--

29/1/09

COMO HACER LA "VUELTA A LA SIERRA" DEL COCUY SIN PERDERSE EN EL INTENTO


Actualizado:


Por solicitud de la comunidad U'wa, desde 2013 esta ruta se encuentra "cerrada a toda clase de actividad ecoturística" por parte del Ministerio de Medio Ambiente "hasta tanto se surta el proceso de consulta previa con las autoridades indígenas de este territorio y se defina lo particular sobre el tema" es decir sin esperanza de apertura, dada la comprobada inoperancia del estado colombiano y su política facilista de prohibir antes que conciliar.

Por ello esta actualización (publicación original: 2009) es solo el recuerdo de un tesoro natural colombiano prohibido a los colombianos.

En la web del Parque estan los detalles del cierre, típica colombianada que como ocurre con la Sierra Nevada de Santa Marta, nos ha dejado la ventanilla del avion como unica medio para conocerla.


LA VUELTA A LA SIERRA: UNA BREVE INTRODUCCIÓN


Atravezando el Valle de los Cojines. Atras, las nieves del Pico Sin Nombre.
El Parque Nacional Natural El Cocuy ubicado entre los departamentos de Boyaca y Arauca es la mayor masa glaciar de Colombia. Al menos una ventiena de picos entre 4.800 y 5.300 m de altura se distribuyen en dos filos casi paralelos originando dos areas de interés para caminantes y montañistas: el flanco occidental (Pan de azucar, Pulpito del Diablo, área de la Laguna Grande y Ritacubas) y el flanco oriental, un profundo callejón natural entre las altas paredes rocosas del flanco occidental y los picos orientales, entre los que se destacan El Castillo y La Aguja, verdaras joyas de la escalada.

Vuelta a la Sierra, vista de sur a norte.
Este espectacular callejón es recorrido por un sendero a una altura promedio de 4.200 m conocido  como "La Vuelta a la Sierra", de lejos la ruta de montaña más bella de Colombia, que puede ser completada en 5-7 días de caminata a ritmo moderado.

La Vuelta a la Sierra cuenta con un sendero bien marcado casi todo el recorrido, señalizacion minima provista por la dirección del parque -en regular estado- y una serie de hitos de rocas apiladas o "mojones" que ayudan a conservar el rumbo. Pese a ello, no es difícil perder la ruta si no se conoce, si no se interpretan bien los hitos, o si las condiciones climáticas no son adecuadas.

APROXIMACIÓN


Aunque el punto más común de partida a la sierra es el pueblo Cocuy, este post describe la "Vuelta a la Sierra" en sentido Norte-Sur y para ello, lo primero es viajar hasta el vecino pueblo de Guican. La ruta más directa desde Bogotá -400 Km/10 h-, se muestra en el siguiente mapa:



Como ruta alterna puede usarse desde Soatá la vía Tipacoque – Capitanejo – El Espino que conecta con la via principal despues de Guacamayas. Esta opción es un poco más larga, pero ofrece un espectacular recorrido a lo largo del caliente y desértico cañon del rio Chicamocha.


Bosque seco en el cañon del Chicamocha
Cualquiera que sea la ruta elegida, se llegara al pueblo de Panqueba, en cuyas salida se encuentran "la Y": los desvíos hacia Cocuy al sur de la sierra (Pico Pan de azúcar, Pulpito del diablo, laguna grande de la sierra, Laguna de la Plaza desde el Paso de Bellavista) y el desvío hacia Guican al norte de la sierra (Ritacubas, Aguja, Picos sin nombre, laguna de la Plaza por el camino normal y la "Vuelta a la Sierra").


Transporte público: Las empresas transportadoras están agrupadas en el Módulo 3 de la terminal Salitre de Bogotá, en cuya página web puede ver las opciones y costos del viaje. Ocasionalmente en temporada de montaña (Diciembre-Enero), puede ser realmente difícil conseguir transporte por el aumento de la demanda. La alternativa en estos casos es viajar hasta Soatá y tomar el bus del correo (frecuencia diaria) o incluso hasta Capitanejo, donde hay mejor oferta hacia Cocuy y Guican.


Es buena idea comprar viaje redondo y confirmar con la empresa en el pueblo la fecha y hora de salida del bus hacia Bogotá. No es raro al regreso de la montaña que quienes no aseguraron su ticket se vean obligados a pasar un dia adicional en el pueblo a la espera de un cupo en algún bus.



UNA VEZ EN GUICAN...


Monumento al Orgullo U'wa
Expreso: El monumento al Orgullo U'wa da la bienvenida al pueblo de Guican, ubicado en las faldas de la sierra nevada a 2.380 msnm -Ver sitio oficial- Aquí inicia la siguiente etapa del viaje hasta la finca conocida como "la Parada de Romero" en el extremo norte de la sierra. Para quienes viajan en transporte público este tramo debe hacerse en vehículo contratado -expreso- que puede conseguirse en el parque principal, aunque podría ser mejor idea ir directamente desde Bogotá hasta al pueblo Cocuy donde hay mayor oferta de servicios turísticos y contratarlo desde allí.


Registro: A continuación debe hacerse el registro obligatorio de ingreso en la oficina del parque, ya sea en Cocuy o Guican -ver direcciones y horarios-. Durante el trámite se debe pagar el valor de ingreso (diferente para colombianos, estudiantes  o adultos extranjeros) -Ver valores de ingreso- y desde 2015 un controvertido y obligatorio "Seguro de Rescate y Asistencia" de 7.000 COP/dia/persona, probablemente inútil en la mayoría de emergencias en la sierra.


Provisiones:  Tanto en Cocuy como en Guican la oferta de  alimentos procesados usados en la montaña (Deshidratados, Liofilizados, Enlatados, Polvos hidratantes, geles etc) es casi inexistente. Se recomienda hacer estas compras, además de elementos como bencina, gas, elementos de botiquín y baterías en Bogota.


DE GUICAN A LA PARADA DE ROMERO


Las estribaciones de la sierra cerca a la Parada de Romero


Este tramo va por via sin pavimentar en regular estado. Si se ha contratado el servicio expreso se debe hacer el viaje el mismo día hasta La Parada de Romero, donde finaliza la carretera -3 horas-, una vez allí, se puede instalar el campamento cerca de la casa, o avanzar por el sendero y acampar en los vallecitos de la base del alto del Cardenillo para continuar al día siguiente hacia la laguna de Los Verdes. Las dos opciones cuentan con fuentes cercanas de agua.


Si se ha decidido hacer este tramo en vehículo particular, existe la opción de ir el primer dia hasta Cabañas Kanwara -2 horas- y usar su zona de camping o alojarse en una cabaña dotada de electricidad, al dia siguiente continuar hasta La Parada de Romero -1 hora- y hacer la aproximación a la laguna.

DE LA PARADA DE ROMERO A LA LAGUNA GRANDE DE LOS VERDES



Este es un tramo corto, apropiado para aclimatar el primer dia y que puede tomar de 4 a 5 horas a ritmo moderado. Inicia siguiendo el sendero-carretera desde la Parada de Romero por 45-60 minutos hasta el río Cardenillo. Después de cruzarlo, un poco más adelante, cerca al siguiente riachuelo se identifica fácilmente el inicio de la ruta, que gira hacia la derecha abandonando el sendero-carretera y asciende hasta una pequeña planicie donde inicia la pendiente hacia el alto. En esta pendiente se encuentran los primeros hitos -mojones- que acompañarán toda la travesía.

Vista del Tramo A. Cardenillo - Camping Los Verdes - Alto Los Frailes
Subir al Alto del Cardenillo a 4.360 m es la máxima exigencia de esta etapa. Desde este punto, marcado por un hitos de gran tamaño se divisa la Laguna Grande de los Verdes, objetivo de la jornada. 

Solo queda descender por el camino hasta su orilla a 4.070 m, donde hay buenos lugares para acampar

El agua de la laguna es segura para el consumo, no deben lavarse utensilios, material, ni hacer rutinas de aseo personal en ella.

DE LA LAGUNA GRANDE DE LOS VERDES A LA LAGUNA EL AVELLANAL


Esta etapa de la travesía es más exigente que la anterior, puede requerir de 7 a 9 horas a paso moderado y a altura sostenida por encima de los 4.200 m hasta su máximo en el Paso de la Sierra a 4.700 m. A partir de la laguna Grande de los Verdes el -muy marcado- sendero asciende por la derecha hasta el Alto de los Frailes a 4.260 m. A continuación desciende en algunos zig-zags y toma rumbo sur.

El imponente Ritacuba Blanco desde la laguna Avellanal
Nota: A 45-60 minutos del Alto del Fraile se encuentra una pequeña formación rocosa a modo de techo -apta para vivac- conocida como "La Cueva del Fraile" junto a una pequeña área apta para camping con agua disponible.

A continuacion sendero asciende serpenteando por las morrenas, siempre por la derecha del cañón, bajo las imponentes bastiones orientales de los picos Guican y Ritacuba Norte, y mas adelante bordeando La laguna de la Isla hasta llegar a la fuerte pendiente de arenales que lleva al "Alto de la Sierra" -en invierno este sector puede ser algo difícil de transitar por la nieve acumulada-.

El boquerón de la sierra obsequia al norte una completa panoramica desde la Laguna de la Isla hasta el Alto del Fraile, al oriente la vista espectacular de los cercanos los picos "La Aguja y Sin Nombre" , hacia el lejano sur el Valle de los Cojines, el Alto del Castillo, y los picos San Pablines, y un poco mas cerca el objetivo de la jornada: la "Laguna del Avellanal", a los pies de las enormes paredes de roca del Ritacuba Blanco y Negro. La laguna, que  se alcanza después de descender por el sendero unos 40 minutos, provee de agua potable a los campamentos -algunos protegidos con rompevientos de rocas- establecidos en su orilla.

Sector Laguna Avellanal y puntos de referencia.
















DESDE LA LAGUNA AVELLANAL HASTA LA LAGUNA DEL RINCON








A partir del campamento del Avellanal (4.430 m) el sendero pierde unos 200 m de desnivel en 45 minutos a paso moderado hasta el techo rocoso conocido como "Cueva Larga" (4.240 m) y bajo el que se puede acampar comodamente, con aceptable proteccion del clima y una fuente cercana de agua.


Em suave desdenso el sendero pierde otros 100 m mas de desnivel hasta la inconfundible y extensa planicie atravezada por el rio Ratoncito conocida como "El Valle de los Cojines" (4.130 m). Hay basicamente dos versiones sobre la mejor forma de cruzar este pantonoso valle de brillantes Cojines de Agua:

Directamente por la ribera del rio: La mejor opcion, aunque requiere cruzar el rio varias veces, pues se debe evitar al maximo pisar los Cojines de Agua. Se avanza por la playa arenosa del rio, por lo que perder el rumbo es poco probable hasta llegar a las morrenas del otro lado, donde continua el sendero hacia la Laguna el Rincon. Este cruce es mas facil en verano, donde unas sandalias vendrian muy bien.

Por las morrenas de las paredes orientales: Hay cierto desacuerdo sobre la existencia de un sendero a traves de las morrenas a la derecha del Valle de lo Cojines, que de acuerdo a ciertas versiones puede tomarse directamente desde El Avellanal hacia las lagunas Los Patos, La Cueva y El tigre, evitando perder los 300 m de desnivel al conectar directamente con la Laguna el Rincon. Otras versiones indican que este camino puede alcanzarse tambien girando a la en el inicio del valle.

En mi experiencia, la mejor opcion es atravezar el valle por la ribera del rio, algo que a lo sumo toma una hora y media, pues he recorrido la morrena en los dos sentidos (N-S/S-N) y aunque es posible ir facilmente del Avellanal al Tigre, de alli en adelante el mencionado sendero no existe o se ha borrado por el desuso. Tampoco hay hitos y perfectamente puede tomar 4 o 5 horas de avance dificultoso por morrenas inestables y areas pantanosas.

Superado el Valle el sendero gana altura gradualmente hasta la laguna el Rincón (4.400 m), justo a los pies del siguiente puerto de montaña -El Paso del Castillo- y a la sombra de los picos San Pablines. La zona de camping es facilmente identificable en sus orillas y el agua de la laguna es potable.




DE LA LAGUNA EL RINCON A LA LAGUNA DE LA PLAZA







Ascender al Paso del Castillo (4.570 m) toma una hora y media a paso moderado, en facil ascenso desde El Rincon. Debe siempre ascenderse por la derecha -algunos hitos podrian indicar un desvio a la izquierda, pero es mas expuesto-.


Este paso ofrece otra vista espectacular de la sierra que hacia el sur llega hasta el Pico Sin Nombre y La Aguja y hacia el Norte hasta la Piedra del Diamente (4.770 m)  las paredes orientales de los picos U'wa y Concavos. Tambien al norte se divisan al final de la quebradiza y delicada morrena que desciende del paso dos lagunas de las cuales una atrae la atencion por su brillante color verde: La Laguna del Pañuelo (4.350 m), a la que se llega en una hora y media de descenso y donde tambien es posible acampar, teniendo la precaucion de proveerse de agua en los riachuelo cercanos -no de la laguna, cuya agua no es confiable.


Adelante la Laguna del Pañuelo el sendero gana otros 100 m de altura a traves de zig-zags por morrenas y una pequeña planicie de Cojines de Agua hasta el Alto de Balcones (4.475 m) para luego descender hasta un pequeño jardin de paramo, en cuyo extremo norte inicia el largo rodeo a traves de las morrenas del pico Concavo hasta el cruce del Rio Mortiñal.

Debe prestarse mucha atencion al perder altura desde la morrena hacia el cruce del rio, pues es zona de paramo, no hay señalizacion y curiosamente los hitos no se destacan a veces lo suficiente. Al cruzar rio la situacion mejora: el sendero y los hitos se identifican de nuevo facilmente y llevan en un par de horas de ascenso suave hasta la Laguna Hoja Larga (en realidad varias lagunas) y 30 minutos despues hasta la orilla norte de la Laguna de La Plaza (4.320 m), que debe rodearse para alcanzar la zona de camping, ubicada en su orilla sur, para lo que hay dos opciones:

Rodear por la derecha: El sendero gana un poco de altura en direccion al Paso de Bellavista (4.780 m y ruta hacia el sector de la Laguna Grande de la Sierra, entre los picos Toti y Pan de Azucar) y luego bordea la laguna por las morrenas del Pico El Diamante, con esplendidas vistas hacia los Cerros de La Plaza (4.920 m).

Rodear por la izquierda: No existe un sendero, pues la ruta va por las lajas rocosas del contrafuerte oriental de la sierra, y aunque no es dificil conservar el rumbo -hay algunos hitos y solo implica rodear la laguna-, si pueden haber extravios en condiciones de niebla. Tambien es posible toparse algunos resaltes rocosos -normalmente faciles de superar-. Esta opcion tiene la ventaja de permitir las mejores vistas del conjunto Laguna de La Plaza y paredes orientales y el cruce obligado de la pequeña cascada de desague de la Laguna, nacimiento del Rio Arauca.




Cualquiera que haya sido la eleccion, el rodeo de la laguna toma unas dos horas. El campamento esta señalizado y el agua de la laguna es potable. No debe lavarse utensilios de cocina -ni de otro tipo- en sus aguas -y por extension en ninguna de las lagunas de la ruta-.


DE LA LAGUNA DE LA PLAZA A LA LAGUNA LA PINTADA (SISUMA) Y FINCA LOS HERRERA













A partir de la Laguna de La Plaza el sendero, que esta muy bien marcado, rodea las morrenas del pico Campanillas Blanco (4.950 m) y asciende gradualmente hasta el Alto de Patio Bolos (4.380 m), que recuerda un poco al Alto de Balcones. Con buen clima desde aqui se divisa el sendero de ascenso al ultimo puerto: el Alto de Cusiri y puerta de salida del sector oriental de la sierra.


Desde Patio Bolos, el descenso por terreno mixto (morrena y paramos) hasta el cruce del Rio Calichal
toma unos 40 minutos. Aqui inicia un arduo ascenso de 2 horas en largos zig-zags hasta el Alto de Cusiri (4.410 m), donde el sendero desciende y toma rumbo al norte. Pronto van apareciendo a la izquierda una linea de lagunas cuyos nombres son los mas curiosos de toda la sierra: La Parada, La Atravezada, La cuadrada y finalmente La Pintada, esta ultima en la base del Campanillas Negro (4.680 m), que se alcanza en dos horas desde Cusiri y en cuya orilla se encuentra la zona de camping para quienes inician la travesia de sentido S-N o para quienes se dirigen a los picos Campanilla, Pulpito del Diablo y Pan de Azucar.

Tambien aqui existe una cabaña conocida como Sisuma XXX

Valle de Lagunillas
Adelante de Sisuma el sendero lleva en un recorrido de 1.5 horas a lo largo del rio Lagunillas hasta la Finca Los Herrera, donde se ofrecen servicios de alojamiento, alimentacion, parqueo, guias baquianos, camping y porteo. Esta finca puede ser punto de recogida del expreso -acordado con antelacion al entrar a la sierra- o de no contar con esta opcion, aqui se puede confirmar el punto y hora en el que puede tomarse el camion que transporta la leche desde las fincas al pueblo Cocuy -conocido como "El Lechero"-. El viaje de regreso toma 1.5 horas aproximadamente.

INFORMACION TECNICA

Tipo de actividad: Senderismo de altura.
Longitud: 70 Km (Aprox.)
Altura promedio: 4.300 m.
Altura Maxima: 4.700 m (Paso de La Sierra)
Duracion: 5-7 dias
Dificultad: Moderada a Dificil, el sendero puede perderse por tramos, recomendable un GPS.
Refugios en la ruta: No
Material: Completo de campamentacion en alta montaña, abrigo para bajas temperaturas, botiquin, material de cocina (las fogatas estan prohibidas), no es necesario equipo de glaciar. Ver lista de referencia.


COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES FINALES

Como expuse al inicio, este post tiene como objetivo actualizar la descripcion, escrita en 2009, de una de las rutas mas bellas de senderismo de alta montaña colombiana. Dado que actualmente esta ruta se encuentra cerrada -ver detalles-, me veo obligado a desaconsejar su recorrido a los montañistas y senderistas interesados.

Pese a que el sendero de "La Vuelta a la Sierra" es claro la mayor parte del recorrido, en algunos sectores es dificil de identificar y ocasionalmente los hitos son insuficientes. Para estos sectores se recomienda un GPS. En servicios como Wikiloc se encuentran archivos que pueden ser revisados, corregidos y cargados en el dispositivo.

No son raros los casos de extravíos, el más conocido e increíble ejemplo de sobrevivencia, la de cuatro jóvenes de Bogota que en 2001 perdieron su rumbo en esta ruta y tras 41 días de penurias y tras perder uno de sus compañeros descendiendo por las selvas del piedemonte de la sierra llegaron por su propio pie hasta una finca en la región de Tame, Arauca. Esta historia fue recreada en la serie "Vivir para Contarlo" -ver en Youtube- del Discovery Channel.

Importante: Dado que esta ruta no es un circuito, recomiendo a quienes viajen en vehículo particular dejarlo en un parqueadero vigilado en el pueblo y contratar el servicio expreso, pues de otro modo se verán obligados a dejar su vehículo en la Parada de Romero y regresar por él desde el pueblo Cocuy -en expreso- al terminar la travesía.

Anque los campamentos autorizados estan en la orilla de las lagunas,debe evitarse lavar utensilios (ollas y demas), equipo etc. en sus aguas. Aunque por lo general el agua de las lagunas es potable, debe hacerse una excepcion en la Laguna El Pañuelo.

Aunque en este post se menciona el "Alto de Bellavista" como un paso desde la Laguna de La Plaza a la Laguna Grande de la Sierra, este no hace parte de esta travesia y no se recomienda su uso dado que este paso tiene cierto nivel tecnico y ha sido lugar de accidentes fatales. Superar el Paso de Bellavista requiere cierta experiencia de montaña/escalada.

Aunque presento la travesia en 5 jornadas de exigencia moderada -entre La Parada de Romero y la Finca Los Herrera- senderistas con menor o mayor preparacion podran modificar el itinerario, usando los campamentos intermedios que se muestran en los croquis que apoyan el post.

Como siempre para todos, buen caminar y respeto por la montaña y sus gentes.

Gracias por sus comentarios.
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

76 comentarios :

nelsoncalderon dijo...

Excelente reseña, muy completa y muy buenas fotos. Gracias por compartir con todos los montañistas tan buen trabajo!!!

Nelson Calderón
www.diariosdelcaminante.net

Mao.Otal. dijo...

hermano mil gracias!

excelente tu pensamiento...

linkie el blog al nuestro, hay muchos jugadores de Ultimate que disfrutan mucho de la montaña

gracias de nuevo!

http://ultimatemetro.blogspot.com/

HENRY dijo...

Nelson hombre,


muchas gracias por tu comentario


Es chevere saber que hay personas que me visitan y encuentran utilidad y valor en lo que hago.


un saludo


henry

HENRY dijo...

Hola Mao,


muchas gracias por su comentario en mi blog, chevere saber que hay personas que comparten este pensamiento de "montaña para todos".


caramba, pase por el blog y me sorprendi: no sabia que esto del ultimate ya estuviera tan organizado.... que buena impresion. aqui en ibague es muy nuevo...


gracias


henry garcia

HENRY dijo...

Hola Mao,


muchas gracias por su comentario en mi blog, chevere saber que hay personas que comparten este pensamiento de "montaña para todos".


caramba, pase por el blog y me sorprendi: no sabia que esto del ultimate ya estuviera tan organizado.... que buena impresion. aqui en ibague es muy nuevo...


gracias


henry garcia

Julián Andrés Bolívar Torres dijo...

Hermano, la verdad es que la vuelta a la sierra necada del cocuy es una gran experiencia. lo felicito de todo corazón por haber logrado esa meta y más aún por compartir tan detalladamente sus experiencias.

esa misma vuelta la realice en el 2006, con un poco mas de agua y en sentido contrario. pero igual fue una gran experiencia.

Tambien quiero a través de este comentario felicitar a las nenas que lo acompañaron, son tremendas guerraras.

HENRY dijo...

Muchas Gracias Julian por su comentario, de acuerdo en que es una gran experiencia, aunque como ud. la hizo, de sur a norte me parece como mas dura.

Las nenas (ivonne y Luz) le agradecen la felicitacion.

Ricardo Rubiano dijo...

Muchas gracias Henry por compartir de manera tan especial el conocimiento y las experiencias del club vivak en especial esta travesía por la sierra nevada del Cocuy. Su filosofía o pensamiento acerca de "La montaña es para todos" es muy chevere ya que en realidad la montaña es de todos. La guía "travesía por la sierra nevada del Cocuy" es la mas completa que se puede encontrar de manera tan bien redactada y gráficamente explicita e increíblemente gratis, esto demuestra que en realidad se trata de un montañista integro. De nuevo muchas gracias por compartir toda esta info la cual me sera de mucha utilidad. para despedirme tengo una pregunta: cuanto dura la travesía en total (Bogota - sierra - Bogota)?

sebastian asencio dijo...

hola henry, muy buenla la guia pero quisiera hacerte un par de sugerencias.
la primera es que es mas fasil hacer la travesia de sur a norte, entrando por la laguna de la plaza y saliendo por el avellanal.
lo segundo es una variante del camino entre el avellanal y el rincon, en ves de bajar a el valle de lso cojines se sale por la derecha desde el avellanal por las lagunas del pato del tigre y otras, estas salen en los mapas, el camino esta un poco borrozo pero tiene mojones, es mejor por que se evita el desenzo, se mantiene en una cota y se conocen mas lagunas, espero poder acompañarlkos algun dia en una de las expediciones me llamam mucho la atencion de la repeticion de Avellanal streo, cuanto marca no vi eso en la info...muchas gracias

Mónica Alegre dijo...

Hola Henry:

Felicidades por la excelente descripción del recorrido. Mi amigo Germán (Colombia) y yo (México) realizamos la travesía del 28 de diciembre de 2008 al 3 de enero de 2009 y una de las cosas con las que nos encontramos antes de entrar a la sierra es que efectivamente no existe mucha información sobre el recorrido y de las cosas que se puede utilizar.

En este momento, Germán y yo también nos encontramos escribiendo la experiencia a fin de contribuir con un poquito a los compañeros interesados en hacer el recorrido. En cuanto la terminemos, que por cierto es un poco parecido a tu escrito en cuanto a marcar las rutas en el mapa del Sistema de Parques, la publicaremos en la página de la asociación de montaña de la UNAM www.montanismounam.org

Me gustó mucho haber estado en tu lindo país y haber tenido la oportunidad de haber concretado un sueño que inició 4 años atrás y se cumplió en la transición 2008-2009.
Saludos a los compañeros que formaron parte de tu expedición
Mónica

RUBEN dijo...

Henry,

Muy buen trabajo, felicitaciones. Este tipo de artículos motivan a la gente a conocer lo espectacular que es Colombia y a querer conocer la montaña. Próximamente planeo hacer cumbre en el Ritacuba Blanco, sin embargo, me gustaría saber si tienes un mapa de la ruta más fácil por el glaciar, pues viendo las fotos veo varias grietas.

Muchas Gracias!

Felipe dijo...

que buen blog y que buenas intenciones querer compartir esa información tan valiosa.
una pregunta, en cual otra época del año hace buen clima para hacer la travesía??? o tocará esperar al siguiente diciembre/enero?

muchas gracias y buena suerte

felipe

Anónimo dijo...

Lo quiero felicitar por tomarse la molestia de hacer semejante nota de articulo. Oiga de verdad que mi Dios le pague como dicen en la calle! Gracias nuevamente. Que bacano_!

vivakaventura dijo...

Felipe, la mejor epoca es diciembre enero, pero a mitad de año, junio - julio tambien se puede tener la suerte de encontrar dias secos.

Muchas gracias por visitarme

vivakaventura dijo...

Felipe, la mejor epoca es diciembre enero, pero a mitad de año, junio - julio tambien se puede tener la suerte de encontrar dias secos.

Muchas gracias por visitarme

Yamid dijo...

Increible reseña. Llevaba años buscando información y esta es la guía mas completa que existe sobre el tema (y lo digo porque 'peine' Internet y busque toda la bibliografía posible). Muchas gracias por la información, las fotos (espectaculares). Hasta ahora estoy empezando en esto del montañismo de alto nivel, pues he sido mas senderista que montañista en los últimos años y me interesaría mucho comenzar este camino, ya de manera segura y seria. En breve, espero contactarme con ustedes para unirme a su magnífico grupo, Vivak, inicialmente como amigo para ver que posibilidades tengo a fondo en este increible deporte. He estado en algunos sitios de alta montaña, como en el Pulpito del Diablo y en el glaciar del Ritacuba Blanco (pero mas de turista que de montañista, algo es algo) aunque el grueso de mi experiencia esta en los páramos, especialmente en el de Ocetá, en Boyacá. También estaba buscando un grupo de personas que de verdad les gusta este tema, para ser iluminado en la técnica y la experticia que tienen, y poder compartir de paso, mis conocimientos con ustedes, pues soy un amante de la geografía colombiana y enamorado de sus montañas y valles. De nuevo, gracias por esta oportunidad de brindar información y animos a los que queremos enrolarnos en este cuento de la 'embrujadora' montaña.

HENRY GARCIA dijo...

Muchas gracias por el comentario Yamid. Lo felicito por haber tomado la decision de subir al siguiente nivel y acercarse al mundo de la alta montaña. Le aseguro que no se va a arrepentir, esto es algo que embruja y atrapa, las montañas siempre tienen algo que dar a quien se acercamos a ella con la actitud correcta, y esa dadiva siempre es gratificante y fuente de alegria y autoconocimiento.

"En la montaña somos felices"

Quedo pendiente de su contacto,

de nuevo muchas gracias.

Anónimo dijo...

MIGUEL ANGEL BARRERA.

Soy cocuyano, y hace ya muchos años, mas de 20 en mi juventud, con el hoy director del parque FABIO MUÑOZ, Chaguina y otros amigos, recorrimos la sierra, de manera muy rudimentaria, pero acaso nos la gozamos más porque exisía mucha más nieve, nuestro recorrido siempre fue en sentido contrario al que usted demarca, anoto que el camino del valle de los cojines se puede hacer por la parte alta, cerca de los cerros y se encuentran al rededor de 5 hermosas lagunas, de cualquier modo sus ilustracions, fotografías einstruccionesson invaluabes, espero pronto con mis pequeas hijas volver y con seguridad que emplearé buena parte de sus instrucciones. Muchas gracias. mi correo es miguelboyac@yahoo.es

Henry G. dijo...

Hola Miguel,

que chevere que me escriba alguien del Cocuy, y sobre todo que haya tenido la oportunidad de conocer y recorrer la sierra en epocas en que habia mas nieve.

Ya me habian hecho la correccion sobre el camino en el valle de los cojines, la verdad en nuestra salida simplemente seguimos el camino principal y no encontramos la ruta por las lagunas.

Ya inclui la correcion en el texto.

seria muy bueno, y si le es posible, que me enviara alguna foto (si tiene) de la sierra en esa epoca, hace rato quiero hacer un paralelo fotografico entre la sierra hace años y la actual para mostrar el retroceso del glaciar.

Le deseo exitos, gracias por visitar mi blog yor favor, hagale ese regalo a sus niñas.

gracias de nuevo,
henry

Federico Explorador dijo...

Hola Henry,
qué página, qué relatos, mis felicitades!

Hice la misma vuelta en febrero y fue la cuarta vez que fuí al Cocuy, pero siempre hay datos y detalles nuevos para aprender.

Comparto plenamente tu filosofía y te cuento que la misma falta de información me llevó a iniciar con unos amigos un proyecto de sitio web sobre los nevados y páramos en Colombia y los Andes (antes de conocer tu página :)).

Te invito a conocerlo y dejarme tus comentarios y sugerencias.

Un saludo desde Bogotá
Federico

Henry G. dijo...

Hola federico explorador

Le cuento que le di una vuelta a la pagina y me gusta bastante el planteamiento, voy a revisarla en detalle y seguro le dejo mis comentarios!

Estamos sintonizados, justamente este tipo de esfuerzos son los que estaban haciendo falta. Tambien les envio una felicitacion y espero poder colaborarles pronto.

Ah, y gracias por enlazarme, yo hare lo mismo desde aqui.

Un saludo

Anónimo dijo...

Henry,

Que buen sitio.
Los relatos, las indicaciones y todo en general esta buenísimo.
A pesar que lo descubrí hace ya varios meses hasta ahora me atrevo a escribirte para felicitarte por las reseñas y compartir de manera tan detallada toda esa información, que para muchos de los que la poseen, se la toman como “clasificada”
Que buen relato y ojala esto sirviera de ejemplo para demostrar que la montaña es de todos y que se pudieran encontrar más sitios como este a traves de internet.

Nuevamente felicitaciones y gracias por compartirlo!

Saludos,

ALEJANDRO ECHEVERRI

Henry G. dijo...

Muchas gracias Alejandro,

Justamente eso significa MONTAÑA PARA TODOS...

Anónimo dijo...

Hola Henry,

Te envie un mensaje a hotmail para ver si me puedes dar una pequeña ayuda con cierta información.
Por favor avisame si no lo recibes, para en ese caso, hacerte la consulta por aca.

Cordial Saludo,

ALEJANDRO ECHEVERRI

Anónimo dijo...

Hola Henry,
mi nombre es William,

La descripcion que haces me parece de gran ayuda para las personas que deseamos conocer éste hermos paisaje. Felicitacione.
Por favor podrias indicarme el numero de días que empleaste en el recorrido en la sierra.
De antemano te agradezco si me puedes dar mas detalles.
puedes escribirme a lokillosan@hotmail.com
un saludo y exitos en tus aventuras

Henry G. dijo...

Hola William,`

Gracias por su visita al blog, le cuento que esta travesia nos tomo unos 10 dias aprpoximadamente, aunque se puede hacer en menos tiempo.

Cualquier otro dato que necesite me cuenta, ya le envie el mensaje al mail.

Gracias

CRISTIAN dijo...

Hola Henry. Esta genial la info, muy completa.
Quisiera hacerte una pregunta. Voy a estar alla 4 o 5 dias. En este tiempo cual es el mejor recorrido que puedo hacer? teniendo en cuenta las mejores vistas ya que soy fotografo. No quisiera tener que ir y volver siempre al mismo campamento, y asi lograr un archivo fotografico mas amplio.

Te agradesco cualquier info que me puedas pasar y te felicito de nuevo por el blog. CIAOOO!!!

Anónimo dijo...

Henry:

muchas gracias por esta valiosa informacion. Con el anomo de ir al cocuy he buscado informacion y en verdad es poca la que se encuentra que realmente detalle la forma de hacer el recorrido, sobre todo para personas algo inexpertas como en mi caso, si embargo me voy con estos datos que espero me ayuden.
algo complementario en la informacion seria los tiempos totales de recorrido por dia y el total de dias que utilizaron para el recorrido.
Nuevamente muchas gracias y ojala todod aportemos de esta manera al acercamiento de todos a nuestros bellos paisajes colombianos.

JAVIER CORTES

Henry G. dijo...

Hola javier,

Buen punto, pondre esos datos en el cuerpo del post, gracias por la recomendacion y espero me cuente como le fue en su travesia,

Un saludo

Anónimo dijo...

HOLA HENRY

ANTES QUE NADA DARTE LAS GRACIAS POR ESTA PAGINA LA MEJOR QUE HE VISTO Y DESEARTE LO MEJOR PARA ESTE AÑO. QUE DIOS TE REGALE MUCHAS BENDICIONES PARA QUE NOS PUEDAS SEGUIR ORIENTANDO A LOS QUE NO TENEMOS MUCHA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA

QUISIERA PREGUNTARTE SI HAY UNA RUTA PARA PASAR DE LA LAGUNA DE LA PLAZA A LA LAGUNA GRANDE(QUE NO SEA POR BELLAVISTA), CUANTO TIEMPO SE DEMORA A PASO LENTO (NO ME RINDE MUCHO) Y QUE ES MEJOR LAGUNA DE LA PLAZA HACIA LA LAGUNA GRANDE O AL CONTRARIO

SALIMOS EL 7 DE ENERO Y QUEREMOS IR A LAS DOS LAGUNAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

NUEVAMENTE GRACIAS

Henry G. dijo...

Hola,

Espero que aun este a tiempo de darte el dato antes de salir:

Primero que todo, un feliz año para ti, muchas gracias por tus deseos y bendiciones.

Sobre tu duda, hay 3 formas de hacer ese cruce:

1. Por Bellavista: es algo tecnico, se necesita equipo de hielo y saber lo que se hace, normalmente los gurdas del parque recomienda no hacerlo.
2. Por el alto de Cusiri: si estas en la laguna grande, debes ir hasta la cabaña del ministerio al final del valle del lagunillas junto a la laguna la pintada, la cuestion es que pasar de la laguna grande al camino que baja del pan de azucar hacia la pintada es una travesia un poco compeja (toca ir por morrenas sin camino y subir bastante para luego bajar, no recomendable si no conoces la zona o las condiciones de clima no ayudan). Si logras hacer esto, ya desde la pintada el camino te lleva a la plaza en 1 dia a buen paso (muy buen paso) talves en tu caso un par de jornadas.
3. Hay otro paso (no recuerdo el nombre) entre los Concavos pero implica subir el glaciar y luego bajar por una morrena muy pendiente y algo expuesta, este paso lo exploramos en enero de 2009, te adjunto una vista desde alli, sabemos que se puede pasar, pero pues tambien es tecnico, este cruce te deja a un par de horas en direccion sur hasta la plaza.

Ahora siempre tienes la posibilidad de regresar de la plaza a la esperanza y transportarte en carro hasta la casa de los herrera, asi es mas facil, pues como queda en el valle del lagunillas, solo es seguir el camino hasta la pintada y luego a cusiri y la plaza.

Se me ocurre que es mejor ir a la plaza primero por dos motivos:

1. Al terminar tu salida, estaras en la grande y te sera mas facil salir de la sierra.
2. Puedes salir de la plaza por cusiri (mira el post sobre la travesia o descarga las rutas para el google earth en el blog) y cuando llegues a la pintada, giras a la derecha, y sigues el camino del pan de azucar...cuando llegues a la laja rocosa al final del camino empiezas a hacer la travesia hacia la plaza, por las morrenas que te digo no tienen camino y son algo cansonas de caminar...te repito que en este paso es mejor que alguien conozca bien, pues la laguna no se ve y si te desvias puedes llegar al valle de los farilejones, ya mas cerca de la esperanza que de la plaza.

Para darte una idea de lo que te digo, revisa este post, donde hicimos esa travesia:

http://rutadirecta.blogspot.com/2008/05/invierno-en-la-sierra-nevada-del-cocuy.html

espero que te sirva

Anónimo dijo...

Gracias a personas como Uds, este pais es mejor, mas desarrollado y evolucionad. dar una informacion tan extensa y detallada hace que los neofitos en el montañismo tengan un aguia clara y precisa pra poder aventurarse en este deporte. ademas un ainformcion de este calibre evita accidente o perdidas.çbuena por esa

eider guerrero

Anónimo dijo...

buenisima la data, dan ganas de estar por ahi recorriendo y subiendo montañas a full
saludos desde argentina
milo

Jonathan Herrera dijo...

Hola henry articulo que mas que un articulo es una guia maxima excelente la calificacion que le doy, tengo una pregunta quiero empezar a hacer este tipo de expediciones, me gustaria pusieras en tu blog el equipo adecuado carpa, morral, botas, etcetera.

seria de gran ayuda para novatos como yo.

muchas gracias

Henry G. dijo...

Muchas gracias Eider y Milo por sus comentarios, justamente la idea, ademas de provocar e invitar a visitar las montañas de Colombia, es promover la cultura de la seguridad, la conciencia ambiental y como dice Eider, reducir el riesgo de extravios y accidentes.

Jhonatan: Guia maxima, muchas gracias!...hay un post que contiene la info que pides, esta en la seccion de tecnica, se llama ¿que debo llevar a la montaña?, revisalo y cualquier duda, me escribes de nuevo.

Milo: Bienvenidos escaladores de Argentina a nuestras montañas!

kammus dijo...

Hola a todos y que bueno ver este tipo de reseñas sobre la sierra nevada, excelente trabajo y excelentes los complementos, bueno quisiera aprovechar este espacio y hacer una pequeña pregunta, tengo pensado hacer una pequeña vuelta que es: la esperanza, laguna grande de la sierra, pulpito del diablo, la pintada, alto de la cueva, mi pregunta es si hay un camino ya establecido de la laguna grande al pulpito, alguna vez desde la laguna grande vi una especie de camino o sendero que sube hasta el pulpito pero no era muy claro y en alguna parte de ese camino pareciese que tocaba escalarlo, si alguien lo ha hecho y que equipo hay que llevar para esa vuelta agradezco mucho esta información.

ROCIO dijo...

HOLA HENRY... DE VERDAD FELICITACIONES POR EXCELENTES FOTOS Y MUCHAS GRACIAS POR LA DESCRIPCION DE ESA TRAVESIA AL NEVADO DE EL COCUY, ESTA MUY DETALLADA ES MUY VALIOSA ESTA INFORMACION Y GRACIAS POR COMPARTIRLA.... TE CUENTO QUE EN LA ACTUALIDAD HAY VARIOS HOTELES EN EL COCUY PERO DOS HOTELES MUY COMODOS Y ACOGEDORES(T.V. BAÑO PRIVADO, AGUA CALIENTE Y RESTAURANTE)QUE SON CASA MUÑOZ EN EL PARQUE PRINCIPAL DEL COCUY Y EL OTRO APOSENTOS DE LA MORENITA A MEDIA CUADRA DE LA ESTACION DE POLICIA. TE CUENTO QUE IDO UN PAR DE VECES AL NEVADO PERO NO MUY A DENTRO.. DONDE LOS HERRERA ES UN BUEN LUGAR PARA ACAMPAR Y NO HAY QUE PAGAR.

CREO QUE UN DATO IMPORTANTE PERO QUE NO TENEMOS MUY ENCUENTA ES LLEVAR EL NUMERO DEL TELEFONO DEL HOSPITAL DE EL COCUY , PUES SE HAN PRESENTADO MUCHOS CASOS EN LOS QUE SE HA NECESITADO ESTE NUMERO 7890011 - 7890168

INVITO A TODOS A CONOCER ESTE MARAVILLOSOS LUGAR .... SE QUE LES VA A ENCANTAR ... A MI ME ENCANTO Y QUIERO VOLVER MUY PRONTO POR ALLA.

ROCIO FONSECA M.

Henry G. dijo...

Rocio,

muchas gracias por los datos, prometo incluirlos en el cuerpo del post. me das la idea de hacer uno nuevo con un listado de datos utiles y rapidos clasificados por montaña,

un saludo

Mauricio Rodriguez "El Tigre" expedicion everest 2011 dijo...

Que buena reseña, muy buenas fotos y recomendaciones. Gracias a nombre del mundo montañero.

Henry G. dijo...

Hey Mauricio!

Gracias Hombre por el mensaje, por cierto, ¿Expedicion Everest 2011? cuenteme mas por fa...

un saludo

Anónimo dijo...

Hola Henry

Visitè la Sierra hace dos años, pasè por el pulpito y junto con mi compañero estuvimos a unos 20 metros de la cumbre de pan de azucar, no pudimos continuar pues las condiciones climaticas no lo permitian ademas de nuestro equipo de montaña. Visitamos tambien varias de las lagunas camino a la plaza y regresamos. Hoy tenemos la fortuna nuevamente de partir para allà con los objetivos de recorrer la sierra aunque posiblemente serà en sentido contrario al que indicas, y reconectarnos con la montaña y con nosotros mismos, con todo alrededor... Tienes, y varios otros tambien razon, en la idea de que la montaña o mejor la popularmente "naturaleza" nos brinda experiencias increibles no solamente fisicas, y aquel es uno de los lugares màs asombrosos que he visitado en esta vida. Te agradezco mucho por la detallada info, que nos serà de gran ayuda. Abrazos y que tu luz interior brille de tal forma que puedas compartirla con todo alrededor. MillerC

Henry G. dijo...

Hola Miller,

Es muy motivante recibir mensajes como el suyo, le deseo de verdad que en su travesia tenga las mejores experiencias y logre conectarse con la montaña.

Muchas gracias

Arturo Guarnizo dijo...

Por casualidad entre al blog y revivi con mucha nostalgia esta travesia que realize (en sentido contrario) hace 20 años atras, con Augusto Repizzo, Manolo Barrios, mi hermanos Luisfer y 2 amigos bogotanos mas.

Henry G. dijo...

Arturo,

Muchas gracias por el mensaje.

Anónimo dijo...

hola, tengo un mapa que le puede servir a los lectores, ¿te lo envío?

Pedro Meza dijo...

Señores, los felicito por su excelente blog. Muy bien explicado, ameno, ilustrado, con buena fotografía y muy bien intencionado para orientar a los interesados en el tema. El escalado en las hermosas cumbres andinas de Colombia como los nevados del Cocuy, Tolima, parque nacional de los nevados, los bellos páramos y sus lagunas, entre otros, son un atractivo que bien manejado, con responsabilidad y conciencia ecológica pueden generar un beneficio económico para las regiones por el turismo, y al mismo tiempo propiciar el encuentro del citadino con la naturaleza y la solemnidad de la alta montaña. Como editores de publicaciones, cuenten con nuestras páginas para divulgar lo que requieran al respecto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la informacion que con tanta generosidad comparte. Por otro lado he tratado de descargar los archivos de la travesia en 12 minutos y el de rutas de la sierra y no he podido parece que en enlace falla. Asi que si me los pudiera enviar, le estaria muy agradecido ya que pieso planear un viaje al cocuy en semana santa y me serian muy utiles.

GRACIAS

dchapeta@gmail.com

Henry G. dijo...

Muchas Gracias Pedro,

Ya esta en su mail una propuesta que le puede interesar, Muchas gracias por escribir

Henry G. dijo...

Hola dchapeta,

Ya estan funcionando los vinculos para descarga de los archivos de la sierra del Cocuy, gracias por avisar del enlace roto!

pedro david dijo...

Henry

El enlace esta roto todavia.

dchapeta@gmail.com

Gracias

vivakaventura dijo...

Hola Pedro, acabo de hacer la descarga personalmente y los probe en la ultima version del G. earth y han funcionado!

Anónimo dijo...

henry amigo felicidades y buena guia, tengo algunas dudas espero puedas responderme.

en el cocuy hay cajero automatico? si es asi es un cajero ath?

dentro de los picos de el cocouy ya en tu estando alla en el nevado hay señal para celular entiendo que tigo no pero movistar si?

es mejor hacer un trayecto con guia o sin guia?

una opinion personal es que como todo sitio turistico todo se vuelve economia y dinero es muy triste, uno entiende que estas personas que viven del turismo en el cocuy obtenga un beneficio pero es muy lamentable y vergonzoso leer en tu blog que cobran un viaje en moto 15 mil pesos creo por una emergencia (accidente) de un montañista, creo que todo los dias el ser humano pierde el sentido y el valor de humanidad o humanitario, soy de los que piensa que todo lo de la naturaleza es sagrado pero cuando leo cosas como el minesterio de medio ambiente cobra por dejar a un montañista acampar en un parque natural o que en los pueblos cercanos a donde se hace montañismo se vende alimento por mas de 5 mil pesos.
acaso el verdadero montañismo no es vivir de la naturaleza donde el sentido del dinero no existe ni la economia tampoco, la naturaleza es sagrada no entiende de dinero.

vivakaventura dijo...

Hola Anonimo,

Gracias por la visita, sobre sus preguntas, en Cocuy hay cajero de banco agrario, y he comprobado que hay señal comcel y movistar hasta la para de romero adelante de cabañas kanwara. Tigo no tiene señal en niguna parte. mas adentro de la sierra no hay señal.

Sobre la cuestion del guia, es dificil dar una respuesta concreta, pues depende de su experiencia de montaña. Le puedo decir que el camino esta claro casi en su totalidad, pero aun asi hay riesgo de desviarse o extraviarse, lo que ya ha pasado antes, ademas con el fenomeno de la niña, actualmente el clima no ayuda mucho a la hora de orientarse y esto debe tenerse en cuenta.

Si su capacidad permite hacerlo sin guia, solo necesitara de buen estado fisico, equipo y las indicaciones de este post.

Sobre el tema del dinero, creo que si una persona va a la montaña y recibe un beneficio de ella (tranquilidad, paz espiritual, experiencias emocionantes, mejora del estado fisico) y adicionalmente hace un impacto en una zona fragil como los paramos lo justo es que retribuya a las personas que viven alli y desafortunadamente en la actualidad la unica retribucion util y valida para las comunidades es el dinero.

De este modo consumir y pagar expresos, mulas, baquianos, comida, camping, porteos es una forma de retribuir el beneficio, pues esto dineros inciden directamente en la calidad de vida de la comunidad campesina de la montaña.

Otro caso es el de los parques concesionados, donde cobran por todo y todo es caro como en el nevado del Ruiz, desde que se llega todo es dinero, y este dinero va a los bolsillos de pocos y solo quedan migajas para los pobladores del sector. Alli si estoy de acuerdo con usted, pues esto no es mas que la explotacion de la riqueza natural sin beneficio social.

Ademas los precios en el cocuy no son altos, ciertamente son justos, conozco la triste e indignante experiencia de la concesion del nevado del Ruiz donde si coincido totalmente con su postura.

Gracias

ViajoyVivo dijo...

Henry, excelente reseña! mucho más detallada que la mía pero igual la comparto por si acaso le puede servir a otro lector el punto de vista de alguien menos profesional!

http://paraisosencolombia.blogspot.com/2008/04/parque-nacional-natural-el-cocuy.html

En semana santa voy a ir a hacer algunos recorridos en ciclomontañismo sobre la cara occidental y de pronto subir a borde de nieve.

Henry G. dijo...

MENSAJE PARA RAS JUAN SEBASTIAN ASENCIO!!

Hola Sebastian,

Le cuento que recien estuve en el Cocuy y al llegar a la zona del valle de los cojines desde el rincon, decidí verificar la información que ud. dejo en mi blog sobre una ruta o sendero marcado mojones que por la parte alta lleva al avellanal. este fue su mensaje:

"...es una variante del camino entre el avellanal y el rincon, en ves de bajar a el valle de los cojines se sale por la derecha desde el avellanal por las lagunas del pato del tigre y otras, estas salen en los mapas, el camino esta un poco borroso pero tiene mojones, es mejor por que se evita el descenso, se mantiene en una cota y se conocen mas lagunas..."

Desafortunadamente me lleve la sorpresa de que el recorrido que por el valle no habría tomado más de una hora, por el sector que usted indica tomo 5 horas, de hecho la ruta que usted menciona no existe. No hay sendero ni mojones ni nada antes de las mencionadas lagunas (cueva, patos y tigre).

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que yo inclui su mensaje en el cuerpo del post. le pregunto: ¿en realidad existe ese camino? ¿ud. lo ha recorrido completo o solo hasta las lagunas? ¿me habre equivocado tanto al seguir sus indicaciones?¿tiene fotografías?

Le solicito me explique lo anterior, pues uste comprenderá que la info que aparece en mis post es considerada como util y segura por quienes la usan para sus ascensos a las montañas y por ello cualquier dato errado, no comprobado o inconsistente puede ser causante de experiencias desagradables en la montaña.

Este mensaje tambien ha sido publicado en el post.

Un saludo,

Anónimo dijo...

felicitaciones por tu blog, la informacion sobre las diferentes rutas es excelente, especialmente la de la travesia a la SIerra Nevada del Cocuy. Gracias. JURALO

Agustin dijo...

Totalmente de acuerdo con que los escaladores/montañistas te retacean información. Si encontrás alguien buena onda todo bien. Sino no te publican la info y cuando preguntás nadie te dice bien como es la ruta, que hay que llevar, etc.
La montaña es de toooodoooosss!!!!

Henry G. dijo...

Hola Anonimo y Agustín,

Es motivante saber que los post son útiles, aun hay mucho por escribir y publicar, y de paso ir contra el "retaceo" de la información, que a la larga, solo estanca y retrasa el desarrollo del deporte.

Gracias por sus comentarios!

Tiger dijo...

Henry que buena información ,muy útil en estos días para mi.
De hecho todo su blog es fantástico, felicitaciones.

Anónimo dijo...

hola, yo también me fui por las lagunas del tigre, del pato tratando de evitar el valle, hay unos pocos mojones al lado Este pero son difíciles de encontrar y al final hacen el camino sobre el desagüe de una de las lagunas, yo no me atreví a cruzarlo y terminé rodeando la laguna de la mitad por el occidente, fue un camino muy difícil porque solo hay rocas grandes o pantano, yo aconsejaría pasar por el valle de frailejones aunque se haga el viaje en el invierno

Salomé dijo...

Hola Henry, por fin se me aclaro el panorama jajaja, pero quisiera que me ayudes con algo puntual. Quiero ir con mi hija de 9 años (guerrera) crees que pueda seguir tu ruta con ella? o me recomiendas algo en especial. Quisieramos alcanzar a ver la nieve por supuesto :) Gracias

Salomé dijo...

Hola Henry, por fin se me aclaro el panorama jajaja, pero quisiera que me ayudes con algo puntual. Quiero ir con mi hija de 9 años (guerrera) crees que pueda seguir tu ruta con ella? o me recomiendas algo en especial. Quisieramos alcanzar a ver la nieve por supuesto :) Gracias

Anónimo dijo...

Hola, te agradezco mucho por la información tan minuciosa, tengo que viajar al Cocuy (mi padre es de allá) la proxima semana y los datos que encontré en esta página son de valiosa ayuda, además las fotografías me encantaron... hermosas. Gracias.
Atn. Emilce Carrero

Unknown dijo...

lo felicito parto el martes gracias por su aporte

Jorge Bela Kindelán dijo...

¡Gracias por poner una ruta tan completa! Acabo de hacer la vuelta en el mismo sentido que la hiciste tu, pero con solo 4 noches: es muy cansado, pero vale la pena. Lo único es que el Paso de los Balcones me pareció expuesto y algo peligroso, fue el único punto de la ruta en que lo pasé algo mal.

¡Gracias de nuevo!

Jorge

quepenaconustd.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola te felicito por esta información tan útil que has facilitado para los turistas nacionales e internacionales que desean visitar la sierra nevada del cocuy.. muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta simple, no sin antes agradecer la información tan detallada ¡Muchas gracias!:
se que esto ya lo han preguntado antes pero
¿se puede hacer facilmente sin guía?
En un comentario le respondiste a alguien que se podía siempre que se considerara que se tenían las habilidades necesarias, una preguntica chiquita ¿a qué te referías con que si sus capacidades lo permiten?

Estamos planeando hacer la travesia y esta sería mi primera travesia en la montaña ¿será que me le mido?

Quedo muy pendiente de la respuesta y de nuevo ¡muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Henry!!
Tengo planeado hacer una expedición al Cocuy en enero, buscando información me he encontrado este maravillosos Blog, te felicito, en el esta detallada la información que no he podido encontrar en otras paginas. Cuéntame que tal es la vía desde Duitama hasta el Gûican? pienso ir en una buseta pequeña, te aclaro que es muy
bajita de llantas,sera eso inconveniente?
Quedo atenta a tu respuesta
Mil gracias y muchas bendiciones

Anónimo dijo...

HERMANO, QUE BUENA PUBLICACION, MUY COMPLETA, SIN EMBARGO YO QUISIERA SABER QUE TAN COMPLEJO ES CONSEGUIR UN GUIA Y CUANTO PODRIAN COBRAR POR 10 PERSONAS, QUE PRETENDEMOS IR, ADEMAS QUISIERA SABER SI EL RECORRIDO ALCANZA EL LIMITE CON LOS LLANOS ORIENTALES, ES DECIR SI PODREMOS VER DESDE LO ALTO EN EL COCUY LOS LLANOS ORIENTALES, LE AGRADEZCO LA INFORMACION Y EN DADO CASO LE AGRADECERIA SI ME DEJA SU CORREO, DEJO EL MIO SI TIENE MAS INFORMACION, GRACIAS.
sui19_87@hotmail.com

Lea dijo...

Hola, Me ha encantado este blog, he caminado algunas montañas pero aún no he ido al Cocuy, es un sueño que espero cumplir en poco tiempo. Guardaré este link y cuando haga la travesía seguro te escribiré contando.
Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Excelente todo.

Freddy rivera dijo...

Hola Henry, te agradezco mucho por toda esta información tan completa, es de gran utilidad para quien quiera hacer este recorrido. Tengo dos preguntas y te agradecería si me las puedes responder. Tengo experiencia en senderismo en los parques naturales de páramo cercanos a Bogotá: Chingaza y la serranía del Majui, así como las montañas que rodean a Bogotá; mi pregunta es: puedo hacer esta travesía al Cocuy que describes en este post solo? Pienso hacer este recorrido en abril-mayo del 2013; que tal es el clima en el Cocuy en esta época del año para hacer el recorrido que tu hiciste? Qué épocas del año aconsejas para hacer este recorrido? Te felicito por tan enriquecedor blog, te deseo mucho éxitos en tus proyectos, un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo mil gracias por este blog tan completo ¡¡ he estado en 4 nevados del cocuy y Dios mediante el 22 de junio iniciare el recorrido, tengo tu guia detallada y sera mi dato de consulta... esperamos llegar al cusiri el 29....en verdad mil gracias...."la montaña es para todos".....

Anónimo dijo...

Hey Que buena guía. He estado pensando en ir y la verdad, esta reseña me esta motivando más.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR COMPARTIR, SIN EGOISMOS, TODAS TUS EXPERIENCIAS Y DARNOS A CONOCER, A COLOMBIANOS Y EXTRANJEROS, LA BELLEZA DE ESTE PAÍS TAN HERMOSO QUE TENEMOS.
UNA PERSONA COMO TÚ, TIENE POR QUÉ SALIR ADELANTE.
SALUDOS.
NICOLAS VALDERRAMA
www.colombiamitierra.s5.com

Tom Mulholland dijo...

Muchas gracias por esta guía tan completa! Seguro que la aprovecho este enero. Dos preguntas - en qué mes hiciste este paseo? Y cuántas noches estuviste en camino (no incluyendo una posible noche en Kanwara ni una noche en frente del ministerio al final)? Indicaste muchos buenos sitios para acampar, pero no lo veo claro dónde acampaste aparte del campamento de avellanal,.

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias