--

22/8/14

LA LISTA DE MATERIAL

Actualizado:

Organizando el material antes de la escalada, un día normal en el campo base.
Este post pretende responder a varias solicitudes de una “lista de equipo” adecuada a las montañas colombianas. Para ello propondré tres modelos de ascensos que abarcan los ascensos más comunes en nuestro país y que permitirán seleccionar el material mínimo (y algunas comodidades). También incluiré algunos ejemplos del material sin profundizar demasiado en la discusión sobre modelos y marcas, pues sobre ello hay suficiente información en la web.

CONSIDERACIONES PREVIAS


La guía esta pensada para ascensos de 1-6 días con el material porteado por el mismo escalador y en cimas hasta 5.500 m.

Se debe preparar el material con antelación:  empacar todo de prisa el día anterior a salir significa portear peso extra del equipo, combustible y comida que no era necesario llevar.

Llevar lo justo: una selección minimalista permite llevar en un morral de 50 litros todo lo necesario para un ascenso de 4 días garantizando una relación aceptable de comodidad/peso. Para el mismo ascenso, la selección de un escalador más flexible puede dejar a tope un morral de 70/80 (o más) litros! 




El rain cover no es garantía.
No se debe confiar en mochilas impermeables: con independencia de lo que prometa el catalogo del fabricante, siempre debe asumirse que la mochila es una coladera y prevenir humedades pre-empacando todo elemento textil (indumentaria, sleeping, cintas, cuerdas, arnés) en bolsas plásticas independientes (impermeabilidad garantizada y barata).

Esta medida debe aplicarse especialmente en invierno e incluso si se usa rain cover. En verano y con poca probabilidad de lluvia puede haber excepciones, pero las bolsas plásticas deben estar disponibles todo el tiempo.

La distribución del material en un grupo debe adecuarse a la capacidad  de porteo individual y debe dar la mayor autonomía posible en emergencia. Por ello cada escalador debe llevar parte de la comida grupal, parte del combustible (si la cocineta es de combustible liquido), al menos un encendedor/fósforos (en estuche impermeable) y ubotiquín personal.


No al material de seguridad "hecho en casa": el material de escalada debe estar homologado. Es común ver en las montañas colombianas material "hechizo" -en especial piolets, crampones y hasta cuerdas de arriería-. Tambien hay personas irresponsables que fabrican estos EPI´s para alquiler y lo más preocupante es que hay quienes los alquilan tranquilamente, incluso he visto a algunos "guías de montaña" dotar a sus clientes con estos peligrosos elementos.


Casos comunes de uso de material inadecuado

Usar equipo adecuado: Tan peligroso (o más) como usar material hechizo es usar material inadecuado, es decir de baja gama (por lo general adquirido en la sección de camping de las "grandes superficies") o diseñado para actividades diferentes al montañismo. 

Es irresponsable asumir un ascenso a la montaña como un paseo de río: carpas playeras, cascos de ciclismo/patinaje, capas de motocicleta, herramientas de jardinería a modo de piolet, lamparas modificadas como hornillas y cuerdas de arriería no son raras en nuestras montañas.

Queda claro que si el tema es la seguridad, el bajo precio y/o la situación económica no son justificaciones válidasEl material debe garantizar la integridad del usuario en condiciones extremas y esta garantía no es barata. El buen desempeño del cada elemento es resultado del esfuerzo en I+D de los fabricantes y se refleja en el precio. El conocido triple criterio de "Bueno, Bonito y Barato" no aplican a la compra del equipo de seguridad.


Este piolet en aparente buen estado se quebró al tallar una seta de hielo
Alquilar con reservas: ante una compra en grandes superficies o llevar material de seguridad inadecuado  siempre será mejor opción alquilar, con la condición que los equipos no sean de fabricación casera -hechizos- y que haya sido fabricados recientemente. 

Equipos muy viejos o desgastados tienen buena probabilidad de fallar sorpresivamente -y por lo general en el peor momento-.

No es buena idea alquilar a desconocidos elementos textiles (cuerdas, cintas, arneses) ni material metálico de seguridad como mosquetones y descensores.


LA LISTA DE MATERIAL

En la siguiente hoja de cálculo presento 3 modelos de ascenso típicos (uno en cada pestaña):

1. Trek de 1 dia hasta 4.800 m
2. Ascenso glaciar de 4-6 días hasta 5.500 m.
3. Ascenso mixto de 4-6 días hasta 5.500 m.

Y una pestaña complementaria llamada "Kits varios" a la que remitirán las listan anteriores. 



REFLEXIÓN FINAL

Montaña con sentido común - Campaña  VIVAK - Montañismo y escalada / Diseño: Ricardo Rubiano 2014
Existen muchas listas, cada una hecha con el bien intencionado criterio de quien que se toma el trabajo de compartirlas. Queda en libertad el lector tomar una literalmente o confeccionar la suya a partir de varias fuentes, siempre que su premisa sea garantizar la seguridad.

Esta listas se puede usar en otros países adaptandola a las condiciones locales. A cota mayor de 5.500 m se requerirá material adicional o más especializado.


El montañero experimentado podrá prescindir de elementos que he marcado como necesarios en función de su capacidad y el nivel de dificultad/riesgo que este dispuesto a asumir. 

¿PREGUNTAS, COMENTARIOS?

Si tienes alguna pregunta sobre las listas o algún equipo específico, deja un mensaje en el formulario. Responderé a la mayor brevedad.




comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

24 comentarios :

Anónimo dijo...

Al fin una lista lógica de material,

mil gracias

Esteban

Anónimo dijo...

Gracias Henry por tan maravillosa pagina.Todos los articulos me han sido de gran utilidad.He estado muchas veces en el nevado del Tolima, pero no he logrado la cumbre por carecer del equipo necesario. Siempre me he tenido que conformar con un par de horas sobre nieve cuando las condiciones del tiempo lo permiten.

Mi admiración por todo lo que haces. Saludos a tí y a todo tu equipo. Mario

Anónimo dijo...

excelente blog,lo felicito por difundir las noticias y conmocimientos de la montaña,ademas de concientizar a los turistas de conservar nuestros recursos naturales

Henry G. dijo...

Mario,

Muchas gracias por visitar el sitio y por tu comentario, la proxima vez seguro tendras el material, o lo alquilas, de verdad que vale la pena, ademas del borde de nieve a la cima no es tan lejos y realmente vale la pena.

Un saludo,

Henry G. dijo...

Anonimo,

Gracias por el comentario, Logro resumir en una frase mi meta con este sitio.

Saludos

marcopolo dijo...

viejo mil gracias por estos listados,es la primera vez que voy a intentar llegar a una cumbre,elegi la de el ritacuba blanco espero poder llevar a cabo todos sus consejos, exitos siempreeeee

adriana dijo...

hola gracias a tu pagina logre subir y aunque solo llegue hasta las rocas volcanicas gracias a que estaba nublado y el domingo estuvo igual me siento muy orgullosa de mi misma aunque comfieso que sin tu ayuda no lo hubiera logrado nunca. sentia como si estuvieras conmigo todo el tiempo en cada indicacion decia, ah esto es lo que dijo henry.. ascendimos el sabado pero no habia transporte hasta el silencio asi que determinamos irnos a pie dede juntas, llegamos al rancho y alli acampamos y mdrugamos el domingo para el ascenso como ya dije estaba nublado acampamos cerca de las rocas y el lunes descendimos solo que llegamos cuando ya no habia transporte a eso de las4:30 asi que denuevo a pie hasta juntas para coger la ultima buseta a ibague que paso a las 8:30 .
tengo una pregunta me paso algo muy raro siempre cuando camino me agito mucho y me refiero a montañas chicas aledañas a ibague siempre soy la mas quedada. pero ayer al comenzar a ascender no me agite y a los cuatro mil respiraba perfecto subi hablando, riendo no me cansaba en ningun momento apesar del equipo que pesaba unos 12 kilos no sentia frio y bueno casi corria y eso no es lo tradicional esperaba estar muy agitada y cansada como le paso amis compañeros quienes a mas altura se les dificultaba caminar rapido y por ende respirar me pregunto si se debe a que soy de bogota aunque vivo en ibague hace años.
un beso enorme y un abrazo.

Anónimo dijo...

hola muy interesante todo lo de este blog, desearia mas info por favor , ya que soy de argentina y en agosto voy de vacaiones a colombia y una de las salidas seran a las montañas. dejo mi mail: living_256@hotmail.com
gustavo.

Henry G. dijo...

Gustavo:

Ya te respondi al mail, gracias por visitar el sitio

henry

Henry G. dijo...

Adriana:

Gracias por tu relato y por recordar con tanto juicio mis indicaciones en la ruta que hiciste. justamente esa es la idea y es muy gratificante saber que personas como tu encuenran util la informacion que hay en el sitio y que sienten algo de seguridad al subir a la montaña, de pronto hasta te animas a enviarme alguna foto de tu aventura para ponerla en la galeria del blog.

Sobre tu pregunta, esa sensacion de bienestar que sentiste en la montaña es algo que ocurre a veces, no te puedo decir con seguridad si de pronto es que estas muy fuerte (no se si te entrenas regularmente) o si simplemente estarias muy motivada al ascenso (suele suceder), talves dormiste bien y te alimentaste bien la noche anterior, lo que si no creo es que tenga que ver con que seas de Bogota (y mas cuando vives en ibague hace tiempo), faltarian mas datos para decirte algo concluyente.

En todo caso, quedo pendiente de que menvies alguna foto de tu viaje.

un saludo

Henry G. dijo...

Como le fue Marcopolo??????

Jafet Gonzalez dijo...

Me ha servido mucho. gracias

Henry G. dijo...

De nada jafet, Feliz 2012!

Anónimo dijo...

hey compa en ibague hay lugares para comprar los implementos necesarios para montañismo?

Henry G. dijo...

Hola anomin@,

En Ibague no hay almacenes de material, solo hay algunos fabricantes de morrales, accesorios...

La mejor opcion es vía internet en outlets, o en Bogotá.

Exitos

Anónimo dijo...

Hola henry mi nombre es jully , quiero ir al nevado del tolima el cuatro de febrero con unos amigos que conocen el lugar después de dos intentos de llegar como mínimo a tocar nieve Y no he podido, la tercera es la vencida , así que tratare de seguir sus buenas recomendaciones y pues no se que tal sea subir en esta época de clima de locos ,igual estoy muy ansiosa de hacerlo y me animo mucho mas cuando veo las fotos de esta pagina,gracias por toda la dedicación y buena energía en todo lo que hace, es fuente de gran inspiración!.

Pablo Trujillo dijo...

que otras recomendaciones me darias, pues esta semana santa me voy para el parque de los nevados hasta llegar a la cima del nevado del tolima. gracias !!!1

Anónimo dijo...

Pablo aquí hay suficientes recomendaciones, ademas en el menú lateral derecho hay post para cada ruta del nevado del tolima.

Ivan Cuellar dijo...

Henry G.
Gracias por el blog hermano, de verdad muy chévere alentar sobre actividades que nos vinculen con la tierra!
La lista está de lujo, básica y poco extensa, sin embargo con la pérdida de grosor en la capa de ozono los ecosistemas tropicales reciben (y en incremento) mayor radiación solar que otros ecosistemas por lo que me parece necesario incluir en la lista boqueador solar con buen filtro y un lipstick que proteja los labios de las fuertes condiciones.
Gracias por tu gran aporte al montañismo en Colombia.
Saludos,
Iván.

Anónimo dijo...

Hola Henry

Muchas gracias de verdad por toda esta información, trato de seguirla al pie de la letra sin embargo quisiera saber mas o menos cuanto pesa una maleta con todo este equipo ya que armo la mia y la siento extremadamente pesada, muchas gracias!! Gustavo A.

freddy lopez jimenez dijo...

Hola henry e leído todo tu blogs al detalle mil gracias eres un crack. Un fenómeno gente como tu hace que nosotros los q amamos la montaña no interesemos cada vez mas por los detalle e intentemos cada día ser más profesionales en cada ascensión que intentemos . Un pregunta deseo comprar una Carlos individual lo mas liviana posible para graciar. Donde la puedo conseguir que valor aproximado soy de Pereira un abrazo henry mil gracias

Henry Garcia dijo...

Que tal Fredy,

Es una pregunta dificil, pero puedo darte alguna luz sobre el tema: la eleccion de la carpa puede ir desde una costosa Hilleberg Akto o Soulo (lo que llamariamos antibombas, 4 estaciones, por 500 o 600 USD) hasta una sencilla Eureka Solitaire (3 estaciones) por algo menos de 100 USD. La eleccion depende del uso que se le dara, entendiendo que una Carpa de una persona esta pensada para ascensos solitarios / grupos heterogeneos/ escaladas dificiles en picos nevados y si es este ultimo el caso, lo mejor es que no solo sea 4 estaciones, sino de comprobada calidad (la mejor que el presupuesto permita).

Otras opciones, menos "Anti-bombas"que podrian funcionar en paramos, morrenas e incluso en el glaciar por periodos cortos y clima promedio (no extremo) son:

Marmot Huba NX (3 seasons- 300 USD)
Alps Mountaineering Mystique 1.0 (100 USD)
Eureka! Alpenlite XT (100 USD)

Debe tener claro que no se puede exigir demasiado a carpas de menos de 100 USD (incluso hasta 300 USD), siendo las mejores para las condiciones mas duras, aquellas que superan los 500 USD, como los modelos Hilleberg (Akto, Soulo, Enan) Mountain Hardwear (Direkt 2 y EV 2), o Black Diamond El dorado, para darte algunos ejemplos.

Gracias por su pregunta!

Grado Cuarto dijo...

Hola. Henry. Es tan amable de regalarme un contacto para alquilar equipo de montaña en Ibagué. ..gracias

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias