--

19/5/09

LA RUTA SUR A LA CIMA DEL PARAMILLO DEL QUINDIO - PARQUE DE LOS NEVADOS


Para dar mayor claridad sobre la ruta que voy a reseñar en este articulo, he tomado de Una guía por el Parque de los Nevados, Colombia - Ecotrekking Rivera, la anterior fotografia del paramillo del Quindio tomada desde la cara occidental del Nevado del Tolima, pues permite hacer uno de mis "espectaculares retoques con Paint" y obtener asi una guia util para quien desee ascender esta montaña. (en el enlace hay mas fotos del ascenso desde Salento, algunas bastante buenas...).

Agradezco a Jairo Beltran, Humberto Daza y Mario Calderon de la ciudad de Bogota por el dato.

La siguiente foto si es propia:

Aprovechando un viaje con mis amigos de VIVAK (Camilo Paez, Ivonne Lopez ♥) y Carolina Cruz Vallejo de TRECKING POR LA MONTAÑA, hecho en semana santa de este año (2009) quiero dedicar este articulo a una montaña preciosa pero muy ignorada del parque nacional natural los nevados. (seguramente por que no tiene nieve).

Esto se puede comprobar fácilmente buscando imágenes o datos en internet, hay muy poco.

Desafortunadamente el clima no nos ayudo mucho, por lo que la fotografia es un poco oscura y nublada, y no se pueden indicar con precision los trazos de la ruta, pero aun asi creo que sera util para los interesados en ascenderla.

El paramillo del Quindío, antes llamado nevado de las palomas, es una montaña a la que al caminar por el valle del placer no prestamos mayor atención, pues normalmente por allí se pasa distraidos por la belleza de la cara norte del Tolima y sus glaciares, la laguna del encanto y el mismo valle del placer.

El Tolima, desde nuestra carpa en el paramillo:

Pues resulta que este paramillo tiene unos 4.900 msnm, lo que le confiere automáticamente un atractivo pues es una altura significativa, que en temporadas frías alcanza a acumular algo de nieve efímera en su cima.

Adicionalmente el paramillo del Quindío ofrece espectaculares panorámicas del nevado del Tolima por su cara nor-occidental, es posible encontrar buena roca (rutas cortas) y tal ves lo mas llamativo (a mi criterio) es llegar a los arenales que bordean el cráter volcánico, una impresionante caldera gigantesca y muy profunda abierta hacia el occidente (me recuerda un poco al Altar en Ecuador, pero maaas modesto!). Con grandes paredes rocosas y arenillas amarillas, naranjas y grises diferente a cualquier otra montañas del parque.

La cima principal (hay dos significativas), que se observa a la izquierda en la foto siguiente y a la que se refiere este articulo, es de ascenso sencillo por una zona rocosa empinada, pero fácil, es muy aérea y desde allí asomarse al cráter es una gran experiencia, si se tiene la suerte de encontrarlo despejado.

Otro detalle que me gusto mucho de esta montaña es una pequeña lagunilla (laguna del acero, ubicable en la cartografía del IGAC a media altura en lamontaña) donde se puede acampar y desde allí mismo intentar la cima, además de poder captar con la cámara el Tolima reflejado en el espejo de agua al amanecer. (en esta ocasion no tuvimos esa suerte) tambien en sus alredores hay algo de roca buena para Boulder.

APROXIMACION

Tomare como punto de partida los termales de Humberto Cañón (esto para quienes se aproximan desde la ciudad de Ibagué). Si desea saber como llegar a los termales, revise este haga click aqui:

Para quienes se aproximen desde la ciudad de Armenia, pueden ubicarse tomando como referencia la laguna del Encanto. (La mayoría de los que suben por este lado van hacia el termal de Cañón, por lo que no tendrán dificultad).

Lo primero a tener en cuenta estando en el termal (paso muy lógico) es pedirle indicaciones a Humberto Cañón sobre la ruta hasta la Laguna del Encanto (que esta sobre el camino a Armenia a unas 2 o 3 horas del termal).

Armados con las indicaciones de Humberto, la ruta inicia por el camino hasta el alto (mirador del parque) que se ve adelante de la casa, de allí el camino sigue en travesía unos 15-20 minutos hasta empezar a bajar (el camino esta bien marcado), debe seguirse hasta encontrar (bajando a la izquierda) un desvío pequeño que lleva a un broche de madera antes de bajar a una quebrada.

En este punto debe tenerse cuidado. Donde inicia la bajada, el sendero sigue también a la derecha por el filo de la cuchilla. En tiempo nublado o de noche (como nos ocurrio) se puede seguir por la alli y es muy fácil pasar de largo y no ver el broche, también puede ocurrir lo mismo incluso si se toma el camino correcto de bajada. Se sabe que se ha pasado de largo si se camina por el borde del cañón de la quebradita y no se encuentra bajada fácil, sino desniveles verticales, en este caso se debe regresar por el borde del cañón hasta hallar el broche.

NOTA: Para los que no lo saben, aqui en las zonas rurales se le llama broche a la puerta de una cerca. Un broche puede estar hecho en madera o en alambre de puas.

Si ve algo parecido a esto , ya se pasó y debe regresar:

Cruzando la quebrada:

Luego de cruzar la quebrada hay una pequeña cuesta fácil y más adelante se encuentra otra baja a una quebrada (similar a la anterior).


Después de salir de ese segundo cañón, el camino se hace plano y en travesía girando a la izquierda se llega a una zona plana muy extensa que se llama el valle del placer. Continuar por el camino hasta atravesarlo (en el centro hay una casa en ruinas).

En el valle hay dos broches mas, lo mejor es dejarlos como se han encontrado (normalmente cerrados).



Casa del Valle (deshabitada y en ruinas actualmente):

Aqui empieza a verse la cara norte del Tolima:

Unos 10-15 minuntos después de la casa se cruza el rio Totare (no hay puente) y el camino empieza a subir suave y sinuoso muy bien marcado,

La vista del paramillo desde este punto:

mas adelante se encuentra por la derecha unos techos rocosos en los que se puede vivaquear y son cómodos, estos techos se conocen como las Cuevas de López y se reconocen fácil por que hay grafitis hechos algunos vandalos desadaptados (SARA BERRIO, MARISELA,CARLOS Y TOTO RICO entre otros) y como siempre la basura dejada por estos ignorantes.

Vista de las cuevas de Lopez:
Muy cerca de las cuevas se cruza otra quebrada (la osa), que baja del paramillo del Quindío. Adelante el camino sigue una pendiente suave, tras esa pendiente esta la laguna del Encanto, a unos 10 minutos:

Estado de la señalizacion del parque en este sitio:

LA RUTA DEL PARAMILLO

Lo primero es ubicarse de cara al paramillo, se observara la quebrada La Osa y el amplio cañón por el que baja (antes del la laguna del Encanto). Debe seguirse por el lado derecho del cañón, por una fuerte pendiente de paramo que toma unos 30 minutos a buen ritmo. Aquí se pone en práctica el sentido de dirección, pues no hay camino:

El valle del Placer desde alli (foto Camilo Paez)

Se continúa ascendiendo hasta llegar a una zona de paramo en la que hay pequeñas colinas (como montañas pequeñas que se ven en lafoto siguiente), se debe avanzar por allí siguiendo una línea imaginaria hacia la cima.

Un poco más adelante se encuentra un pendiente fuerte y detrás de ella algunas paredes rocosas, debe superarse esta pendiente y allí arriba estará la laguna del acero, donde se puede montar un campamento, pues el agua es potable.





foto: Ivone Lopez ♥

Desde aqui pueden verse otras lagunillas del paramo:

Esta parte del camino es un poco difícil por la orientacion, pero es posible llegar, sobre todo si el clima ayuda.

Desde la laguna, se sigue por la izquierda o directamente hacia arriba, se sigue hacia un paso que se observa entre las rocas antes del arenal, el terreno es fácil, por allí se cruza un sendero que hace travesía por la montaña. En esta parte del camino se pasa junto a la quebrada la Osa de nuevo, por lo que el agua no es mayor problema.

También en las paredes de roca hay buenos sitios para vivac, en caso de ser necesario, muy protegidos del clima y con provisión de agua.

Ya en el paso, lo único es seguir directo hacia arriba, primero a través del superparamo (recuperándose actualmente de un incendio) y luego por las morrenas.


Si no se pierde la dirección, se llegara a la base del pico rocoso de la cima principal, que desde allí toma unos 20 minutos de ascenso por pasos de roca fáciles:

En la cima:

Luego de la cima se puede descender hacia la derecha (de cara al valle) hasta el borde del cráter, un sitio espectacular que describe mejor las fotos:



La piramide rocosa del fondo es la cima:

Un poco mas debajo de este borde (tanto al interior como al exterior del cráter) es posible acampar, aunque no hay agua cerca.

Nos gozamos la bajada desde alli...

MATERIAL NECESARIO

Además lo necesario para acampar en el paramo, alcanzar la cima de esta montaña no requiere material especializado (crampones, piolet, etc.), como precaución al hacer el intento, es conveniente empacar una cuerda de 9 mm x 30 m, algún sistema de descenso y arnés. Como siempre, casco y un buen botiquín, algo de comida y una cantimplora o camel.

Lo mejor es salir en la mañana temprano, pero como no hay glaciar, se puede ser a cualquier hora, en caso de salir muy tarde, llevar linterna frontal y alguna chaqueta adicional por si el clima desmejora o se requiere un vivac.

OBSERVACIONES FINALES

Vale la pena visitar el paramillo del Quindío, aunque no es una cima de dificultad, su riqueza paisajística es inmensa: su vista desde la cima, su impresionante cráter, testimonio del pasado geológico violento que forjo el parque y la laguna del acero, mirador donde se refleja la cara norte del Tolima.

Yo aprecio mucho esta montaña, la veo como un tesoro inexplorado. Hay opciones como hacer la travesía interna del cráter (inolvidable) o acampar en su interior, además permite hacer algo de escalada en roca o simplemente el quedarse a dormir en la cima, a esperar que el sol le de al arenal ese precioso tono anaranjado del amanecer.

Como siempre, quedo atento de dudas, comentarios y correcciones, gracias a todos.
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

21 comentarios :

AMILCAR dijo...

El camino de la montaña, como en la vida, no se recorre con las piernas, sino con el corazón.

amilcar.triana@gmail.com

ASOBEBEBO dijo...

Hola Henry, hermano que belleza de fotos, me hace retornar a aquella oportunidad cuando fuímos con el grupo de la tolima y dimos un concierto en la laguna del acero ¿se acuerda? el trio miseria. Hermano que vacano que siga el camino de la montaña, los viejitos como yo sólo salimos a la loma muy de vez en cuando, pero se le recuerda.

Julio Cesar

Henry G. dijo...

Hola Tulio,

Claro que recuerdo aquella vez, viejos tiempo aquellos... ¿recuerda las luces misteriosas de la laguna del acero?

Y pues Tulio, yo creo que ya de este camino no salgo, haga un esfuerzo por no alejarse mucho.

Ah, y estoy pendiente de actualizar mi membrecia a ASOBEBEBO, y de pronto hacer algun curso de actualizacion... ¿Tienen especializaciones o maestrias? jajaja

Un abrazo cucho...

Alejandro dijo...

hey, hey, hey
Gracias por usar nuestra imagen en tan buen post. Eso nos permitió llegar a su estupendo blog y esperamos utilizarlo seguido. Probablemente en Enero busquemos la ruta oriental al Nevado del tolima (de paso, somos huilenses)... o quizás la ruta de los volcanes en el PNN puracé, que ya algunos hicimos hace unos años. Cuídese y un fuerte abrazo andinista.

Henry G. dijo...

Ah muchachos, me pillaron... si, dando vueltas por la web encontre su reseña y me gustaron mucho las fotos, tome esa por que me ayudaba a señalar bien la ruta.

Si deciden venir al tolima en enero, me escriben, a ver en que les puedo colaborar por aqui.

Muchas gracias

Santiago Santacruz dijo...

Hola Henry, tu correo lo obtuve de la página de la página rutadirecta.blogspot.com. Estoy por comprar mi primer arnés y un mosquetón y te quería hacer una breve consulta:


1) El mismo arnés (Black Diamond BOD) me sirve para escalada en roca y caminatas en nieve?
2) Me recomendaron comprar de una vez un mosquetón con seguro, qué tipo de mosquetón me recomiendas veo algunos rectos y otros curvos y de resistencias ligeramente distintas (7 - 8 KN transversal o abierto). Mi actividad principal será la escalada clásica y deportiva en roca


Gracias por compartir tus experiencias de montaña, tenés muy buena información colgada. Te quiero invitar a mi espacio rutasdelvalle.blogspot.com, no tengo tanta info técnica pero sí muchas fotos e impresiones de mis salidas, estoy por colgar las de travesía N-S al Cocuy y Nevado del Tolima. Te voy a copiar lo de pintar la ruta sobre fotos panorámicas. Mucha suerte y de antemano gracias.

--
Santiago Santacruz
Ingeniero civil

Henry G. dijo...

Hola Santiago,

Que pena la demora en responder su mensaje, la verdad lo habia perdido entre todos los que llegan a esta cuenta (aqui tambien recibo todo el spam). espero que aun este a tiempo la respuesta.

En primer lugar, el arnes bod de BD, es una muy buena eleccion para hacer ascensos de montaña, sobre todo la version que tiene un acolchamiento sencillo en polar fleece en la cintura, pues es sencillo, facil de empacar en el morral, sus cintas son anchas (hechas para el desgaste propio de la montaña) y gracias a sus chapas plasticas, que no comprometen la seguridad, es muy sencillo de poner sobre la ropa que se usa para subir al glaciar. Yo tuve un BOD hace rato y no tengo queja, es sencillo y robusto. Tambien me gusta su sistema de chapa doble, siempre me ha parecido mas facil de manejar que los de chapa sencilla.

Sobre si sirven para escalada en roca, pues aqui debe tenerse en cuenta que para deportiva se prefiere un arnes mas ligero, de cintas delgadas, pero independientemente de ello, el BOD tambien se puede usar sin problema, siendo mas especifico a la escalada clasica, pues a veces en este tipo de escalada se pueden pasar horas suspendido del arnes y es alli donde sus cintas anchas hacen la diferencia.

teniendo en cuenta que joy un BOD se puede conseguir en bogota en unos 120.000-140.000 pesos, la relacion rendimiento-polivalencia/precio, es mas que aceptable.

Sobre los mosquetones, aqui hay varios aspectos por considerar:

Si es su primer mosqueton, lo mejor es que compre un mosqueton de seguridad tipo D, con seguro de rosca o de bayoneta (estos utlimos me gustan bastante, aunque son mas durables los de rosca) y que tenga como minimo 30KN de resistencia longitudinal estando cerrado. este mosqueton es de uso personal, con el que usted de anclara a puntos de reunion, y en el que pondra el descensor de rappel y no debera usarlo para nada mas. la resistencia abierto o transversal debe superar los 10 KN o aproximarsele.

Debe tener cuidado en esto por que existen otros mosquetones que tienen rosca o bayoneta pero se llaman mosquetones de seguro, que estan pensados mas para usarlos en puntos de anclaje (no el central) y en travesias cuando hay peligro de salida de cuerda, estos tienen resistencias similares a las que me cuenta y cerrados pueden llegar a 24-26 KN. aunque tambien le pueden servir, prefiera el de seguridad que describi antes.

Sobre las formas, le cuento que hay de varios tipos, el D se lo recomiendo por que por su forma en tension tiende a acercar la cuerda o cintas al hombro del mosqueton a la zona de mayor resistencia, hay otros tipo pera que son mas adecuados para puntos centrales de reunion para usar el nudo dinamico, incluso se pueden encontrar ovalados (ya en desuso, pero muy clasicos) que en general son menos resistentes.

Con respecto a los mosquetones sencillos, para escalada va a tener que comprar muchos, se recomienda usar en cada cinta uno curvo y uno recto, dejando el recto para el anclaje y el curvo para la cuerda, pero estos son lecciones nuevas de la escalada deportiva y no hay mucho problema en usar dos curvos o dos rectos en la misma cinta. eso si, la resistencia de estos mosquetones cerrados debe estar siempre por encima de 22 KN, y la resistencia abiertos-transversal puede estar en el orden de los 8-11 KN. hay algunos de Camp que siendo sencillos soportan 30KN, 11 KN y 9KN... excelentes!

en fin, espero que la info aun le sea de utilidad,

de nuevo pido excusas

un saludo

Ariel dijo...

Hola Henry,
De las cimas del Parque la que siempre me ha llamado la atencion es el paramillo del Quindio. El cerro Divisas de arena y el Castillo de rocas que subi como 10 veces desde el año 1980. La aguja que esta detras del Divisas la coroné solo una sola vez en el '85.
El arte de las formas y colores es sublime.
Gracias por compartir.


Ariel.

Anónimo dijo...

muy bonita tu pagina,
Maria Cortes

Anónimo dijo...

Amigo lo felicito por su artículo, estoy muy sorprendido por qué no había encontrado nada acerca del paramillo del Quindío. En estos momentos me encuentro muy interesado de hacer esta travesía. Si me puedes suministrar mas información al correo le agradecería.
juanca-91@hotmail.com
Juan Camilo G
Armenia Quindío

Anónimo dijo...

Estaba por decidir so me animaba o no a la caminata ofrecida por mis parner y con este articulo no hay la mas minima vacilacion de ser sorprendida de nuevo por la naturaleza.
CAROLINA MENDOZA

Henry G. dijo...

Carolina,

Gracias por la visita, de seguro te vas a sorprender, exitos en tu ascenso!

Juan Madrigal dijo...

JuanK MadrigalG

Muchas gracias por la información de todo lo q han hecho en Colombia, siempre he creido en la nueb¡vas generaciones de montañistas locales, pues con el tiempo la salud se deteriora, y aunq la mente siga elevada, uno ya no se puede proponer los retos de antes, espero puedan continuar abriendo rutas por mucho más tiempo cuando otros también hereden esta interesante labor,

estoy planeando para la 1ra semana de enero subir con unos amigos de ibague, por ese lado como aclimatación y luego acampar en la cumbre del Tolima o en el Glaciar del Gusano, ¿Cómo se ha mantenido el clima? gracias

Henry G. dijo...

Hola Juan,

Gracias por su mensaje y ojala se cumplan sus deseos, le cuento que el clima desafortunadamente no ha sido muy bueno, ha llovido bastante en la montaña... en las ultimas dos semanas se ha notado una leve mejoria en Ibague (ratos soleados, pero la constante sigue siendo la lluvia, todos esperamos que enero sea mejor, algunos amigos hicieron un ascenso hace un par de semanas y confirmaron el dato, aunque lograron hacer cima.

Un saludo,

WiHu dijo...

Hola Henry... otra vez yo.... pero esta vez pienso hacer trekking desde la laguna del otun hacia la laguna del encanto, pero para serte sincero no tengo ni la menor idea la ruta a tomar.... tendre que hacer uso de mi gps!!! por lo que veo... debo pasar por el paramillo.... y me encantaria acampar en la laguna de Acero... conoces esa ruta?

Henry G. dijo...

Hola william,

Le respondi en su mensaje del face.

Lo invito a acompañarme en el nuevo proyecto de montaña de este año:

www.escalandoamerica.blogspot.com

Un saludo,

Anónimo dijo...

Jefe como siempre interesante sus comentarios, estuvimos en el tolima hace un mes y la verdad esta muy duro el ascenso, mucha grieta, poca nieve y demasiado esfuerzo (ruta del rancho), la cumbre se nos envolato a causa de las grietas por el lado del oido, me entere que cañon fallecio, vamos a realizar la travesia de juntas a cañon, y el ascenso por el glacial krauss, espetamos esta vez lograrlo, en cuando al paramillo, genial la ruta, imperdible, es una opcion unica, de hecho creo que la mejor vista del PNN los nevados esta en los termales de cañon....es mi percepcion, se que hay muchos sitios hermosos y unicos, pero desde alli se ve todo el esplendor y voltaje de la travesia.... en fin buen andar y adelante buscando la gran nube....

Henry G. dijo...

Hey anonimo,

gracias por el mensaje, estamos de acuerdo en que el alto junto al termal es uno de los mejores miradores, lastima que haya perdido tanto la gracia con la partida de Humberto.

En estos dias el clima esta muy loco y la aventura del Tolima se hace incierta, la cima se esconde tras las nubes o las dificultades del glaciar... siempre sera un reto, exitos en su proximo intento!

Anónimo dijo...

Hola Henry. Excelente información. Tenemos pensado en esta Semana Santa subir por el Silencio a los Termales de Cañon y de allí dirigirnos hacia la Laguna del Otún cruzando el Paramillo del Quindío para salir a la laguna de la Leona. Conocemos bien la ruta hasta el sector de la Quebrada la Osa y y la Laguna del Encanto y también la ruta entre la Laguna de la Leona y El Otún. Sin embargo, nunca hemos cruzado el Paramillo. ¿Es necesario subir hasta la cima o es posible cruzar el paramillo por un costado? ¿Después de cruzar, como nos orientamos para salir a La Leona? ¿Que otras indicaciones debemos tener en cuenta?
Otra inquietud. Para ir de La Leona al Otún, lo que hacemos es dar la vuelta por la Laguna Negra, sector Vagaseca, Laguna del Mosquito. Sin embargo, sabemos que hay un paso para cortar camino, cruzando desde la Leona directo al Otún, por el sector de la Azufrera. ¿Podría darnos algunas indicaciones sobre esta ruta?

Gracias.

Leonardo Uribe

mario dijo...

excelentes fotografias, y me uno a la protesta del asesinato don humberto cañon, estos hechos no pueden quedar en la impugnidad, somos un grupo de amigos no conocemos muy bien la ruta romerales,guayaquil, casa de aquilino, laguna el encanto, valle el placer, paramillo del quindio y la laguna la leona, nuestra fortaleza en conocimiento del camino, son los alrededores de la laguna del otun..mariotrejos61@hotmail.com...muchas gracias

ansiedad1000 dijo...

felicitaciones muy buena pagina tengo una pregunta uno puede entrar dentro del crater tipo julio verne ? dado que esta apagado quisiera saber si hay alguna posibilidad

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias