--

7/12/09

SOBRE EL BOTIQUIN DE MONTAÑA

“… con paso rápido y firme asciendo hasta encontrarme con  aquel joven que desciende cojeando con dificultad por aquel sencillo sendero. Me saluda con cara dolorida y apenada: ¿Hola, tuve que regresar… ¿Tiene una venda que me obsequie por favor?...  deje el botiquín en casa…”

Tomado de las aventuras de Gargamel

REFLEXION INICIAL

Es preocupante ver como gran cantidad de personas van a la montaña sin llevar botiquín. Asumo que se debe a esa sensación de invencibilidad, el “a mí no me va a pasar nada” que caracteriza a quien aun insiste en tomarse la montaña en broma, y  ven  este elemento como un peso adicional que no vale la pena llevar.

Lo curioso es que por regla general, montañeros curtidos y con experiencia siempre lo tienen a mano.

Ocurre entonces que estas personas al pasar su primera experiencia difícil, en la que habrían dado cualquier cosa por un analgésico, una venda o al menos una bandita adhesiva, deciden por fin integrarlo a su material.

¿Por qué debe ser así? ¿No sería mejor aprender de la experiencia ajena y los consejos de mil y un montañeros que probablemente aprendieron de la peor forma, que el botiquín en la montaña tiene tanta importancia como la carpa, el sleeping o los crampones?

La cuestión preocupante es que siempre preferimos aprender por la vía de la experiencia, lo que en la montaña a veces significa una única lección sin la oportunidad de aplicar posteriormente lo aprendido. 

ENTRANDO EN MATERIA

Siempre he tomado el botiquin como parte de un elemento del equipo que llamo el kit de emergencias y que tiene la siguiente estructura:  
   


El botiquín y el kit de supervivencia son complementarios y por ello siempre los llevo en el mismo estuche, asi en una situación comprometida en la que hayan lesiones, además de aplicacion de primeros auxilios, también estaremos preparados para afrontar dificultades adicionales.

Debe tenerse en cuenta que este kit, sobre el que hare un post aparte es algo mínimo que nos ayudara a facilitar las cosas en caso de extravío en la montaña, mas no es un equipo de sobrevivencia profesional.

ALGO SOBRE EL ESTUCHE:  
     

Hay entre los precavidos que llevan botiquín aquellos que no usan estuche, lo que no esta mal si en todo momento saben donde esta cada cosa y si se aseguran que esta a la mano, lo que lleva al problema: esto nunca ocurre

Unas pastilla en la cubierta, venditas en algún bolsillo de chaqueta y una venda no sé donde  en el morral es como llevar nada. 

Hay también quienes antes de salir van a la farmacia y compran cualquier cosa  en el momento y  lo llevan en la bolsa plastica… esto ya es algo.

Lo anterior lleva a un puntos importante: el botiquin se debe preparar con antelacion.

Siguiendo con el tema, yo he elegido un estuche tipo canguro y de material resistente que he adaptado con divisiones  internas para organizar el material que siempre empaco en bolsas plásticas (proteccion de la humedad) y que se ve en las imagenes  anteriores.
   
EL BOTIQUIN DE MONTAÑA

A partir de aquí hago una descripción de un botiquín de montaña, dejando claro lo siguiente:    

Este post requiere del lector cierto conocimiento de primeros auxilios, el mal uso de su contenido pueden causar o agravar lesiones existentes, el autor no se responsabiliza del mal uso de la información, y recomienda realizar un curso de primeros auxilios con una organización reconocida. 
  
Fuente: www.latiendadejuguetes.co

Si  el plan es comprar uno de esos botiquines de mentiras que se ofrecen en los hipermercados o sacar de aquí una lista rápida de compras,  lo invito a no perder su tiempo en este post, pues los diferentes elementos del botiquin se mencionan en el cuerpo del texto y no como una lista de chequeo.





      
Fuente: www.paraquenoseolviden
Aunque mencionare algunos procedimientos y conceptos para hacer claro el manejo del botiquín este post no es una guía de primeros auxilios.   
No he copiado ningún modelo estandar,  las recomendaciones en este post son de mi autoría y responden a las necesidades que he evidenciado a lo largo de mi vida de montaña. 
 
NOTA: Vale la pena revisar el manual de en la imagen, pese a lo basico, es muy grafico, trata temas de primeros auxilios y de sobrevivencia en  medios dificiles, como el de la montaña.
Fuente:ciclismo2005.blogspot.com
No es buena idea que en una emergencia un buen botiquín este en manos de una persona sin conocimiento, recomiendo enfáticamente hacer un curso de primeros auxilios.
 
Yo hice el que ofrece la D.C. de Ibagué y no tengo queja, buen manejo de los temas y una excelente practica al final del curso…Recomendado.

De paso aprovecho para hacer un reconocimiento a la DC de Ibague por el trabajo fuerte y desinteresado en las emergencias que se han presentado en el Nevado del Tolima, los he visto en accion y por ello mis respetos.  
 
Fuente:www.johncross.com
Por definición un botiquín no debe contener medicamentos, pero esto se aplica a los botiquines que se llevan en el automóvil, los que hay en las oficinas etc., que están diseñados para urgencias menores y para ganar tiempo mientras se accede al servicio médico, que normalmente esta cerca. 

En el caso del modelo aquí descrito aunque se cumplirá esta premisa, se dejara clara la necesidad de algunos medicamentos imprescindibles en emergencias en lugares remotos en los que la asistencia médica y pronta es una ilusión. 

 
EL BOTIQUIN PERSONAL Y EL BOTIQUIN GRUPAL   
   
Debe hacerse distinción entre los dos:

  • El botiquín personal es aquel preparado para una sola persona (o 2 maximo) y que esta al alcance todo el tiempo, de nada sirve un botiquín excelente si se deja en la carpa al salir hacia la cima.
  •  El botiquín grupal abarca algunos elementos que portean solo algunos de los miembros del grupo, estos elementos pueden dejarse en el campo base, ejemplos de estos elementos pueden ser algunas férulas, una camilla o un collar cervical.
En este post me referiré a los dos tipos. 
   
¿PARA QUE PREPARARSE EN LA MONTAÑA?   
   
El contenido estándar de un botiquín no siempre se adapta a las necesidades de la actividad de montaña, por ello debe adaptarse a los problemas y lesiones con más probabilidad de ocurrencia:
  • Fracturas (caídas durante la marcha y la escalada) 
  • Esguinces (caídas durante la marcha y la escalada) 
  • Luxaciones (caídas durante la marcha y la escalada) 
  • Heridas y Hemorragias (a consecuencia de fracturas, cortes con herramientas y laceraciones varias) 
  • Quemaduras de 1 y 2 grado (producidas por el sol, calzado, la cuerda o al manipular hornillas o fogatas) 
  • Queratoconjuntivitis (Oftalmia por reflejo de la nieve) 
  • Deshidratación  
  • Lesiones por calor (insolación - golpe de calor) 
  • Mal de altura 
  • Edema cerebral de altitud 
  • Edema pulmonar de altitud 
  • Hipotermia Y Congelaciones
Adicionalmente se debe estar preparados para el shock que pueden generar algunos de ellos, de nuevo la recomendación de hacer un buen curso de primeros auxilios y de complementar con lecturas relacionadas.

La lista contiene temas generales y otros muy específicos de la montaña, hay algunas omisiones hechas a propósito, que como en el caso de intoxicaciones alimentarias y las picaduras de insectos son menos comunes.

Sobre este último punto, es importante y responsabilidad del líder o de quien tenga mayor formación en el tema el verificar en el grupo de excursión quien sufre de alergia a las abejas o a algún alimento o medicamento, para tomar las precauciones necesarias antes de salir.

TEMA POR TEMA 

FRACTURAS
 
Fuente:www.taekwondocts.com.ar
Ya sea porque la sufrió alguien cercano o nosotros mismos, todos sabemos que es una fractura. También sabemos que duelen bastante. Los manuales la definen como “la perdida de continuidad de la sustancia ósea”, que debemos entender como “rotura de un hueso”.

La cuestión sobre las fracturas, además de lo dolorosas y la impresión que da ver un miembro en una posición antinatural, es que algunas de ellas son potencialmente muy peligrosas. Me refiero a todas aquellas que afectan huesos de la columna vertebral, la pelvis, el cráneo y la caja Torácica, pues ya sea que el hueso roto lesione un vaso sanguíneo, la medula espinal o perfore un pulmón en todos los casos puede comprometerse la vida. 

La atención de estas fracturas corresponde a personal entrenado y con capacidad para hacer un transporte seguro, lo que no es muy común en la montaña Colombiana. En estos casos, lo mejor es conseguir ayuda,  evitar mover al lesionado y hacerle la espera lo más cómoda posible.

La decisión de hacer un transporte de emergencia recaerá sobre el guía o líder del grupo y/o quien tenga más entrenamiento en primeros auxilios, para ello se evaluara la necesidad en función de los riesgos objetivos potenciales. Una mala decisión seguro acarreara  consecuencias desastrosas.

El otro grupo de fracturas (dedos, manos, brazos, piernas, tobillos) suelen ser menos graves y es posible atenderlas antes de proceder al transporte.

ESGUINCES Y LUXACIONES
 
Fuente:/www.guiasyscoutsdesalta.com.ar
Las primeras solo se afectan los ligamentos que mantienen en su lugar las articulaciones, también son muy dolorosas, en ocasiones los llamamos “tirones” y pueden limitar la función de la articulación, cuando el caso no es muy grave, el afectado puede hacer uso parcial del miembro y se puede seguir con la excursión (por ejemplo si afecta un dedo de la mano), en otros casos, por ejemplo en el tobillo, se obliga al cambio de planes.

En el caso de las luxaciones, el dolor también es muy fuerte y la articulación se incapacita al desplazarse los huesos de su posición natural, la reducción de las luxaciones no corresponden a los primeros auxilios, lo único que se puede hacer es inmovilizar y transportar, hasta conseguir atención medica.

Los elementos de botiquín para la atención de estas lesiones son comunes a los que se usan en las fracturas, por lo que la siguiente lista es suficiente:    
 

    vendas triangulares (triangulo isoceles de 1.20m x 0.9 m)    
    venda estática de 1m x 7 cm    
    bajalenguas (inmovilización de los dedos de la mano)     
1     venda de rollo elástica de 7 cm
1     venda elástica de 5 cm
1     rollo de esparadrapo

Adicionalmente improvisaremos las férulas con el material que hayamos llevado, en mi experiencia personal e inmovilizado estas lesiones con bastones de treck y con la estructura interna del morral.

QUEMADURAS DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO
 
Las quemaduras de primer grado corresponden al enrojecimiento de la piel que produce la exposición al fuerte sol de la montaña, es una lesión menor a la que no hare mas referencia, exceptuando el hecho de que si no se previene con un buen bloqueador solar puede causar molestias, sobre todo en la piel irritada de los hombros y espalda al cargar el morral y a que puede pasar a segundo grado, con sus molestas y dolorosas ampollas.  
 
Hablando de ampollas, fueron mis inseparables compañeras en los primeros años de montaña, los tiempos en que subía con cualquier bota, tenis propios o prestados, aquí no hay nada que explicar, todo hemos sentido ese dolor que quema cuando la ampolla se rompe y la dermis se expone al roce del calzado durante horas y horas de marcha.

Otras ampollas muy sabrosas son las que deja la cuerda cuando hacemos un rappel mal o frenamos mal un vuelo durante la escalada, estas pueden casi que inutilizar la mano, lo mismo ocurre con las ampollas que generan las quemaduras por contacto con fuentes de calor como la hornilla y que ya no son tan divertidas.

En cierta ocasión, una fuga de combustible mientras cocinaba en una reunión en la roca convirtió mi MSR dragonfly en una voraz antorcha que además de chamuscar parte de mi ropa y la cuerda, me dejo una quemadura en las manos que nos obligo a regresar de la ruta, Don Humberto Cañón relata una historia similar ocurrida en el termal  con una Campingaz.

En todos los casos descritos, la atención se limita a tratar las ampollas (romper solo si es necesario) y a evitar la infección, no se espera que las quemaduras que se presentan en la actividad de montaña pasen a tercer grado o que comprometan áreas tan extensas del cuerpo que comprometan la vida.  
 
Fuenta:/tenerifetrail.blogspot.com/2010/11/ampollas.html
Debe tenerse en cuenta que aunque los manuales recomiendan no romper ampollas, en la montaña a veces es necesario hacerlo y lo que ocurre normalmente es que cuando las detectamos (por el dolor) hace rato que están rotas y en carne viva, por lo que la atención será limpiar,  cubrir y seguir la marcha. 

Recomiendo leer el articulo sobre las ampollas, prevencion y tramiento en tenerifetrail.com
 
  Para esto, incluiremos en el botiquín los siguientes elementos:  
 
 
Bloqueador solar SPF 60 en adelante  
Labial bloqueador      
1 trozo de jabón antibacterial       
2 Agujas o alfileres      
15 Venditas adhesivas      
Sulfaplata (para atender la infeccion)
El esparadrapo se ha mostrado eficaz para proteger las ampollas en los pies mientras se marcha, el problema se presenta al desprenderlo, pues puede arrancar dolorosamente la piel de la ampolla. Para evitarlo, se recomienda poner una vendita y asegurarla con esparadrapo.

QUERATOCONJUNTIVITIS
         
Solo una vez sufrí de esto y tuve para entender que debía conseguir unas excelentes gafas para la nieve, peque por ignorancia, pues fue durante mi primera cima en el nevado del Tolima, hace varios años cuando confié en las gafas playeras y pase una de las peores noches de toda mi vida y expuse a todo el grupo que guiaba a un peligroso descenso medio ciego desde la cima (donde pasamos la noche).  Afortunadamente no ocurrió nada, pero aun recuerdo bien el dolor, la foto sensibilidad y la molestísima sensación de arena en los ojos, estuve una semana viendo solo sombras. Cuando el médico me dijo que la lesión era acumulativa, decidí comprar unas buenas gafas y actualmente las uso a partir de los 4.000 m sin importar si hay o no hay sol.

Las uso hasta de noche: vivak en el espolon de mesetas - N. Tolima
 Elegí un modelo de tormenta, pues además de los filtros UV, protegen bien del viento y del frio, además de dar excelente visibilidad.
 

  



Para esta lesión y otras de los ojos (como la entrada de cuerpos extraños: insectos, arena, ramillas) incluiremos en el botiquín:   

Colirio (yo uso solución tipo visina, para tratar el enrojecimiento y fatiga ocular)   
2-3 palillos redondos (para facilitar la extracción de cuerpos extraños)   
4 Vendas oculares (se muestran en la fotografia correspondiente a quemaduras).

En caso de ser necesario un cono ocular, se puede improvisar con elementos del equipo.


HERIDAS Y HEMORRAGIAS

En la montaña rara vez prestamos atención a heridas que impliquen sangrado menor pues ocurre son comunes los cortes con la navaja, laceraciones con el alambre de púas de las cercas, raspaduras contra las rocas etc. Para ello y si la herida es abierta, la atención se limita a la limpieza, desbridamiento y protección de la infección. En el caso de los hematomas en miembros producidos por golpes contusos, la mayoría de los casos son ignorados al no representar mayor riesgo.

Para heridas mayores, la historia cambia, pues por ejemplo la manipulación inadecuada de la navaja puede producir una herida importante, las de tipo cortopunzante pueden ser producidas por el extremo roto de un hueso fracturado. Menos comunes son las heridas punzantes, producidas por clavos, anzuelos y agujas y las perforantes, producidas por proyectil.
En estos casos la prioridad es limitar o detener la pérdida de sangre y tratar el shock hipovolemico, como precaución, debe evitarse el contacto directo con la sangre (y demás fluidos) para ello en nuestro botiquín incluiremos:
       
Un rollo de gasa (no cuadritos cortados para heridas menores)    Tijeras      
2-3 toallas femeninas     
2 pares de guantes quirúrgicos     
1 tapabocas

Finalmente, otro tipo de hemorragia muy grave que debo mencionar y que puede ocurrir en la montaña es la de tipo interno, que ocurre al desgarrarse vasos sanguíneos sin que haya salida de sangre al exterior que se acumula en las cavidades del cuerpo. Puede ocurrir por ejemplo por una caída desde gran altura. Para ello lo único es el transporte urgente y adecuado y el tratamiento médico.     

DESHIDRATACION
Todos sabemos que uno de los principales mandamientos en la montaña es mantenerse hidratado, y se hace vital cuando la pérdida de fluidos es aumenta por factores como la diarrea (normalmente causada por malas prácticas higiénicas al cocinar). Para estos casos incluyo en el botiquín algunos sobres de sales de rehidratación oral.

LESIONES POR CALOR
En la montaña nos encontraremos principalmente con la insolación y los golpes de calor, cuyos tratamientos (aflojar ropa, poner a la sombras, bajar la temperatura e hidratar) solo adicionaran al botiquín sales de hidratación oral, que ya se mencionaron atrás.
MAL DE ALTURA – EDEMA CEREBRAL DE ALTITUD – EDEMA PULMONAR DE ALTITUD  
 
Un querido amigo deja el desayuno en las nieves del Ruiz en su proceso de adaptacion a la altura
Entramos con estos temas en los dominios de las alturas, ningún botiquín estándar está preparado para estos problemas propios de las altas cotas. Cualquier persona sobre los 2.500 m de altura es propensa a los efectos de la altura, el organismo en su perfecto diseño siempre tendera a adaptarse, pero no siempre lo logra, presentándose el mal de altura.

La idea es evitar llegar al extremo del edema, un mal de altura que no cede puede ser un indicador, un ascenso bien planificado con ganancia gradual de altura, buena hidratación, descanso y alimentación son la forma recomendada de evitarlo.

Desafortunadamente no siempre disponemos de tiempo suficiente para estos ascensos graduales, por lo que no es raro superar desniveles de hasta 2.000 m en un día, por ello es mejor estar preparado para un mal de altura, ya sea agudo o crónico.

Aquí empieza el tema complicado del botiquín, pues aunque la mejor forma de tratar el mal agudo de montaña y sobre todo el ECA y el EPA es perder altura (descender),  también bajo condiciones muy difíciles puede ser necesario usar algún medicamento y todos sabemos que la medicación corresponde al médico.

Por lo anterior mencionar aquí medicamentos específicos excede mi competencia,  pero si puedo recomendar el consejo médico y la lectura que encontrara en el siguiente vinculo, algo técnica, pero muy enriquecedora:

(muy buen artículo, algo técnico que incluye mecanismos de adaptación a la altura, MCM, MAM, EPA, ECA, hemorragias retinianas de altitud, psicosis de grandes alturas, epidemiologia, fisiopatología, sintomatología, profilaxis y tratamiento, donde se hace mención de los medicamentos que pueden usarse).

HIPOTERMIA Y CONGELACIONES

 
Ocurre lo mismo que con las patologías de altitud, lo mejor es estar bien informado sobre el tratamiento, incluiremos en el botiquín una manta térmica aluminizada.

Recomiendo el siguiente material de lectura sobre lesiones por frio.

Leer patologias por accion del frio: hipotermia y congelaciones    
   
ELEMENTOS ADICIONALES
Hasta aquí se ha construido una lista básica de elementos que deben ir en el botiquín de montaña, todos los elementos son de fácil consecución y pueden requerir de entrenamiento en primeros auxilios. La cuestión sobre los medicamentos queda algo gaseosa, pero lo dejo así debido a las implicaciones que puede acarrear la mención específica de mi parte al no ser profesional de la salud. Aun así dejo claro que de acuerdo a mi experiencia y las características de lo que hago, decidí integrar algunos en mi botiquín personal.

Existen otros elementos que se pueden incluir y que menciono a continuación:       

Nodrizas: para fijación de vendajes, son mejores que las fijaciones metálicas (grapas) que vienen con las vendas elásticas, también se pueden usar para sacar astillas clavadas en la piel (hace parte también del kit de sobrevivencia).

Pinza: de las de tipo depiladora para extraer astillas. 
      
Termómetro: nunca ha sido especialmente útil, pero lo llevo debido a su mínimo volumen y peso.
 Linterna: (de las de LED y 1 pila AAA o planas, que son más pequeñas), aunque siempre contamos con la frontal, esta linterna es un buen respaldo en casos de emergencia ((hace parte también del kit de sobrevivencia). 
    
Lapiz: también puede ser un marcador (como los sharpie), los bolígrafos comunes tienden a fallar (hace parte también del kit de sobrevivencia)

Libreta: debe ir aislada de la humedad junto al lápiz o marcador en una bolsa con cierre (hace parte también del kit de sobrevivencia)
Los siguientes son algunos medicamentos que adiciono a mi botiquín personal asumiendo la responsabilidad sobre su uso, para lo cual tomo las siguientes medidas:
  • Guardo nota de las indicaciones, contraindicaciones y fecha de vencimiento.
  • Solo llevo fármacos que se venden sin receta medica.
  • Siempre antes de administrar pregunto a la persona si lo ha consumido antes y/o si sufre de alguna alergia al medicamento.
  • Si no estoy seguro del efecto del fármaco, no lo uso.
Medicamentos en estuche protector
Antiácido: del tipo sal de frutas para neutralizar la acidez estomacal.

Antigripal: lo llevo para tratar síntomas comunes de resfriados y gripas.

Antialérgico/Antihistamínico: para tratar alergias comunes, ya sea a una picadura menor o rinitis, tiene efectos secundarios que deben vigilarse como el insomnio y cefaleas, además de otros que requieren atención medica como mareos y debilidad muscular.

Antipirético: para tratar casos de fiebre (siempre llevo acido acetilsalisilico)

Analgésico: este es un tema clave, conozco personas que se toman un analgésico hasta para una uña rota! En mi practica prefiero  ignorar los dolores leves e incluso los moderados, recurriendo a  medicamentos solo si el dolor va pasando de moderado a fuerte e interfiere con la escalada, esto incluye el dolor de cabeza del MAM y dolores menstruales en las chicas (para los que llevo un analgésico especifico), pero no incluye la leve cefalea del proceso de adaptación a la altura, la molestia de una ampollita rota o una laceración.

Yo prefiero el Ibuprofeno y el acetaminofen, y tengo mucho cuidado al administrar, pues estos medicamentos tienen efectos secundarios y en casos particulares aliviar el dolor puede ocultar síntomas de lesiones sin detectar.

Rubefaciente: con este término hago referencia a las conocidas “cremas calientes” que son útiles en casos de dolor muscular y cuya eficacia he comprobado, siempre las aplico en la noche, antes de dormir para no exponer al frio la zona o articulación ya caliente luego del masaje de aplicación.

Bactericida: uso sulfaplata para tratar las quemaduras de segundo grado evitando la infección y además llevo un trozo de jabón antibacterial para limpieza de heridas y zonas que se trataran.

Varios: para dar unos últimos toques adiciono algunas pastillas purificadoras de agua (que hacen parte también del kit de sobrevivencia), un par de sobres o cubos de caldo (diferentes de las sopas deshidratadas, hay sabores como gallina y costilla de res) para darle moral a alguna rehidratación o hipotermia, dos o tres tisanas con sus sobrecitos de azúcar y algunas astillas de canela para animar con una infusión a las chicas con dolores menstruales.
SOBRE EL BOTIQUIN GRUPAL  
 
Se muestran un cabestrillo, inmovilizador de costillas y un inmovilizador cervical
Como ya expuse, la suma de botiquines personales en un grupo hace el botiquín grupal, a lo que se agregan algunos elementos en función de los riesgos de la actividad que se va a realizar y la capacidad de porteo del grupo.

Dentro de estos elementos se pueden mencionar: un inmovilizador cervical, inmovilizadores de costillas, cabestrillo, férulas de diferentes longitudes, bolsa de agua caliente y hasta una camilla.

NOTAS FINALES
Me he arriesgado aquí a recomendar algo de medicación, aunque lo he hecho de modo muy general, como he insistido desde el inicio del post, lo más importante es preparase para prestar el primer auxilio y leer bastante para estar actualizado. Afortunadamente no ocurren accidentes en todas las escaladas, pero por ello los conocimientos se van olvidando. No está de más practicar los vendajes y demás técnicas, en particular las de transporte de lesionados en la montaña, que si nos compete directamente y sobre las que estaré publicando próximamente.

En lo personal no uso el diclofenaco, que he observado es de uso muy común entre los montañeros para tratar inflamaciones y como analgésico, he leído sobre sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios, a pesar de no requerir receta, me parece algo arriesgado administrarlo a un tercero aquí mejor asesorarse del médico antes de incluirlo en el botiquín, existe una crema con este fármaco para tratar las quemaduras solares que podría ser útil. A pesar de las recomendaciones estandar, evito llevar alcohol, toda la gama de isodines y agua oxigenada debido al peso y volumen que generan, en ocasiones solo llevo la ultima (es muy eficaz en el tratamiento de las ampollitas que salen en los labios) y cuando incluyo el alcohol lo hago mas como parte del kit de sobrevivencia, como combustible y solo llevo un poco en un frasco gotero plastico. 
 
Como aclaré al principio, nuestro botiquín estará sera 100% eficaz con la formación y entrenamiento adecuado y el complemento que llame el “kit de sobrevivencia” del que mencione algunos elementos y al que dedicare un post aparte.    

OTROS VÍNCULOS UTILES:
Los siguientes vínculos, todos partes de un tratado de medicina de Gil Cebrian J, Fernandez Ruiz A, y Ruiz-Cabello Jimenez Mª A. que se encuentra publicado en www.uninet.edu son las mejores publicaciones que he encontrado hasta el momento de los temas que nos competen, recomendada su lectura:   

Lesiones por electricidad y el rayo 
Intoxicaciones por plantas y setas     

Como siempre, quedo atento a los comentarios y observaciones.
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios :

Anónimo dijo...

hola la verdad muy importante todo lo que dice este blog, te cuento soy de argentina y el 2 de agosto viajo para colombia voy de vacaiones,y una de lasa salidas seran de contratarme un gui de turismo pero que me lleve a las montañas, que me recomiendas, desde ya muchas gracias.
adjunto mi correo y desearia que me envies mas info a mi correo. living_256@hotmail.com
gustavo.

Ricardo Rubiano dijo...

De nuevo un buen aporte para todos los montañeros.
Espero el post sobre kit de supervivencia.

Henry G. dijo...

En proceso Ricardo, incluido su importante aporte sobre el tema...

Anónimo dijo...

muy sustancioso este post
gracias...

Ricardo dijo...

Buenas Tardes, Como se que expertos, novatos y entusiastas de la montaña como yo, visitamos frecuentemente este espectacular blogg para recabar informacion valiosisima... les dejo un documento de gran utilidad, muy completo y didactico que encontre en la web relacionado con la prestacion de asistencia sanitaria inmediata, el consejo es el mismo recibir intruccion en entidades u organismos certificados, sin embargo esta es una muy buena induccion.

Aprovecho para agradecer al autor del Blogg por toda su generosidad al compartirnos su experincia y conocimiento.

Ricardo dijo...

http://www.mediafire.com/?gp1i84oqsgqno58 Mis disculpas olvide el archivo en el anterior comentario

J.D.N. dijo...

Henry:

Muchas gracias por compartir su experiencia con todos nosotros. Le quería preguntar si ¿hay algún lugar o persona en Ibagué donde se pueda conseguir unas gafas como las que usted nos comenta que usa en esta entrada?, o por el contrario solo en Bogota.

Henry Garcia dijo...

Hola JDN,

En Ibagué no es buena idea, la mejor oferta de este tipo de gafas la encontrara en Bogotá.

Gracias por la visita.

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias