos exitos y gracis por este espacio.

eugenio ortega dijo...

MUCHAS GRACIAS, EXCELENTE DESCRIPCION , AUNQUE YA ME EMOCIONÓ MUCHO , TAMBIEN ME DIO ALGO DE MIEDO, ESPERO PODER CUMPLIR MI PROPOSITO DE SUBIR CON UNOS AMIGOS AHORA EN OCTUBRE. ATTE. EUGENIO ORTEGA
onis-02@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, pienso ir en julio 15 al cocuy, pero somos novatos podrias por favor asesorarnos, la idea es estar 4 días,pensabamos llegar por el cocuy. Nos ayudas por favor. mi correo es chelito99co@gmail.com

Henry G. dijo...

Eugenio,

Gracias por su mensaje, la idea no es inspirar miedo jejeje, si no algo de respeto por esta montaña, que es una de las que más vidas ha cobrado en el país, he tenido cuidado en exponer los riesgos objetivos mas relevantes de la ruta con el fin de hacer más seguros los ascensos.

Le deseo muchos exitos en su intento de octubre.

un saludo,

Henry G. dijo...

Chelito, te he respondido al mail, gracias por escribir.

Maye dijo...

Sobre el nevado del Tolima por la cara sur: te falta decir que hay cobertura de señal celular COMCEL en el Rancho. MOVISTAR en la Cueva. Los 2 operadores en 4000. Latas no hay señal. Primeros indicios de Nieve los 2 operadores. En caso de emergencia solo MOVISTAR comunica directamente con la defensa civil. Gracias

JuesDgrafico dijo...

Hola henry, de nuevo juan...
Les comento que estuve, hace 15 dias en el nevado del tolima, hubo mucha nubosidad, pero afortunadamente no llovio quiza un poco de granizo, y nevo a la altura de latas, esta muy bueno el camino, pensamos volver en octubre para el festivo.
Si tiene noticias del camino y del clima le agradeceria, gracias.

Por otro lado quisiera saber cuando hay una expedicion para ver si puedo pegarmeles, pues he hecho muchos intentos pero nunca he hecho cumbre, me gustaria ir con personas de bastante experiencia en la montaña, cualquier informacion le agradezco.

Juan Espitia, Bogotá

Anónimo dijo...

Yo subí desde Salento, se puede alquilar bestias o subir a pié y dormir en la finca ¨Primavera" (~3600 msnm), son como seis a ocho horas de acenso y mejor que sea con guía ya que en la parte alta, creo que es el Boquerón es facil perder el camino.

Andres F. Guepe dijo...

eyy, compa que buen blog y reseña leer su blog siempre me motiva a llegar a las cumbres de colombia!!! lo felicito por la dedicacion y la info ofrecida, aunque si tiene depronto algo mas que agregar o consejos se los recibo estoy totalmente a tocar cumbre del tolima aunque despues de la casacada no conosco mas!

Anónimo dijo...

HOLA MUCHACHOS!
quiero agradecer a Henry por tan buen blog ya que me sirvio para hacerme idea de tan fatigante pero gratificante ruta al Volcan,les cuento que mi equipo estaba conformado por 7 personas y solo nuestro guia habia subido, estuvimos del 10 al 15 de febrero(la semana pasada)y les cuento que la montaña estuvo en todo momento con nosotros (clima perfecto, ruta en excelente estado) fue una EXPERIENCIA UNICA. Me gustaria compartirles unas imagenes que capture en la travesia para que se animen y se den cuenta que el paisaje lo vale todo.

http://www.flickr.com/photos/68194904@N02/sets/72157629371908541/

¡un saludo a todos los montañistas!

Henry G. dijo...

Anonimo (francisco?)

Gracias por reportar su ascenso, es motivante comprobar que el blog es util!

Estuve viendo sus fotos y la salida estuvo muy bien, el clima perfecto.

Felicitaciones.


Tomare un par de fotos para la galeria de "aventuras de los seguidores del blog"

Henry G. dijo...

Hola Andres,

Gracias por visitar el blog,

Le cuento que desde la cascada aun hay bastante camino por recorrer. Si es màs preciso sobre la informaciòn adicional que necesita, con gusto le respondere.

Puede escribirme al mail, si desea.

Exitos!

Julián Bernal Tovar dijo...

Definitivamente muchas gracias amigo!!!!! Gracias de verdad por compartir tu experiencia y conocimiento...

Anónimo dijo...

Q TAL VIEJO HENRY, MI NOMBRE ES SERGIO RIVERA, SOY DE SANTANDER, PRACTICO ALGO DE MONTAÑISMO Y ESTOY INTERESADO EN IR AL TOLIMA ESTA SEMANA SANTA. EL INCONVENIENTE ES Q LAS PERSONAS Q CONOZCO ALLA Y Q NOS IBAN A SERVIR DE GUIAS, NO PUDIERON IR; QUERIA SABER SI CONOCE A ALGUNA PERSONA QUE NOS ACOMPAÑE Y GUIE HASTA LA CIMA. LE AGRADECERIA ENORMEMENTE ESTA INFORMACION. CUALQUIER DATO A MI CORREO sergioriv666@hotmail.com QUEDO ATENTO. MUY AMABLE.

Anónimo dijo...

En las últimas horas se ha dado alerta naranja en el nevado del Ruiz y se habla de restricciones en el acceso al parque de los nevados, alguien sabe si estas restricciones afectan el acceso al nevado del Tolima por juntas para esta semana santa. Por favor si alguien posee la información o sabe donde coseguirla escriba a: javier_pinzonf314@hotmail.com

Henry G. dijo...

Hola Sergio,

Ya he respondido al mail.

Javier: hasta donde se, hay restricciòn a partir de hoy en los accesos al parque, no tengo comprobacion de esta info en el acceso de Juntas, pero lo màs probable es que si este controlado.

Gracias

Ana Maria Popova dijo...

Felicitaciones por el blog, es muy completo y tiene imágenes impactantes que dan ganas de darse la caminata hacia la cima de los nevados, además fomenta a las personas a conocer éstas importantes montañas en nuestro país, gente que sabe de ellas pero no las conoce bien y no sabe como escalarlas

Ana Maria Popova dijo...

Además para los amantes de la naturaleza, el montañismo y los viajes es una información muy útil.

David Alfonso Bejarano Bonilla dijo...

Viejito, Rafa no murió en la montaña. Le rendimos un homenaje allí, en el Nevad del Tolima, porque fue un gran amigo y fue un destacado y muy buen montañista, perdió su vida en un trágico accidente en la vía Ibagué-Armenia. Un abrazo. Chévere la descripción de la ruta.

Henry G. dijo...

Gracias Ana Maria por tu mensaje,

Trumix: Gracias por el dato, ya he corregido!!

LUIS GABRIEL CRUZ C. Y ADA ELIZABETH PAIS G. dijo...

Hola Henry:

Le quedaron muy buenos los cambios a esta ruta que me trae tan buenos recuerdos, ojala pueda volver a recorrerla en su compañía y la de Ivonne.

Un abrazo.

Gabriel Cruz C.

José Andrés Pernett Plazas dijo...

Es posible ingresar con perros? si no lo es, ante quien se puede tramitar el permiso?

honza dijo...

Muchas gracias por la descripcion de las rutas!!! No sabe donde se pueden alquilar crampones y piolet en Ibague?

vivakaventura dijo...

Jose Andres: los reglamentos del parque son claros al respecto, no se deben llevar mascotas al parque, ni hay opcion de permiso para ello.

Quienes llevan animales al nevado hacen caso omiso a los reglamentos y aprovechan el deficiente control de los funcionarios, lo que no deja de ser triste, pues es simple conciencia ciudadana, de responsabilidad ambiental y hacia los animales.

No deberia ser necesario obligar a las personas.

Un animal seguira a su dueño siempre, asi ello implique exponer su integridad fisica y la vida, como ocurre al llevarlos a la alta montaña. Es responsabilidad del dueño no exponerlo a las duras condiciones de un medio al que no pertenece ni esta acostumbrado.

los perros tambien estan expuestos a los mismos riesgos de la montaña a los que estan expuestas las personas.

Espero su duda quede resuelta y su perrit@ se quede en casa en su proxima aventura.

gracias por visitar el sitio!

vivakaventura dijo...

Hola Honza,

Con gusto respondere a su duda si deja su direccion de mail!

Anónimo dijo...

Hola Henry, muy interesante toda la información, me gustaria saber en concreto el tiempo de ascenso al pico del nevado del tolima, si es posible hacerlo en un mismo día, también si voy en moto que tan cerca puedo dejarla y empezar el tramo. Toda la imformación posible es de gran ayuda, mi correo es yazmin-morales@hotmail.com. Soy de Cali y este fin de semana pienso ir a Ibague pero estaré solo 2 dias, por eso me inquieta saber si en un solo dia puedo subir y bajar y que hora es recomendable empezar, ahhh y otra cosa si no se cuenta con guia se pueda uno ver como mas personas en el punto de partida y lograr unirse con ellas, pienso que a este sitio va muchas personas. Gracias

vivakaventura dijo...

Hola YAzmin

Gracias por visitar el sitio.

Te cuento que en un solo dia o dos como maximo podras llegar a unos 3.600 - 4.000 metros en la ruta normal sur siempre y cuando salgas el primer dia muy temprano, estes en excelentes condiciones fisicas y lleves equipo suficiente para acampar adecuadamente en la montaña.

No te recomiendo por nada del mundo subir sola, ni contar con la presencia de mas personas en la ruta ni con buen clima. Esta es una ruta dificil y riesgosa para ir en solitario.

Adicionalmente y hasta donde entiendo en el momento el acceso al nevado esta cerrado por la actividad del nevado del Ruiz... en caso de que viajes, la moto puedes dejarla donde inicia la caminata, en la finca el silencio.

Exitos.

Anónimo dijo...

vacan usted que es esperto en el tema del acenso al nevado del tolima, cuantos dias se demora el acenso a la cima partiendo desde ibague.

le agradesco su respuesta
att: johanleon2010@live.com

nicolas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco dijo...

Hola Henry, espero todo este saliendo muy bien!
quisiera hacerle una consulta ya que mi grupo y yo valoramos mucho este blog; estamos programando una salida del 17 al 21 de Septiembre pero nos preocupa la temporada de lluvias por la cual cruzaría el nevado por estas fechas, es muy traumatico el ascenso por esos días? que nos aconseja?. Este seria nuestro segundo intento a cumbre al Tolima.
muchas gracias!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tenga todos un gran saludo, me gustaria saber donde exactamente en ibague vende equipo o lo necesario para subir al nevado o saber quien esta vendiendo uno?, y por favor me pueden regalar unas recomendacioones

Anónimo dijo...

Q pena mi correo es union_j_a@hotmail.com

JOHN ARANGO Y LUZ RUIZ dijo...

Felicitaciones esta muy bueno el blog para los que se estan iniciando, y para los que hemos tenido esa experiencia trae buenos recuerdos, y ver los cambios que ha tenido la ruta, espero con mi esposa poder volver a disfrutar de esa experiencia....gracias

Jordan Vidal dijo...

excelente informacion,,hace una semana hicimos cumbre y fue maravilloso..

Anónimo dijo...

HOLA SOY JHON, Y QUIERO FELICITARTE POR TODOS LOS LOGROS Y ESTE HERMOSO BOLG,LO DE HUMBERTO CAÑON ES ADMIRABLE (SEÑOR DEL VIENTO Y LAS NIEVES) NUNCA PODRA OLVIDARCE ASI NUNCA SE HAYA CONOCIDO. CADA QUE LEO ESTO ENCUENTRO COSAS QUE ME ANIMAN A VIAJAR POR COLOMBIA, MONTAÑAS OLVIDADAS. QUISIERA CONTACTARME CONTIGO ESTE ES MI CORREO JHOMPERS@HOTMAIL.COM PUEDES REGALARME EL TUYO GRACIAS AMIGO!

Anónimo dijo...

Hola Henry, felicitaciones por esta información, a este nevado le tengo un cariño muy especial ya que fue mi primera salida a la montaña, en el helipuerto no sabia ni como armar una carpa. Esto fue una irresponsabilidad de parte del grupo de guías que me llevaron, no averiguar la experiencia de una persona en alta montaña antes de tratar de subir una cumbre de esta magnitud. Gracias a dios, todo salió muy bien y logramos llegar a la cima al 3 dia a las 5:30 AM. Esta experiencia me marco totalmente y desde ese dia practico el montañismo y he subido a otras cumbres. Tuvimos mucha suerte pero en la montaña no se puede improvisar. Felicitaciones de nuevo y me encantan sus fotografías, como le comente en la información de cocuy, esta travesía la he hecho por dos años consecutivos y fueron impulsadas por sus fotografías y la información del blog. Saludos Ayda Villegas

Muñekita Cat dijo...

Hola Henry! tu Web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de seguros de motos y autos, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web en cualquiera de tus post, y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Anónimo dijo...

me gustaría saber cuando es la nueva expedición al nevado del tolima

Anónimo dijo...

me gustaría saber cuando es la nueva expedición al nevado del tolima ya que es una experiencia muy agradable att alejandro

Diego Cortés dijo...

Hola Henry, primero que todo felicitaciones por tan esmerado y juicioso trabajo en este blog. Segundo, quiero saber si tiene información acerca de los ascensos más rápidos realizados por la ruta sur más precisamente los realizados rancho-cumbre-rancho. Alguna vez escuche de la carrera "Tolimatron" pero no conózco la información precisa. Gracias por la ayuda,

Diego Cortés

Henry Garcia dijo...

Hola, Quiero compartir estas fotos de mi ultimo viaje... gracias!!

Henry Garcia dijo...

Hola Diego, uno de los escaladores de mayor desempeño durante los años 80 fue Fernando Guanizo, quien ademas de abrir rutas como la del glaciar Combeima, logro hacer el trayecto Rancho-Cima en solo 7 horas (no se de otros que lo hayan hecho).

El Tolimatron -Quizá se refiere a la ultramaraton de alta montaña- se realizó en 2007 pero su recorrido fue Ibague-Cima-Ibague y el equipo ganador hizo aprox 35 horas (no recuerdo bien). Fue una carrera excelente y durísima, eso lo se, por que participé en ella!!

Aquí esta el video: http://www.youtube.com/watch?v=5tQbLkC9pRo



Gracias por visitar el sitio!

Henry Garcia dijo...

Que tal Alejandro, aquí no organizamos ascensos, solo ofrecemos información técnica y de seguridad para montañistas, gracias por visitar el sitio.

Nicolas Garzon dijo...

quisiera que hiciesen nuevamente un ascenso, ps cada uno llebe sus cosas personales salir con un buen grupo, y coronar la sima, pues en otros lados cobran una suma costosita e innecesaria, pues uno mismo puede escalar, quisiera que fueran nuevamente y me llevaran, es mi sueño aparte de ir a otros paises, teniendo nuestros propios paraisos!

Diego Cortés dijo...

Gracias Henry, ¡el video está bueno! debio ser durisima la carrera. El 12 de mayo de este año hicimos junto a dos amigos rancho-cima-rancho. Nuesto mejor tiempo fue 11h35m, fue muy divertido y exigente, lo más interesante para nosotros es que fue un cambio total de perspectiva frente a las posibilidades de ascender esta gran montaña al hacerlo en un estilo superligero, ¡llegamos a la cumbre en zapatillas y pantaloneta! Ahora que hicimos posible algo que anhelabamos que era realizar el ascenso en el día, pienso que me gustaría poner una marca de velocidad en este ascenso, que de seguro se puede realizar en menos tiempo. Ya le contaré! saludos y nuevamente gracias por la información. Excelente blog.

HenryGT dijo...

Si, fue una carrera muy dura, apenas logramos llegar a la Cueva unas 14 horas despues de partir de la plaza de Bolivar, iniciando el ascenso desde el rancho en la noche y con la lluvia típica de noviembre, siendo el onceavo y ultimo equipo que logró llegar al menos hasta allí (de algo más de 40 equipos). Por latas pasaron unos 7 equipos, a la cima llegaron 2 y a Ibague regresó solo 1. Así estuvo el reto.

11h35m, es muy buen tiempo, quedo atento a esa nueva marca!

Lorena Uzuriaga Arcila dijo...

nevado del ruiz

oscar maurcio garcia dijo...

nicolas buenas tardes ....... mi nombre es oscar garcia, somos un grupo de neiva e ibague y vamos a ascender en enero. si quieres comuníquese con nosotros al 300 5680470

EDWIN DAVID URUEÑA SERRANO dijo...

Me parece una experiencia muy interesante, quisiera saber si alguien me puede ayudar puesto que yo vivo en Bogotá y no tengo mucho conocimiento sobre las rutas y el camino. Muchas gracias

Jonathan Schneider dijo...

Hola , henry lo felicitó por este blog, soy de la ciudad de Ibagué y aún no he podido ascender al nevado del tolima, le pido el favor de poder brindarme información para poder hacer lo necesario y ascender con personas de experiencia. Gracias, dejó mi email. jeithan@gmail.com

Jonathan Schneider dijo...

Hola , henry lo felicitó por este blog, soy de la ciudad de Ibagué y aún no he podido ascender al nevado del tolima, le pido el favor de poder brindarme información para poder hacer lo necesario y ascender con personas de experiencia. Gracias, dejó mi email. jeithan@gmail.com

cesar augusto bedoya agudelo dijo...

Tengo una pequeña duda,planeo subir por la ruta que inicia desde cocora, al llegar al nevado, es necesario crampones, de que tipo?

cesar augusto bedoya agudelo dijo...

Tengo una pequeña duda,planeo subir por la ruta que inicia desde cocora, al llegar al nevado, es necesario crampones, de que tipo?

Polluxmd dijo...

Buenos días, me parece muy detallada la descripción en el blogspot. Saben donde puedo adquirir equipos para trekking en Ibagué?

Polluxmd dijo...

Buenos días, me parece muy detallada la descripción en el blogspot. Saben donde puedo adquirir equipos para trekking en Ibagué?

Unknown dijo...

Hola César, me gustaría saber para cuando tiene plan para subir al nevado, siempre e querido subir también por el cocora

Ingrid Abril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ingrid Abril dijo...

Hola Henry, mi hijo de 7 años quiere conocer la nieve y estamos pensando en ir al nevado del tolima. Tu me puedes confirmar si con el es posible llegar? Muy chevere el blog, muy completo.

hugo alvear dijo...

Amigo me encantaria intentar cumbre, me gusta mucho el vamping envel bosque alto andino, me pidrias regalar tu contacto para q me guíes??? Estaria por alla dentro de 8 días... muy agradecido. .. un abrazo

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias