--

27/5/12

PICOS CÓNCAVO Y CONCAVITO - RUTA NORMAL

Compartir este artículo

Esta reseña es una continuación del post La laguna grande de la sierra, en cuyas orillas se encuentra el campamento base de varios picos, entre ellos "Los Cóncavos" (el Cóncavo y su cima menor el Concavito). 

LOS CÓNCAVOS

Vista desde el campo base
Estos dos picos, compiten en popularidad entre los turistas y montañeros con el pico Pan de azucar, al sur de la sierra y el mismo Ritacuba blanco (el mas alto de la sierra, al norte) por su facilidad de aproximación desde el pueblo Cocuy-Guican y por su sencillo acceso al borde del glaciar, que los han convertido en las montañas con mayor presión turística de todo el parque.

Los cóncavos tienen el curioso atractivo de ser un "dos en uno", pues al compartir la misma masa glaciar en su base, permiten al escalador sumar dos cimas de mas de 5.000 m. en un mismo ascenso, pues las dos se encuentran muy cerca y después de llegar a la cima del Cóncavo, en el descenso se puede pasar por el Cóncavito sin mayor dificultad.

Su popularidad también se debe a las reconocidas fotografías y testimonios de Erwin Kraus y Lampl, que en 1938 visitaron la laguna y registraron con sus lentes como el hielo de estos picos  llegaba hasta la laguna grande, en cuyas aguas flotaban bloques de hielo, una imagen imposible para nosotros dado el retroceso de los glaciares tropicales. Hoy una visita al Cóncavo y sus hielos encogidos muy arriba sobre la laguna evidencian esta triste realidad:

Izquierda: el hielo llega hasta la laguna grande (1938) - Derecha: el mismo lugar en 2012: la base rocosa es descubierta por el glaciar en su retroceso .
Ver articulo completo extraído de la revista PAN

Descripción de la ruta


La aproximación desde la finca la Esperanza hasta la laguna grande (campo base) puede verse en este mapa, tomado de la web nevados.org, de mi amigo Federico, donde esta disponible para descarga:




Trayecto Campo base - Cima


Trazo rojo: ruta de ascenso normal al Còncavo, trazo azul: ruta al Concavito, trazo amarillo: ruta alterna de descenso
Se distinguen cuatro zonas bien definidas en su ruta normal desde el campamento base de la laguna de la Plaza:

La primera es el acceso por las morrenas, de baja pendiente y actualmente por un sendero muy marcado que puede ser seguido sin problema incluso con malas condiciones de clima tomando las precauciones del caso (encontre turistas extraviados en mi ultima visita y con muy buen clima y visibilidad). 

Camino de aproximación: al fondeo se ve la pared de seracs
Este sendero lleva hasta el borde del glaciar, donde inicia la segunda zona y que constituye el lìmite para los turistas: una imponente pared de hielo coronada de seracs. 

Nota sobre la pared: Esta pared es un riesgo objetivo evidente de la ruta a la que permanentemente estan expuestos los turistas, que permenecen en su base hasta horas tan avanzadas y peligrosas como las 3:00 p.m. En el caso de  los montañeros el riesgo es menor, pues por alli se pasa normalmente a horas muy tempranas. Debe tenerse en cuenta que un serac puede desprenderse aleatoriamente.

Pared de hielo: se observan las marcas dejadas sobre los bloques que se desprenden de lo alto.
La pared se evita por la derecha (de cara al glaciar), siempre vigilando la caída de bloques hasta encontrar una rampa menos inclinada de unos 50-60 m  por la que se puede ascender con la tècnica de puntas frontales. Aqui debe prestarse atenciòn a las placas que pueden formarse en la pendiente.

Iniciando la rampa de nieve
Superada  la rampa, se llega a un amplio y extenso plató  desde el que se divisan las cimas de la montaña. En esta planicie confluyen las demàs rutas variantes de la normal y su superación no tiene mayor dificultad.

Llegando a la planicie 
Vista del plató: el pequeño picacho ala izquierda de la imagen es la cima del Cóncavo
Finalizado el plató, la pendiente aumenta y lleva directamente a la cima con algunos zig-zag que evitan un par de grietas que se encuentran en el camino. La cima es fácilmente reconocible por su forma de "hongo", una cornisa de nieve a 5.200 m que se levanta unos diez metros sobre la arista con inclinación SW.

Vista desde cerca de la cima: se observan dos grietas sobre la ruta
Cornisa cimera del Concavo
La cima es una excelente mirador de todo el sector de la laguna grande, el pico Pan de Azúcar y  la imponente piràmide del pico "El Castillo" con sus profundos valles al oriente, coronado de altas paredes de roca.

Panorámica desde la cima del Cóncavo: picos U'wa y San Pablin (izquierda) y pirámide del Castillo (derecha)
Nota sobre la cima: No hay que ser glaciologo para notar que la cima, como toda cornisa en algun momento terminarà cayendo sobre la cara occidental del glaciar. Se también que tanto placas de nieve como cornisas pueden caer con el peso del escalador que camina sobre ellas y que por lo regular ocurre sin previo aviso, sorpresivamente.

La parcial ausencia de nieve en mi ultima visita me permitieron observar lo que considero es el inicio de este proceso: hay unas fisuras transversales en el hielo que parecen indicar que la cima del Còncavo se inclina hacia el glaciar por el que terminarà cayendo.

Por ello, es recomendable extremar las precauciones al subir a la cima del Còncavo: evitar la acumulaciòn de grupos numerosos en la cima, subir por turnos y montar aseguramientos fuera de la probable linea de corte de la cornisa (que ya paso de probable a evidente) como muestran las fotografias.

Estas simples acciones pueden evitar que un momento de felicidad en la cima se transforme en una tragedia con avalancha incluida por la cara occidental de la montaña (en el mejor de los casos, pues hacia el oriente hay un abismo vertical que perfectamente supera los 600 m.)

Como llegar al campo base

Llegar al campo base de es muy fácil. Las indicaciones estan en el post sobre la laguna grande de la sierra.

El Concavito

Al descender de la cima del Còncavo a 5.100 m solo debe seguirse por la arista hacia el norte para llegar a la cima del Còncavito. Este recorrido no toma màs de 20 minutos con buenas condiciones de nieve y clima.

Vista del Concavito (la pequeña prominencia de nieve en la arista) desde el Còncavo
Hacia el Concavito
Desde aquí se observa la laguna Concavito (curiosamente su forma recuerda al mapa de Colombia), de brillantes tonos verdeazulados y las nieves del pico U`wa y hacia el sur, las aristas más alla de la cima del Cóncavo.

Laguna Concavito
Aristas del Cóncavo desde la cima del Concavito
El descenso

Para regresar al campo base puede usarse la misma ruta de descenso o desde la cima del Còncavito bajar hacia la derecha (de cara al valle) y cerca de las paredes de roca vertical que limitan el plató de nieve, hasta llegar de nuevo a las morrenas a la derecha del límite superior de la pared de serac.

De allí, el descenso es un poco más dificultoso, pues la ruta (no esta bien marcada) va por algunos resaltes cortos de roca vertical (escalones muy típicos del Cocuy) hasta conectar con el camino principal que lleva al campo base.


Dificultad

Como toda montaña, los Cóncavos no deben ser subestimados pese a su moderada dificultad. Los riesgos objetivos son los que se pueden encontrar en cualquier montaña, con especial atención a la pared de serac a la entrada del glaciar y a la cornisa de la cima del Còncavo. Tambien hay algunas grietas a considerar justo antes de llegar al platò y en la pendiente que lleva a la cima. 


Material especìfico.

Debido a que es un ascenso glaciar, como mínimo deben llevarse a la ruta: crampones, piolet, arnes, mosquetones de seguridad para encordamiento, descensor, cuerda, casco, gafas UV, un par de estacas (y hasta un tornillo) para asegurar la cima y kit de recuperación ( cordinos, jumar, poleas, mosquetones) para casos de emergencia.

comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

2 comentarios :

LUIS GABRIEL CRUZ C. Y ADA ELIZABETH PAIS G. dijo...

Hola Henry:

Como es su costumbre, una impecable reseña de esta ruta, ademas con el bono de unas excelentes fotos.
Gracias por su aporte al mundo del Montañismo.

Un abrazo.

Gabriel Cruz C.

Anónimo dijo...

Henry, Felicitaciones, todas tus explicaciones y guias, son muy detalladas, concisas y claras(no te guardas nada) casi que "con plastilina" como decimos coloquialmente, justo lo que necesitamos los principiantes.
Junto con mi hijo somos escaladores novatos (3 años), pero de fondo lo que nos llama es el montañismo (mas amplio, mas completo), este blog consigue animarnos en nuestra empresa (conocer Colombia a traves de sus montañas), una guia completa que no se consigue facilmente, dado que los que saben se guardan los conocimientos solo para su parche o cobran por ellos. A causa de lo anterior teniamos aplazado un sueño inicial, que es conocer El Cocuy, ya que nadie nos daba informacion cierta y completa sobre como hacer la aproximacion exitosa a ese bello lugar. Sueño que pensamos concretar para inicios del proximo año, todo porque hasta ahora encuentro este blog y debemos tomar tiempo para reunir el equipo y afinar la preparacion fisica.
Nuevamente Felicitaciones a ti y tu grupo por compartir experiencias y conocimientos generosamente.
Un abrazo.
Att:
Nestor y Carlos.

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias