--

25/2/12

LA LAGUNA GRANDE DE LA SIERRA - COCUY

Compartir este artículo

Antes de iniciar esta reseña, debo excusarme con los amigos de este sitio por la larga pausa que siguió al último post, causada en gran medida por mi dedicación al fortalecimiento del foro del grupo de montañismo VIVAK, del que soy miembro.

Pero de nuevo frente al blog, les presento un increíble lugar que nunca había mencionado aquí: la laguna grande de la sierra, en el Cocuy.

..........................................


COMO SIEMPRE,  LOS CRÉDITOS:

De izquierda a derecha: Maklin, Laura y el Autor
En la foto anterior, Maklin y Laura, los amigos con quienes compartí el ascenso a la laguna grande de la sierra donde se tomaron todas las imágenes de este post y a quienes envío un fuerte abrazo de agradecimiento.

LA LAGUNA GRANDE DE LA SIERRA

Este rincón de la cordillera oriental ofrece uno de los mejores paisajes de Colombia: varios picos nevados se elevan en torno a este cuerpo de frías y verdiazules  a mas de 4.500  metros de altura. Una visión que sobrecoje por su imponencia y de paso, también anima a caminantes y escaladores a aventurarse por las áridas morrenas y picos que la rodean:

Pico Pan de Azucar
Pulpito del diablo
Pico Portales
Pico Toti
Picos Cóncavo y Concavito
La fotografía no hace justicia: el lugar es mucho mas hermoso y de las rutas en estos picos haré otros post mas concretos.

El lugar actualmente recibe un gran volumen de visitantes, sobre todo en temporada, tema que mencionaré mas adelante. por el momento lo que más interesa:

¿COMO LLEGAR?

Haré la reseña desde el pueblo de Cocuy. Para quienes no saben como llegar hasta aquí, pueden revisar esta descripción de la ruta desde Bogota.  Hay dos opciones para llegar a la Hacienda la Esperanza, donde termina la carretera e inicia la ruta:

1. Tomar el camión lechero, que sale desde el Cocuy entre las 6:00 y 7:00 am todos los días y que para enero de 2012 cobraba 7.000 COP por persona. Esta es la opción incómoda, se hace el viaje en la parte trasera del camión.

2. Contratar un servicio expreso que en promedio cuesta entre 70.000 y 80.000 COP (enero 2012) para ello, es probable que al llegar al pueblo se le haya acercado alguna persona a ofrecer el servicio, y si no es así, puede probar con el señor Jose Suarez (313-222-0017), muy cumplido y serio.

Hacienda La Esperanza
En la Hacienda hay señal celular (NO TIGO), se ofrecen servicios de alojamiento, camping, alimentación (10.000 COP) y caballos hasta la laguna. Los datos de contacto son: haciendalaesperanza@gmail.com - 313 - 473 -0990. Hasta aquí llega el camión lechero todos los dias, siendo una opción económica para el regreso al pueblo, aunque en ocasiones no lleva cupo.

Mapa del trayecto finca La Esperanza - Laguna Grande, elaborado por mi amigo Federico, webmaster de Nevados.org, donde esta disponible para descargas.

EL TRAYECTO LA ESPERANZA - LAGUNA GRANDE DE LA SIERRA

En general, la ruta esta muy bien marcada debido al paso continuo de los caballos que llevan turistas y equipos:

Iniciando la ruta, muy marcada por el transito de caballos y turistas
Inicialmente se transita por algunos potreros, y luego por un bosquecillo donde se encuentra la primera referencia: el refugio la cascada, una construcción sencilla en madera y paja de la que no tengo mas información:

Refugio la Cascada
Mas adelante, se divisa una laja rocosa inclinada por la que desciende torrentosamente el rio Cóncavo:

Cascada del Cóncavo
Desde este punto, el camino va perdiendo inclinación y lleva en poco tiempo al "valle de los frailejones", una planicie limitada por enormes morrenas arrastradas por milenarios glaciares al oriente y paredes rocosas al occidente. Allí es posible acampar (el sitio es evidente) y hay agua potable todo el año.

Valle de los frailejones: ubicación del campamento y trazo aproximado de la ruta hacia la laguna
Desde el campamento ya empiezan a asomar las grandes paredes y recortadas cimas tan características del Cocuy:

Cañon del río Cóncavo desde el valle de los frailejones
Púlpito del diablo y pico pan de azucar desde el valle de los frailejones

El trayecto entre la hacienda y el valle toma unas tres horas a ritmo normal y es buena idea acampar aquí el primer día si se precisa un proceso de aclimatación. Hay montañeros adaptados que hacen el ascenso directo hasta la laguna en una sola jornada (5-7 horas).

Desde el campamento del valle el camino se interna en el páramo y va ganando inclinación. Una media hora adelante, se encuentra el primero de los dos "puentes sin río", vergonzosos monumentos del estado, que pueden usarse al menos como referencia, o como sitio de descanso:
¿Y el rio?... hay 2 de estas bellezas.  foto: Laura Campos
La ruta cruza el páramo
La flecha señala "la cueva del hombre"
Al acercarse al limite superior del páramo, encontramos el siguiente punto de referencia: una formacion rocosa con forma de techo y en la que se ha organizado un sitio de campamento o vivak que se conoce con el nombre de "La cueva del Hombre". Este punto ya esta a escasos 30-40 minutos del campamento de la laguna:

La cueva del hombre
La cueva del hombre: se observa el vivak/camping bajo el techo rocoso

Desde la cueva, el camino de nuevo pierde inclinación y cruza las morrenas en dirección oriente. Hay varias lagunitas en la ruta. Finalmente se divisa a la distancia la señalización del parque y un poco mas adelante, el primer campamento.
El primer campamento
Aqui finaliza la ruta, que como puede percibirse no es muy compleja. Unos minutos adelante del campamento, en el borde de la morrena se encuentra el espectacular mirador desde el que tome las fotos con que inicia este post. Ahora solo queda disfrutar de la magia del lugar, y si vamos preparados para ello, intentar alguno de los picos cercanos.

En caso de encontrar este campamento ocupado, se encontrara otro muy agradable y amplio justo en la orilla de la laguna, hay varios sitios para las carpas con cortavientos de roca ya construidos y el agua de la laguna es potable.

Desde este primer campamento inicia la ruta de los pico Cóncavo, Concavito y Portales, la unica desventaja que tiene (sobre todo en temporada), es su cercanía con el camino, que tambien es usado por los turistas y se observan verdaderas romerias (al estilo nevado del Ruiz), guías, arrieros, turistas a pie, a caballo y hasta perros!

Turismo en el sector
Los caballos suben muy cerca del glaciar
Uno de los tres perritos que llego con los turistas y que estuvo muy pendiente de nuestras provisiones 
Largas cordadas comerciales en el Toti (la foto muestra solo una parte)
Normalmente los turistas usan la misma ruta de aproximación que usan los montañistas a los picos Cóncavo y Concavito con la meta de conocer la nieve, curiosamente, el sitio al que son guiados esta justo por debajo de una enorme pared-cascada de hielo de la que cuelgan y caen bloques de hielo de tamaño importante.

El riesgo es evidente, pero nadie parece notarlo, en la fotografia siguiente se observa (abajo) un grupo de turistas bajo la cascada y un poco mas arriba y a la derecha dos escaladores que se dirigen a la cima de la montaña y pasan rapidamente por esta zona, conscientes del riesgo.


A nuestro paso por allí, encontramos varios bloques que habían caído de la pared. Las visitas se turistas se extienden hasta las 2 o 3 de la tarde!!

Cruce de visiones sobre la montaña
Pese a esta masiva presencia de visitantes, debo resaltar que hallamos todo el sector, incluida la ruta turística muy limpia, lo que muestra la conciencia sobre la necesidad de regresar las basuras tanto en guías y arrieros como en los turistas. Desafortunadamente tambien fui testigo del excesivo trabajo a que son expuestos los caballos que a diario durante la temporada hacen este ascenso llevando a visitantes y equipos sobre sus lomos a gran altura, el contraste lo vi en Ecuador, donde fui testigo de arrieros que cada 20-30 minutos detenian y obligaban al animal a hacer una pausa de descanso durante el ascenso.

REGRESANDO AL TEMA...

Para finalizar, no queda más que invitar al lector a conocer este hermoso lugar y compartir algunas imágenes finales, para terminar de convencerlo:

Vista desde la orilla de la laguna
La luna y el Cóncavo
El Cóncavo y su pequeña cima

¿Comentarios?

Quedo atento!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

14 comentarios :

Ivon3elo dijo...

Muchas gracias por compartir como siempre tan hermosas fotos! Espero pronto estar alli con muy buena compañia: el autor de este blog :)

Anónimo dijo...

Henry estas fotografias provocan volver enseguida, gracias por la descripción detallada de la ruta y sobre todo por el esmero para que la montaña sea para todos :) Un abrazo

Laura

Anónimo dijo...

Henry muchas gracias, por su post me animé y estuve en la travesía el fin de año pasado. Sus fotografias son hermosas y como dice, no le hacen honor a lo que es realmente el sitio. Me preocupó mucho lo de los caballos.... umm no hay quien pueda controlar esto? Hay muchos campesinos que son unas bestias con sus pobres animales y estos son los que le dan de comer.

Henry G. dijo...

Gracias Lauris, fue un excelente paseo...

Henry G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Henry G. dijo...

Hola anonimo,

Que bien saber que uno de mis post le motivo a hacer la travesia de la sierra!

Y pues en el tema de los caballos, este tipo de situaciones son comunes en las montañas en las que hay desarrollo turìstico. He charlado con algunos campesinos y se que varios de estos arrieros o Guìas locales han sido instruidos por el SENA en temas de relacionados con la guianza turìstica, algunos de ellos son verdaderos personajes que han aprendido a tratar al visitante muy bien y he sido testigo de algunos que son muy cuidadosos con su animales, pero no son todos los que han sido instruidos ni son todos loa que son cuidadosos.

Tampoco se si este tema del trato adecuado de los caballos hace parte de las capacitaciones...

Gracias por visitar el sitio.

Anónimo dijo...

MUY buenas fotos.. para ustedes que han visitado ese paraiso en varias ocasiones les pregunto.

Cual son los periodos del año en que es mas probable encontrar tan buen clima como el que muestran las fotos?

Cuales son las temporadas altas de turimo y si es mejor evitarlas?


Lo de los caballos es algo muy personal de cada campesino. He visto comportamientos muy variados en la diversidad de campesinos del pais. Unos cuidan mucho sus animalitos y otros los tratan muy mal. Eso no se aprende en un curso del sena. Viene de las costumbres y de como educaron a esa persona en particula.

Anónimo dijo...

Ver y darse cuenta del sufrimiento del animal es obvio que no se aprende en un curso del sena, el hecho no mas ser un humano y tener la capacidad de racionar es suficiente para darse cuenta cuando se somete a un animal a excesivo trabajo, entiendo que estas personas necesitan de esto para poder sobrevivir pero lo mínimo seria que agradecieran a sus animales con un buen trato o acaso si un animal de estos se fractura una pata o sale rodando por una morrena harán algo para salvarlo??? claro que no por que si no tienen ni para comer mucho menos para prestarle atención adecuada.

Como siempre nos escudamos en tradiciones y costumbres para cometer actos crueles hacia los animales.

Muy bueno este blog, excelente la reseña! No solo se habla de la ruta si no de las personas y animales del sector.

Anónimo dijo...

Estoy alejado de la montaña, espero regresar en un par de semanas y me motiva ver las fotografias publicadas por Henry y saber que hay personas intentando salir de lo cotidiano he ir en busca de la montaña y el interior de ella.
Las montañas no tienen que preocuparse, aún las amo.
Mick Fowler.
Energia para los lectores de este buen blog.

Colombian travel Service dijo...

Excelentes fotografías gracias por compartirlas, es de mi agrado ver como disfrutan de la belleza natural de mi país, solo con las fotografías podemos observar que es un viaje fantástico y me imagino que estas fotos se quedan cortas para exhibir lo que realmente se vive.

Gracias

marco valderrama dijo...

HOLA GENTE DE LA MONTAÑA COLOMBIANA !!!! HAY MUY BUENA INFO !!! QUE BUENAS FOTOS !!! FELICIDADES .

ATT: HACIENDA LA ESPERANZA

ESPERAMOS VERLOS PRONTO POR ALLÁ DE NUEVO !!!

UN ABRAZO !

FREWIL dijo...

Henry muchas gracias por la información tan limpia y clara, me han motivado a salir del Nevado del Tolima para conocer este hermoso Lugar. Me he tomado el atrevimiento de generar un link desde mi pagina www.cumbredelnevado.webs.com a su blog por que es excelente y su experiencia indiscutible, espero no haya ningún problema, me gustaría conocerlo personalmente. Felicitaciones por ser un amante de las montañas.

Anónimo dijo...

Eyyy ya se que este post es un poco antiguo. Pero tenes información sobre el costo actualizado de los Milk truck, y si es necesario contratar un guía para hacer trekking desde la hacienda la esperanza.hasta el cóncavo y cuanto dura el trayecto?

Henry Garcia dijo...

Buen dia anonimo,

El costo del Milk truck no lo conozco, pero puede averiguarlo facilmente a traves de la gente de la hacienda la esperanza:

https://www.facebook.com/HdaLaEsperanza/?fref=ts
Tel: 3142212473-310209981

Aunque alli es posible conseguir un guia baquiano, tambien puedes ponerte en contacto con los chicos de Asoguicoc, que son guias de la region:

http://aseguicoc.com/servicios-ecoturisticos/

Gracias por su visita!

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias