--

25/7/10

LA RUTA NORMAL DEL NEVADO DEL RUIZ



 Esta reseña describe una de la ruta de escalada mas conocidas del sector Caldense del nevado del Ruiz, y que fue el objetivo de entrenamiento del mes de mayo de 2010 de la Expedicion Tolima - Colombia / Himalaya 2011.

Como comentario previo a la reseña, y al igual que en el post de la ruta por el rio azufrado dejo claro que  hay restriccion del ascenso hasta la cima de la montaña debido al riesgo volcanico latente, actualmente se permite ascender hasta la cota de 5.100 m, al borde del glaciar, lo que es controlado por los funcionarios del parque.

Tambien se debe tener en cuenta que aqui se encuentra actualmente concentrado el turismo de montaña del parque: gran cantidad de nacionales y extranjeros llegan a este lugar con la meta de connocer la nieve, o al menos "ver el nevado" cada fin de semana, puente festivo y temporada de vacaciones.

En consecuencia, se concentra aqui tambien la mayoria de la infraestructura y los servicios y la atencion del programa parque nevados, lo que se evidencia en el control del acceso, la presencia de funcionarios y la existencia de guias a lo largo de la ruta, buena señalizacion, refugios y lo principal, una carretera en buen estado que acerca al turista hasta los 4.600 m.

Parada de aclimatacion antes de iniciar el ascenso en la van por las laderas del crater de la olleta (derecha)
Los guias orientan al turista a lo largo de la carretera del Ruiz
Al fondo, el crater de la Olleta
No es raro encontrar entonces un domingo una fila de turistas tan larga como el camino que une el ultimo refugio y la parada de 5.100 m, muchos que ascienden con esfuerzo en la plena agonia de la mala adaptacion a la altura, y otro tanto en la carpa de primeros auxilios o en la ambulancia que instala la Defensa Civil al inicio del recorrido.

El refugio del Ruiz, parqueadero y a la izquierda, la ambulancia de la DC.
Esta avalancha de turistas se convierte asi en un interesante surtidor de dinero y por ello es que desde el mismo programa se promueve la idea de que el parque nacional natural los nevados  es  solo el nevado del Ruiz y alrededores, desconociendo el actual impacto del turismo en la zona sur (nevado del Tolima, paramillo del Quindio) "dizque por aquello de la conservacion".

En realidad y de acuerdo a mi optica creo que realmente lo que se busca es dirigir y concentrar asi todos los beneficios en el sector Caldense  dejando en total abandono al Tolima, que abarca cerca del 50% del parque, para pruebas solo hay que ver la ausencia de funcionarios y de señalizacion en este sector.

La romeria del Ruiz
¿Y DEL MONTAÑISTA QUE?

En el caso del montañista (Montañista es diferente de turista de montaña), la restriccion tambien aplica, a menos que sea posible gestionar un permiso, hay que aceptar la idea de hacer un treck de 30-45 min desde el refugio al borde del glaciar, tomarse un tinto en el refugio en los bonitos vasos de la concesion y regresar a casa.

Tambien puede optarse por el nevado de Santa Isabel, que queda cerca, pero esto sera harina de otro post.

VOLVIENDO AL TEMA

Preparado el material iniciamos la caminata de aproximacion por las morrenas a la derecha del camino usual debido a la gran congestion que habia y a lo estrecho de nuestro cronograma (habiamos partido desde Ibague ese mismo dia a las 3:30 am):

El equipo asciende por las morrenas, atras se ve el refugio y el parqueadero
Tras unos 35 minutos estabamos en el borde del glaciar, la pendiente de nieve que se veia corta resulto ser bastante larga y con nieve blanda, lo que dificulto bastante la apertura de huella.

Anibal Pineda, jefe tecnico llegando al borde de nieve
La pendiente que se ve adelante resulto ser muuy larga
Paso a paso por la pendiente de nieve
Superar la pendiente toma aproximadamente una hora y se llega a terreno plano, por este lado se llega directamente a la cima, pero en esta ocasion el objetivo era el entrenamiento tecnico, por  ello pasamos de largo y buscamos el emplazamiento del campamento que usamos en el ascenso de marzo por el cañon del Azufrado a unos 5.200 m:

Buscando el campamento en la planicie cimera del Ruiz
Abrir huella...
Anibal Pineda llegando al campamento
La carpa de Truman al dia siguiente.
 Despues de una noche algo fria, el clima del  dia del entrenamiento tecnico no promete mucho, aun asi con los animos en las nubes salimos de las carpas y preparamos el material:


Avanzamos en medio de la niebla en busca de unas pendientes fuertes de hielo que se habian visto el dia anterior: Despues de una travesia, Anibal quien avanzaba en la punta advierte la presencia de grietas al frente (la gruesa capa de nieve las hacia casi invisibles).Se instala un anclaje y se asegura el avance exploratorio de Anibal, precaucion muy oportuna, pues un poco mas adelante se hunde en una grieta:


Saliendo de la grieta
Anibal regresa y cambiamos la direccion de avance para eludir la grieta, pero un poco mas adelante cae de nuevo en otra:

En la segunda grieta
Decidimos aprovechar este sector agrietado para el trabajo tecnico, buscamos entonces una grieta abierta y no muy profunda (unos 5-6 m) e instalamos anclajes para las cuerdas en las que se harian los rappeles, jumareos y sistemas de recuperacion.

Acercandonos a la grieta en la que hariamos trabajo tecnico
Revisando la grieta
Rappel

Jumareando
El jefe de la expe en accion
Maniobra de recuperacion
El autor estrenando rapelring donado por mi patrocinadora oficial ♥ - Foto: Truman
Curiosamente y contrario al mito los piolets si se rompen, y a veces incluso en tareas para los que fueron diseñados, para muestra este Stubai, que perdio la pala mientras haciamos una seta de hielo:



Mirando hacia arriba en la grieta:
Estalactitas de hielo
Finalizada la practica regresamos al campamento pasando la segunda noche a 5.200 m. 

De regreso al campamento - Foto: Truman
La montaña como siempre nos obsequia un amanecer espectacular antes de iniciar el descenso:

Al fondo, el Santa Isabel
Ruiz, cisne y santa Isabel
Vista general del campamento

Desde la ventana de la carpa...
 Despues del desayuno, las fotos y la empacada, regresamos por la misma ruta, pero ahora si hicimos una parada antes de descender la pendiente inicial de nieve inicial y desviamos un poco hacia la cima oficial de la montaña, que curiosamente no es de hielo si no de arena al borde del crater.

Hacia la cima
El impresionante crater Arenas del nevado del Ruiz, visto desde la cima.
La expedicion Tolima - Colombia / Himalaya 2011 en la cima del Ruiz
Despues de bajar de la cima el resto de la ruta no tuvo inconvenientes:

Saliendo del glaciar
La Olleta y el refugio
El glaciar por el que ascendimos
Eludiendo la romeria...
El Ruiz visto desde el Refugio


Finalizado el descenso regresamos a la Tierra Firme, cansados pero contentos despues de haber estado en la mayor cima del parque nacional natural los Nevados.
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

20 comentarios :

Henry G. dijo...

Parque los nevados = Nevado del Ruiz?

No Creo...

Carlos Mario López dijo...

Me pregunto si alguna vez le han llevado regalos a la montaña? quiero decir, si la montaña te permite entrar en sus territorios, uno debería llevar un presente para que la montaña se ponga feliz y te acoga de buena manera (puede ser tabaco, plantas medicinales, flores, incienso, chicha, cuarzos, cristales, etc). Es lo mismo que cuando uno va a la casa de algun amigo, uno siempre lleva un regalito.
Todo eso lo digo porque las montañas tienen espíritu, y sobre todo estas montañas sagradas que formaron nuestro suelo tal y como hoy lo vemos. Ellas son nuestras madres por eso les debemos mostrar respeto y agradecimiento.
Les envío mucha energía positiva para que las montañas siempre los acogan, guarden y enzeñen.
Lo que digo es verdad por favor no hacer caso omiso a estas palabras por el respeto a la madre naturaleza.
Así mismo, mucha fuerza y apredizaje en el himalaya.

Henry G. dijo...

Carlos Mario,

Gracias por el mensaje y las recomendaciones, efectivamente ascendemos siempre con mucho respeto a la montaña, en mi caso siempre he recibido alguna leccion (algunas muy duras)y por ello mientras escalo soy consciente de que no hay paso dado sin su venia.

Un saludo,

Arnin dijo...

Coincido con tu apreciación, Henry. El PNNN es mucho más que el Ruiz, no demeritando con ésto la majestuosidad y belleza de esas nieves y esas morrenas. El lío allí es el tema económico. Quienes tanto hablan y dicen pretender la conservación del parque (nombre propio: Concesión Nevados),sólamente se centran en este sector por su inmenso potencial turístico debido a la infraestructura vial, por demás precaria, lo cual genera el descomunal importe por entradas recogido anualmente. Lo que sucede es que esas cuentas nos las presentan ya manipuladas. El turista promedio, colombiano o no, que quiere al menos una vez en su vida conocer y estar en contacto con el agua congelada de manera natural, paga este derecho, el cual debería ser gratuito sólo por su condición de humano, y agranda las arcas de terceros y privados, quienes lo reinvierten en porcentajes ínfimos y gastos de funcionamiento, por lo que la infraestructura poco menos ha aumentado en los últimos años. En resúmen, esos terceros se limitan a EXPLOTAR esa belleza, pero lo que devuelven es muy, muy poco. Su aversión por el montañista independiente no es más que el temor al conocimiento y pensamiento crítico del tema que éste último maneja. Los demás sectores (Santa Isabel, Tolima) pueden considerarse afortunados al no tener accesos carreteables, que les permitan a esos "chupasangre" seguir acabando nuestros tesoros de flora, fauna y agua apoyados en falsas promesas de inversiones que nunca se darán. Saludos!!!

Arnin dijo...

Coincido con tu apreciación, Henry. El PNNN es mucho más que el Ruiz, no demeritando con ésto la majestuosidad y belleza de esas nieves y esas morrenas. El lío allí es el tema económico. Quienes tanto hablan y dicen pretender la conservación del parque (nombre propio: Concesión Nevados),sólamente se centran en este sector por su inmenso potencial turístico debido a la infraestructura vial, por demás precaria, lo cual genera el descomunal importe por entradas recogido anualmente. Lo que sucede es que esas cuentas nos las presentan ya manipuladas. El turista promedio, colombiano o no, que quiere al menos una vez en su vida conocer y estar en contacto con el agua congelada de manera natural, paga este derecho, el cual debería ser gratuito sólo por su condición de humano, y agranda las arcas de terceros y privados, quienes lo reinvierten en porcentajes ínfimos y gastos de funcionamiento, por lo que la infraestructura poco menos ha aumentado en los últimos años. En resúmen, esos terceros se limitan a EXPLOTAR esa belleza, pero lo que devuelven es muy, muy poco. Su aversión por el montañista independiente no es más que el temor al conocimiento y pensamiento crítico del tema que éste último maneja. Los demás sectores (Santa Isabel, Tolima) pueden considerarse afortunados al no tener accesos carreteables, que les permitan a esos "chupasangre" seguir acabando nuestros tesoros de flora, fauna y agua apoyados en falsas promesas de inversiones que nunca se darán. Saludos!!!

Arnin dijo...

Arnin, su comentario llego a mi mail, pero no quedo aqui... lo pego a continuacion, no se que habra pasado:

Arnin ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA RUTA NORMAL DEL NEVADO DEL RUIZ":

Coincido con tu apreciación, Henry. El PNNN es mucho más que el Ruiz, no demeritando con ésto la majestuosidad y belleza de esas nieves y esas morrenas. El lío allí es el tema económico. Quienes tanto hablan y dicen pretender la conservación del parque (nombre propio: Concesión Nevados),sólamente se centran en este sector por su inmenso potencial turístico debido a la infraestructura vial, por demás precaria, lo cual genera el descomunal importe por entradas recogido anualmente. Lo que sucede es que esas cuentas nos las presentan ya manipuladas. El turista promedio, colombiano o no, que quiere al menos una vez en su vida conocer y estar en contacto con el agua congelada de manera natural, paga este derecho, el cual debería ser gratuito sólo por su condición de humano, y agranda las arcas de terceros y privados, quienes lo reinvierten en porcentajes ínfimos y gastos de funcionamiento, por lo que la infraestructura poco menos ha aumentado en los últimos años. En resúmen, esos terceros se limitan a EXPLOTAR esa belleza, pero lo que devuelven es muy, muy poco. Su aversión por el montañista independiente no es más que el temor al conocimiento y pensamiento crítico del tema que éste último maneja. Los demás sectores (Santa Isabel, Tolima) pueden considerarse afortunados al no tener accesos carreteables, que les permitan a esos "chupasangre" seguir acabando nuestros tesoros de flora, fauna y agua apoyados en falsas promesas de inversiones que nunca se darán. Saludos!!!

Henry G. dijo...

Hola Arnin,

De nuevo estamos de acuerdo, inicialmente al pensar en el tema no habia notado lo afortunados que somos aqui.

Un saludo,

Arnin dijo...

Buena, Henry, y... qué pasó con mi comentario? saludos.

Henry G. dijo...

Hey Arnin,

La verdad no se que paso, pues el comentario llego a mi mail (un servicio de alerta de blogger) pero no quedo publicado aqui... lo pego a continuacion:
Arnin ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA RUTA NORMAL DEL NEVADO DEL RUIZ":

Coincido con tu apreciación, Henry. El PNNN es mucho más que el Ruiz, no demeritando con ésto la majestuosidad y belleza de esas nieves y esas morrenas. El lío allí es el tema económico. Quienes tanto hablan y dicen pretender la conservación del parque (nombre propio: Concesión Nevados),sólamente se centran en este sector por su inmenso potencial turístico debido a la infraestructura vial, por demás precaria, lo cual genera el descomunal importe por entradas recogido anualmente. Lo que sucede es que esas cuentas nos las presentan ya manipuladas. El turista promedio, colombiano o no, que quiere al menos una vez en su vida conocer y estar en contacto con el agua congelada de manera natural, paga este derecho, el cual debería ser gratuito sólo por su condición de humano, y agranda las arcas de terceros y privados, quienes lo reinvierten en porcentajes ínfimos y gastos de funcionamiento, por lo que la infraestructura poco menos ha aumentado en los últimos años. En resúmen, esos terceros se limitan a EXPLOTAR esa belleza, pero lo que devuelven es muy, muy poco. Su aversión por el montañista independiente no es más que el temor al conocimiento y pensamiento crítico del tema que éste último maneja. Los demás sectores (Santa Isabel, Tolima) pueden considerarse afortunados al no tener accesos carreteables, que les permitan a esos "chupasangre" seguir acabando nuestros tesoros de flora, fauna y agua apoyados en falsas promesas de inversiones que nunca se darán. Saludos!!!

yesid dijo...

Bueno chicos creo que estamos de acuerdo esa empresa privada solo busca su propio lucro cesante y bien caro, lo de los montañistas independientes de acuerdo esto deberia ser gratis, como Tolimense que soy pienso que es falla de nuestros dirigentes pues como lo han dicho el 50% del parque es nuestro, ester es el motivo `por el quie siempre me entro colado por la parte proveniente de Murillo. Feliz dia

Henry G. dijo...

Que tal Yesid,

Seguimos de acuerdo, desafortunadamente para los "dirigentes" este no es un tema importante. Sera seguir en la coladera.

Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Que bueno revisar este blog despues de varios meses, mil gracias por seguir compartiendo todas las experiencias. Muchos exitos para esa gran montaña.-.. que bacano que vayan a estar por allà..

Espero compartirles proximamente la travesia por la Laguna del Otun desde Villa Maria y la cumbre del Poleka Kasue bajando por el río Otun hacía Pereira... muy bien demarcado todo y excelente para las personas que no quieren entrar por brisas... senderos muy bien demarcados hasta la morrena del nevado...

Como dato curioso: el SFF Otun quimbaya estuvo con conseción aprox dos años y como no les diço el suficiente $$$$$ se fueron!!!! y se lo cedieron a una prganización comunitaria de la regiçon. Nos quedamos allí... aprox 7.000 la entrada y la noche en una hermosa casa $29.000. Agua caliente, sonidos de monos aulladores, aves...

Un gran abrazo montañero para todos y todas, saludos a Ivonchis.

Carolina Cruz Vallejo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el Blog y por el trabajo en equipo. Demuestran ser la nueva generacoin de colombianos dispuestos a explorar las montanas mas altas del planeta.
Creo que Colombia tiene unas excelentes montanas para practicar y llegar en forma y con confianza al Himalaya.
Aunque hay que respetar a toda la naturaleza, no es necesario endiosar a las piedras ni a las montanas ni a los animales. Todos deben respetarse por igual pero sin ser supersticiosos.
La confianza y la verdad estan dentro de uno mismo… alli debemos depositar la verdadera ofrenda. El lograr la cima es parte del Destino.
Buena suerte !!
FYP

Henry G. dijo...

Muchas gracias por su mensaje FYP,

Siempre vamos a la montaña con el respeto y la humildad necesaria, talves por ello siempre hemos tenido la fortuna de regresar sanos y salvos, y por ello sentimos la confianza para emprender nuevos retos.

Coincidimos en que Colombia tiene suficiente escenario natural para preparar tecnicamente para grandes ascensiones, lo unico que nos falta aqui es altura.

Sus palabras son sabias, gracias de nuevo.

un saludo

Un saludo,

Henry G. dijo...

Hola Carolina,

Como asi que varios meses sin pasarpor aqui? el colmo!... mentiras, gracias por tu mensaje y por la nota sobre Otun Quimbaya, me alegro que se haya ido la consesion!

Un abrazo y exitos con Trekking en la montaña y saludos de Ivonchis

Anónimo dijo...

el nevado del ruiz es la montaña (al menos x su ruta normal) de la dedocracia monetaria, no importa si tienes experiencia en alta montaña, simplemente si eres de la high class y puedes pagar $270.000 x un guia, serás bienvenido a la tan anhelada cumbre.

me pregunto si en verdad el riesgo de ascender esta montaña es tan alto y no permiten subir a montañistas preparados q no podamos pagar x algo q es injusto, ...pues,
x q no cuidan esta montaña desde todos sus flancos, ya les hice conejo una vez x el Guali, y saben q, peuden meterse sus 270mil pesos x donde le qpan xq la montaña es de todos, en especial de quienes tenemos experiencia y sabemos lo q hacemos alla arriba. ahora bien pienso en seguirme colando x otras vertientes a ver q s lo q cuidan, ...seran solamente sus bolsillos e intereses lucrativos.

Henry G. dijo...

Señor Anonimo,

Jajaja! gracias por su mensaje, estamos de acuerdo.

henry

Milena Rojas dijo...

El parque o intermediarios de turismo es el parque de los nevados q es la ruta para llegar a lo q se conoce como nevado del ruiz es hermoso lo recomiendo como sitios para conocer antes de morir

Milena Rojas dijo...

El parque o intermediarios de turismo es el parque de los nevados q es la ruta para llegar a lo q se conoce como nevado del ruiz es hermoso lo recomiendo como sitios para conocer antes de morir

Milena Rojas dijo...

El parque o intermediarios de turismo es el parque de los nevados q es la ruta para llegar a lo q se conoce como nevado del ruiz es hermoso lo recomiendo como sitios para conocer antes de morir

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias