--

6/12/09

LA CASCADA EL SALTO: JOYA NATURAL DEL PARQUE NEVADOS



Aunque muchos caminantes y montañistas pasan muy cerca de este sitio en su caminata hasta y desde los Termales de Cañón por el camino que parte de Juntas (por el cañon de las perlas), son realmente pocos los que se toman el trabajo de desviar su ruta un poco y visitar este espectacular salto de agua.

COMO LLEGAR

La forma mas sencilla de ir a la cascada El Salto es siguiendo las indicaciones que doy en este post hasta la escuela El salto, en la zona conocida como El Vergel, a unos 40 minutos de descenso desde el alto de la cuchilla de las Nieves.

Desde la escuela la cascada esta a unos 20 minutos, primero se desciende por un sendero muy fácil y luego por un tramo un poco dificultoso (por la ausencia de camino) pero que se supera rápidamente, lo mejor es ubicar en la escuela a Heiner (en el centro de la foto), un niño que gustosamente ofrece guiar al visitante hasta la cascada:


En la siguiente foto, llegando a la cascada:



No hay mucho mas que decir, vale la pena detenerse aquí y hasta pasar una noche en la escuela o en la zona de camping para visitar este lugar, ademas hay muy buenas panorámicas de la cara sur oriental del nevado del Tolima, como se ve en estas fotos:




RECOMENDACIÓN

Por ahora, lo mejor es llevar un cordino de unos 10 metros para auxiliar el descenso hasta la base de la cascada, los mas precavidos pueden llevar el arnes y sistema de descenso, aunque solo hay un paso difícil, lo mas  probable que el acceso mejore a medida que aumenten las visitas.

Fotografias de Ivonne Lopez ♥:

comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios :

Carlos dijo...

Yo si Habia escuchado una bella cascada mas abajo de la escuela del vergel. Pero realmente es muy bonita en esta subida, sera punto de descanso para seguir la ruta.. Gracias Henry e Ivonne.

ivonne lopez dijo...

Si esta es una buena opcion ,ademas compartir con la familia de la escuela del vergel pues son unas personas muy amables y serviciales, los dias que estuve en este lugar fueron de los mejores de mi trabajo ademas que la montaña nos trato muy bien y me regalo la mejor energia.

Armando dijo...

Buena energía Henry:
Quería consultarle cuanto tiempo hay desde la escuela hasta la laguna la bombona... Gracias.

julian ortiz dijo...

Hola buenas noches amigo tengo algunas preguntas será que por wahtsapp podríamos hablar

julian ortiz dijo...

Hola buenas noches amigo tengo algunas preguntas será que por wahtsapp podríamos hablar

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias