--

9/11/11

EL ESPOLON DEL GUSANO - N. TOLIMA


Compartir este artículo

En septiembre de 2011, en un raro golpe de suerte, logramos coincidir en la base de la ruta con uno de los pocos días de buen clima de los últimos meses en la montaña. Con el cielo azul y el sol saliendo sobre la cordillera, por delante solo quedaba la vía en el espolón del gusano, un enigma de roca y nieve que nos exigiría cerca de cinco horas en descifrarlo.
Trazo de la vía del Gusano de septiembre de 2011
SOBRE EL ESPOLON

Al nor-occidente del nevado del Tolima entre los glaciares Pijao y Shimmer (por donde va la ruta normal occidental o del Helipuerto), se levanta un imponente espolón rocoso conocido con el nombre de "El Gusano". Esta formación hace parte de los cuatro espolones principales que rodean el cono volcánico (de sur a occidente: Cerro Negro, Mesetas, El Placer y El gusano) y que a manera de "cuñas" tienden a dividir la masa glaciar que desciende de la cima.

Espolones y glaciares del este y norte del nevado del Tolima
El Gusano, a semejanza con cerro Negro y diferencia de Mesetas y el Placer no lleva directamente a la cima de la montaña. La erosión se ha llevado la franja amarilla superior (siempre muy descompuesta y fragil) que existe a partir de los 5.100 m (aprox). Por ello en su parte mas alta la única opción es hacer un rappel hasta el glaciar y desde allí, seguir hasta la cima (unos 25 minutos).

ASCENSOS ANTERIORES

El único ascenso registrado corresponde al primero realizado en los 80, por el destacado montañista Rafael Guarnizo"Rafa" (q.e.p.d), que ademas de esta escalada pionera realizo otras como las primeras a la directa del oído, glaciar Shimmer y Combeima y algunos récord de velocidad.

No poseo mas datos de ascensos posteriores, cualquier aporte de información al respecto sera agradecida.

CRÉDITOS


Como siempre, un reconocimiento a los escaladores con quienes compartí la ruta y compañeros del grupo VIVAK:

De derecha a izquierda: Sebastian Aristizabal (Pereira), el autor, Eduardo Lascano (Bogota) y Camilo Paez (Ibague)
DESCRIPCIÓN DE LA VÍA


Aproximación: Hay al menos dos formas de aproximarse al espolón del Gusano, una de ellas desde la ciudad de Armenia por la ruta Salento - Cocora - Finca la primavera - El calvito - El Helipuerto, campamento desde el cual una travesía lleva a la base de la pared.

La segunda ruta (la que usamos en esta ocasión) parte de la ciudad de Ibague hasta el termal de Humberto cañon, donde se puede hacer la preparación previa. Desde el termal hay dos opciones: se toma el camino que lleva a la laguna del Encanto y de allí se gira a la izquierda por el sendero que lleva al Helipuerto (la ruta normal, no señalizada), o se hace una travesía de altura (mas corta y directa) hacia la base del espolón.

Para esta segunda opción, se sale desde el termal por el senderito que lleva a "la antena" (estación meteorológica, creo) y que se describe en este post. Se sigue por el hasta llegar a las morrenas y de allí se gira a la derecha teniendo siempre como referencia la base del espolón (con buen clima). La caminata es fácil y toma unas 3-4 horas.

Trazo de la travesía hasta el campo base.
Sebastian avanza por las morrenas bajo el glaciar Pijao, se observa mas abajo una zona plana apta para campamento.
Campamento base: En las morrenas justo bajo el glaciar Pijao y el Gusano, se pueden encontrar claros de arenillas entre los bloques rocosos que son perfectos para un campamento. Debe tenerse en cuenta que no hay agua y lo mejor es portearla desde el termal. En esta ocasión tuvimos suerte al encontrar una pequeña poceta en la concavidad de una roca y así solucionar el problema del agua.

Campamento y ruta de aproximación final
La ruta: De acuerdo a la ubicación del campamento se debe elegir una hora de salida que permita iniciar la escalada con algo de luz del amanecer. Desde nuestro campo, la aproximación final tomo de solo 1 hora, lo que obligo a hacer una parada de unos 40 minutos en las horas mas frías (justo antes de amanecer).

La primer parte de la ruta es un vertical fácil de bloques rocosos de gran tamaño y que son relativamente firmes, se puede avanzar "en ensamble" asegurando algunos pasos que pueden resultar expuestos. Finalizado este tramo una caminata corta lleva al siguiente escalón, de roca mas firme y mas vertical, que de acuerdo al camino elegido (hay opciones) puede requerir de aseguramiento:

Inicio de la ruta
Vista del segundo escalón
Sebastian y Eduardo superando el segundo escalón
Luego de otra corta caminata, se encuentra el tercer escalón, cuya escalada es la mas entretenida desde el punto de vista técnico, en nuestro camino encontramos pasos verticales y una travesía algo expuesta que requirió de un par de reuniones. En todos los casos, la dificultad no supero el 5.9 (escala americana):

El tercer escalón
Travesia

Superado este obstáculo, se encuentra el primer nevero (ausente en verano), de poca pendiente y rematado con un corte rocoso pequeño y facíl :


Un poco mas adelante esta el segundo nevero:

Segundo nevero, la vía va por el canal central.
Eduardo, Sebastian y Camilo superando el segundo nevero, la cima esta cerca.
Al final del canal se llega a la arista que lleva a la cima del espolón en pocos minutos. Esta parte requiere solo de una marcha fácil. Lo hemos logrado! 

Cerca de la cima.
Eduardo en el último tramo, la cima del Tolima se ve a la derecha.
Vista hacia el oriente de la montaña
Dejando atrás la concentración de la escalada, celebramos la cima y hacemos las fotos para el recuerdo:

Compañeros de escalada - VIVAK
EL DESCENSO

La mejor opción de descenso es seguir la cresta del espolón. Un poco más adelante de su punto más alto se puede montar un rappel en un bloque rocoso y descender unos 25 metros hacia el flanco derecho (nosotros lo hicimos con una reunión intermedia). Finalizado el rappel solo se debe rodear las ultimas paredes y rocas del espolón hacia la derecha para llegar a las pendientes del glaciar Shimmer de la ruta normal occidental.

Trazado del descenso
Reunión intermedia en el descenso.
Saliendo de la vía, ya sobre la divisoria de los glaciares Pijao y Shimmer
Descendiendo por el Shimmer hacia el CB.
El descenso por el glaciar no requiere mayor técnica, debe prestarse atención a las placas de viento, encontramos los restos de una avalancha y el claro corte de la placa que la ocasionó, así como otra placa latente (esto para los que aun aseguran que en el Tolima no hay tanta nieve como para ocurrir avalanchas).

Camilo avanza entre la nieve de avalancha en dirección al campo base.
Como curiosidad, encontramos a mitad del primer rappel una vieja reunión hecha con clavos artesanales y cordino, seguramente de algún intento pionero, una imagen histórica que quiero compartir:

Alguien sabe quien puso esto?
INFORMACIÓN TÉCNICA

Tiempo: 5-6 desde el campo base en las morrenas hasta la cima. para el descenso 2 horas.

Dificultad: Media, ver nota final.

Material: la ruta exige como mínimo el siguiente material para una cordada de dos personas:
  • 6 mosquetones de seguridad y dos cintas largas (para dos reuniones).
  • 4-5 juegos de cinta y mosqueton sencillo.
  • 4-6 fisureros de tamaño medio.
  • 2 descensores (1 puede ser ATC)
  • 1 cuerda de mínimo 30 m x 9 mm
  • Cordino o cintas para abandonar en el descuelgue final.
  • Crampones y piolet para el descenso.
  • Arnés y casco.
También es importante llevar gafas UV, bloqueador solar, algo de alimentos y una buena provisión de agua.

NOTA FINAL

Con esta escalada he llegado a unos pocos metros de completar la escalada de los 4 espolones del nevado del Tolima, si considero aún por terminar el espolón de Mesetas abandonado a pocos metros de la cima despues del accidente de un compañero de cordada en 2010.

Por ello, con conocimiento de causa puedo afirmar desde mi percepción personal, que el espolón del Gusano es el que presenta la menor dificultad técnica, pese a sus pasos de mayor verticalidad. Podría proponer que en orden de dificultad mayor a menor el orden es: Cerro Negro, Mesetas, El Placer y el Gusano.

Lo anterior no significa que su escalada deba ser tomada en broma. Afirmar que es el menos dificil no significa que es facil. El solo llegar a su CB ya es un reto de tres dias y requiere una planificacion meticulosa, ni decir la escalada misma y el descenso.

Para tener exito deben dominarse, ademas de las habilidades para la travesia de montaña, la colocacion de seguros, confeccion de reuniones, aseguramiento, colocacion de descuelgues, rappel, uso de crampones y piolet etc.

Como siempre, quedo atento a comentarios,





comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Grande Henry,,una vez más.. un saludo.

Dani Pelegrina

Anónimo dijo...

que excelente blog!!!

Henry G. dijo...

Gracias Dani, hay mucho por hacer en estas montañas, felicitaciones por el Whitney,

un abrazo.

Henry G. dijo...

Muchas gracias Don Anonim@!

Gabriel dijo...

Otra opcion para llegar a la cumbre del tolima, seguro mas entretenida ;). Felicitaciones,, queria saber,, como quedaron los descuelgues? dejaron algun seguro o solo cintas en bloques?
Saludos!
Gabriel

Henry G. dijo...

Hola Gabriel

Seguro que es más entretenida, solo tuvimos que dejar un par de anillos de cinta en los anclajes del rappel (rodeando cuernos de roca) que seguro ya se habrá llevado el fortísimo viento que azota por estos días el espolón.

Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

excelente ruta,gracias por aportar ese conocimiento¡¡¡

Anónimo dijo...

Que bien! Felicidades a todos. Están logrando un proceso bien chévere...

Carolina.

Henry G. dijo...

Muchas gracias Caro!

Julián Osorio dijo...

Desde hace tiempo leo tu blog, en esta ocasión decido escribirte, solo con la intención de agradecer tu generosidad y gratitud al compartir tu experiencia, también de animar y apoyar tu labor, no solo divulgativa sino de reflexión entorno a nuestras montañas y pasión por escalarlas y contemplarlas.
Muchas gracias.

Henry G. dijo...

Muchas gracias Julian!

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias