--

3/8/11

RECETARIO DE MONTAÑA

Compartir este artículo

Este artículo es complemento del post Como planificar la alimentación en la montaña para quienes busquen ideas prácticas y fáciles para la confección del menú para su aventura. De antemano dejo los detalles sobre nutrición y diseño del recetario a los expertos. No hay un orden en la presentación de las recetas, que describiré de la forma más sencilla y parca posible y sin nombres elegantes. En todos los casos los menús no se alejan mucho de lo que consumimos normalmente en la ciudad.


HERRAMIENTAS


Todas las preparaciones descritas fueron hechas con una juego estándar de ollas para camping en aluminio y  cocineta de combustible liquido ( MSR Whisperlite), reconocida por su dificultad de lograr el estado de "fuego lento" o "fuego bajo". Algunos expertos recomiendan que la mejor forma es dando muy poca presión a la botella.



RECETARIO


1. VERDURAS SALTEADAS

Agradecimientos a Jan Liebnitzky de Alemania por el desarrollo de esta preparación.
Son una preparación perfecta para acompañar la pasta, como ensalada o como menú vegetariano. Puede agregarse salchichas picadas. Para dos personas, con una cebolla grande y 2 zanahorias son suficientes. Para prepararla, simplemente se pica la zanahoria en trozos grandes y se cocinan en agua hirviendo unos 15 minutos, luego se cocen en aceite/mantequilla parcialmente junto a las cebollas picadas (también en trozos grandes) unos 3 minutos. Se agrega sal y laurel al gusto.

2. PASTA CON VERDURAS

Agradecimientos a Jan Liebnitzky de Alemania por el desarrollo de esta preparación, queda tan bien, que en nuestra travesía por el Cocuy en julio 2011 la preparamos dos veces y pocos días después en el Tolima, la incluí de nuevo!
Partiendo del menú anterior, se prepara un paquete de pasta (fideos). Luego se mezcla todo y se agrega un poco (muy poco) de salsa de tomate. En la fotografía, se observa la versión con salchichas.

3. HUEVOS CON ATÚN

los créditos de esta receta corresponden a Paola Castro de Ibague, quien en los noventa nos preparaba deliciosas tortillas de atún.
Esta receta es tan sencilla como su nombre: huevos al gusto, un poco del aceite del atun, cebolla picada en trozos pequeños y atún (1 lata por 4-5 huevos esta bien). Poner a fuego medio y listo, quedan perfectos con un poco de laurel. Debe tenerse en cuenta que si no se dispone de  anti-adherentes, al menos 1 huevo va a quedar pegado en las paredes y fondo de la olla. 

4. ATÚN ENCEBOLLADO


Esta es una preparación muy rápida, perfecta como salsa para pasta, relleno de tortillas, sándwiches y como comida única. Sol debe saltearse los ingredientes (cebolla en trozos grandes y atún) en un poco del aceite del atún y agregar un poco de laurel.

5. POLLO DESMECHADO Y VERDURAS

Crédito para Ivonne Lopez de Ibagué por incluir esta "preparación sorpresa" en nuestra escalada en la cordillera blanca del Perú en 2011

Esta receta es adecuada para la comida del primer día siempre que las temperaturas se mantengan muy bajas, el pollo (1 pechuga de 1 Lb es suficiente para 3 personas) debe cocinarse previamente en agua y sal (esto se hace normalmente en casa). Así en la montaña solo deberá desmecharse y saltearse con verduras (zanahoria, pimiento y cebolla en este caso). finalmente se agrega un poco de salsa de tomate.

Próximamente, mas preparaciones.
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentarios :

Jafet Gonzalez dijo...

Me hizo acordar de la combinación que hice en una pequeña salida que tuvimos en la vereda de tapata - Toledo (N/S). Fue en nuestro segundo día de llegada, preparamos para el almuerzo unas pastas con salsa de Atún, con cebolla picada con tomate un especie de guiso y una sopera de champiñon.
Esas pastas quedaron mejor que las que hacia la abuela jajaja. Saludos.

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias