--

24/5/12

A PROPOSITO DE LA SEGURIDAD Y EL TURISMO EN EL CÓNCAVO

Compartir este artículo

La cima del Cóncavo y la cascada de hielo: motivos de este post
En esta ocasión, y siguiendo la linea de mis últimos post sobre el sector de la laguna grande de la sierra del Cocuy, he decido publicar algunas observaciones a propósito del ascenso al pico Cóncavo-Concavito que realice este año (2012) y sobre las que debo llamar la atención, esperando en primera instancia estar equivocado y si no es el caso, que al menos quienes se sientan afectados lo tengan en cuenta:

1. La pared de hielo

Algo que me pareció muy positivo es el aumento de las visitas turísticas al sector. Lo que más me gusto fue ver que casi todos los grupos estaban acompañados de guías locales y aun mejor: varios certificados por el SENA como guías de turismo.

Todas estas personas perseguían el anhelo de tocar por primera vez la nieve en el pico que mas facilidad ofrece: el Cóncavo. En el camino a la cima en compañía de mis amigos Maklin y Laura caminamos con los turistas, que luchando contra los efectos de la altura logran por fin llegar al limite inferior del glaciar.

Todos se entregan a la celebración sobre la nieve con marcada despreocupación bajo la mirada atenta de sus guìas. Pero nuestros ojos  montañeros, siempre vigilantes notan el riesgo de la escena: los turistas se encuentran justo bajo una pared coronada de seracs (bloques de hielo)  que perfectamente supera los 80 m de altura, hay varios bloques caídos por el lugar (desde el tamaño de una pelota de tenis hasta el de una de baloncesto, suficiente para causar serias lesiones) y lo peor: es medio día y en el cielo el sol brilla con gran intensidad!

Un grupo de turistas disfrutan de la nieve ignorantes del riesgo
Cualquier montañista consciente (y se espera tambien que un guìa de montaña certificado y màs si presta su servicio regularmente) este en capacidad de percibir el peligro en una situación de este tipo (de hecho muy comun) en la que la confluencia de varios factores de riesgo y decisiones erradas pueden hacer que una actividad sencilla como tocar la nieve se convierta en una verdadera boca de lobo. 

La magnitud del riesgo aumenta si se considera que este lugar es el que tradicionalmente visitan los turistas en cada temporada: no es raro ver 30 o mas personas totalmente ignorantes del peligro que constituye la cascada y la aleatoriedad en la caída de los bloques, siendo solo cuestión de tiempo que ocurra un accidente.

Curiosamente un poco más abajo el riesgo disminuye significativamente. Aumentar la seguridad de los visitantes solo requiere variar un poco la ruta de acceso!

2. La cima del Cóncavo

El glaciar del Cóncavo tiene su limite superior sobre un gran corte vertical de roca de 600 m en el que se ha formado una arista, que es la que se ve desde la laguna grande. Sobre esta arista se destacan dos prominencias de nieve: las cimas del Cóncavo y Concavito.

Mi observación sobre la cima del Cóncavo es que es una cornisa de nieve (como un penacho, no alargada) de unos 10 m de altura y no se necesita ser glaciologo para saber que  como toda cornisa, tarde o temprano se vendrá abajo con una estruendosa avalancha hacia las pendientes occidentales y el plató glaciar. 

Cima del Cóncavo
Este es un proceso normal en el que las cornisas ceden bajo su propio peso o bajo el peso de los escaladores que transitan sobre ella, sorprendiendo a quienes están por debajo o encima de ellas, como ocurre con la cornisa del glaciar Kraus en el nevado del Tolima o en la gran cornisa de la vía Ferrari en el imponente Alpamayo peruano.

Puede que me equivoque, pero debo llamar la atención a que en mi ultimo ascenso (en el que encontré una delgada capa de nieve), algunas delgadas grietas asomaban en la base y parte media del penacho cimero, lo solo pude explicar con la hipotética inclinación de la cornisa en su probable dirección de caìda.

Por todo lo anterior, no esta de más recomendar a quienes asciendan esta montaña, estar atentos en la cima y tomar algunas precauciones, como no concentrar grupos (he visto fotos de verdaderas convenciones alli), subir por turnos y asegurar desde unos anclajes bien sólidos en zona segura, fuera de las lineas de fractura.

Atentos pues con el Cóncavo, que toda montaña, por fácil que la creamos, debe respetarse siempre.

Ojala me equivòque!

comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

2 comentarios :

Julian Osorio dijo...

Estimado Henry, es plausible y un logro que haya guías y certificados por el Sena, y mejor que sea gente de la sierra. Sin embargo es necesario seguir insistiendo que la mera certificación sena y otras semejantes, no son garantía de seguridad,ni de sostenibilidad (hay, si hay poco con un certificado de no dejar rastro)Ojala que dentro la ley de guías, y en parques nacionales los prestadores de servicios turísticos y los guías de montaña puedan en condiciones fáciles, acceder a titulaciones de la AIGM. Y también que montañistas como tu, o como yo podamos ejercer y hacer montañismo de manera libre y sin restricciones con el caso del Ruiz o el Santa Isabel.

Henry Garcia dijo...

Hola Julian,

Estamos de acuerdo: la simple titulaciòn del SENA no es suficiente para garantizar la idoneidad tècnica del guìa de montaña, que de hecho, solo se logra con bastante experiencia previa de campo (se debe ser montañista antes que guìa)y se fortalece y oficializa con certificaciones especìficas de organizaciones como la UIAGM.

Desafortunadamente (y para nada de extrañar) de toda la regiòn de los andes, Colombia es practicamente el ùnico paìs que no ha organizado su asociaciòn de guias de montaña (han habido intentos), y los pocos interesados en certificarse debemos recurrir a los cursos que se ofrecen en Ecuador, Peru, Bolivia o Argentina.

Aun asi, y con dicha certificaciòn, un montañero no es un "Guia legal" en Colombia si no obtiene el certificado del SENA, pues es requisito indispensable para obtener el registro nacional de turismo (un numerito que te hace guìa en Colombia)y la posterior afiliacion a la asociacion nacional de guias de turismo.

Todo un "recoveco" legal sin sentido.

gracias por su comentario

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios ayudan a construir este sitio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir.

Gracias